La Prensa
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
PÁGINA DEL
LECTOR
 
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Panamá, lunes 5 de septiembre de 2005
 

LA BOMBONERA.TRES CENTROS EDUCATIVOS SUPERIORES están situados AL LADO DE UN PROSTÍBULO.

Ciudad
Un burdel escondido en la Estación

La Bombonera logró lo que otro prostíbulo no pudo: operar en un centro comercial.

Tiene tres meses operando y al igual que sucedió con La Mayor, hay oposición a su apertura.

LA PRENSA/ Geovanni Hernández R.
QUEJAS. En una esquina de la planta baja de La Gran Estación funciona La Bombonera.559248
José Arcia
jarcia@prensa.com

Son muchas las estrategias a las que recurren algunos empresarios para abrir un local donde se vende sexo y bebidas alcohólicas. Uso de testaferros, cambio de sociedades anónimas, direcciones confusas, amiguismo, por citar apenas cuatro, son algunas de las artimañas de las que se valen los llamados "mercaderes de la noche".

El burdel La Mayor, por ejemplo, fracasó el año pasado en su intento de abrir una sucursal en el local número 1 de La Gran Estación, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, distrito de Panamá.

La sucursal del conocido prostíbulo tenía la autorización del Municipio de Panamá, pero después de las protestas de los dueños de los establecimientos vecinos, y cuando faltaban apenas dos días para la inauguración, el alcalde Juan Carlos Navarro revocó los permisos.

Nueve meses han pasado desde aquella decisión y aunque sigue vigente el artículo en que Navarro basó su dictamen, el número 9 de la Ley 55 del 10 de julio de 1973, que establece que en un barrio sólo puede haber un negocio de venta de licor por cada mil habitantes, un nuevo burdel ha comenzado a operar en el mismo local 1 de la Gran Estación: La Bombonera.

Hasta ahora no se ha conocido sobre el cierre de alguno de los dos locales de expendio de licor previamente instalados en el centro comercial, El Galeón y Los Caracoles.

Contradicciones

El 21 de diciembre pasado, la sociedad anónima Cañaveral LTD., cuyo representante es José Manuel Eleta Alvillar, obtuvo una licencia comercial para abrir La Bombonera en el local número 7 del edificio San José, Calle D de El Cangrejo, en el corregimiento de Bella Vista.

En ese lugar, sin embargo, está ubicado un apartamento donde según los vecinos vive una pareja conformada por una mujer panameña y un ciudadano chino.

La actividad comercial a la que se debía dedicar La Bombonera, según el Registro Comercial tipo B, expedido el 21 de diciembre por el Ministerio de Comercio e Industrias, es "organización y presentación de artistas nacionales e internacionales, venta de comida rápida, refrescos y sodas".

La Bombonera no sólo opera en el local número 1 de La Gran Estación, sino que en lugar de artistas exhibe mujeres desnudas en una tarima con un poste plateado en el medio. Hay un pasillo misterioso.

Adentrarse en ese pasillo con una de las damas por 15 minutos cuesta 10 dólares, según una de las propias alternadoras.

Además, en el local se venden bebidas alcohólicas con un permiso que el alcalde capitalino firmó el 31 de marzo pasado. Navarro también concedió el permiso para operar en horas de la noche, según consta en un documento con fecha del 29 de marzo.

Todo esto a pesar de que el artículo 12 de la mencionada ley prohíbe el otorgamiento de licencia para el funcionamiento de cantinas situadas a una distancia menor de 500 metros de centros educativos.

‘Juega vivo’

A las 4:00 de la tarde del pasado sábado reporteros de este diario se acercaron al local para hablar con la persona responsable del burdel.

Y después de una riña entre clientes del prostíbulo que fue controlada por un agente de la Policía Nacional, Oscar Díaz, quien se identificó como el encargado, negó rotundamente que allí se mercadeara el sexo. "Usted puede pasar y puede ver que al fondo de la mano derecha no hay tal situación".

En efecto el primer pasillo habilitado para tal fin había sido cerrado, sin embargo, en una inspección que hizo este diario en la noche del mismo día determinó que a mano derecha de la puerta de salida los clientes del burdel entran y salen con las alternadoras. Los cuartos donde se practica sexo fueron removidos.

Reclamos

La Bombonera tiene tres meses operando y al igual que sucedió con La Mayor, hay oposición a su apertura.

LA LEGISLACIÓN ESTA VIGENTE

.DECRETO 149 DE 1949: Para trabajar como alternadora se requiere de permiso especial del Departamento de Sanidad solicitado por la interesada.

.DECRETO 857 DE 1951: Las autoridades centrales y municipales están obligados a prevenir y reprimir la prostitución.

.DECRETO 160 DE 1998: Define prostíbulo como casas de cita, centro de ocasión y similares.

El principal de esos reclamos proviene de la Universidad de Panamá(UP) que en el año 2002 compró locales en la Gran Estación para instalar allí el Centro Regional de San Miguelito.

De acuerdo con Gustavo García de Paredes, rector de la UP, la situación es contraria a las normas vigentes.

Por su lado, los directivos del centro educativo American English Overseas, que tiene cinco años en el centro comercial, mostraron por escrito su inconformidad con la apertura del burdel, tono que también comparte el Centro Educativo Monte Horeb, que inició funciones en noviembre del 2004.

A pesar de las protestas, en La Bombonera reina el licor, la música altisonante y la prostitución.

VOCES DE LA CALLE

Yo pienso que un prostíbulo no debe funcionar dentro de un centro comercial, porque es un lugar al que acuden niños y estudiantes. Estos locales deben estar ubicados en un lugar muy específico y las autoridades deben hacer algo al respecto, a fin de evitar que siga operando ese lugar.

Pedro Frías
Obrero

Yo considero que un burdel no tiene por qué operar en un centro comercial y menos si hay centros educativos cerca. Si bien existe libertad para la instalación de un negocio, este tipo de locales deben estar ubicados en lugares que no sean tan concurridos. La Bombonera debe ser reubicada.

Ricardo Cardales
Terapeuta

Este tipo de negocios no deben existir, ni en un centro comercial ni en otro lugar. Es de un mal gusto que un prostíbulo esté situado en este centro comercial y sería bueno que las autoridades se pronunciaran en su contra, porque atenta contra la moral de los que acuden a La Gran Estación.

Elías Rivera
Buhonero

Un prostíbulo no debería funcionar en un centro comercial y sería bueno que se investigue por qué las autoridades del distrito capitalino han permitido que un antro opere en este lugar. Esta es una área muy céntrica y no se debe permitir que un local como este opere aquí.

Julio Díaz
Jubilado

No entiendo cómo las autoridades han permitido que un burdel opere en este centro comercial. En vez de instalar un establecimiento así, ¿por qué no crean centros de recreación a los que puedan asistir las familias? Este es un centro comercial muy visitado por niños y estudiantes.

Marixenia de Vega
Ama de casa

Un centro comercial no es un lugar para que opere un prostíbulo. No entiendo cómo pueden permitir que un burdel funcione en este lugar donde acude diariamente gran cantidad de familias a pasear y hacer compras. Las autoridades deben tomar las medidas necesarias para evitar esto y hacer que ese sitio no continúe operando.

Alicia Domínguez
Ama de casa

VEA Entre engaños y promesas, autoridades municipales se defienden

Además en Panorama

Transportistas suspenden el paro nacional
La Gran Estación y su burdel
Testigos temen por su integridad
Bush tiene oportunidad adicional
El dengue está más cerca de lo que Ud. cree
TAL CUAL
Ticos dejaron goles y dinero
La Marea Roja se quedó sin gritos de aliento
Asamblea debe analizar nombramientos
Ex militares y policías llegan al Gobierno
Continúa conflicto entre sindicalistas
Partido Popular alista cambios en estatutos
Movimiento popular creará nuevo partido
Rovetto frente a una misión peligrosa
Spadafora nuevamente contra Chéry
La mesa del diálogo aprueba inversión en entidades privadas
Luz verde para Museo Gehry de Amador
Investigan visas para estudiantes
Prados del Este fue evacuado
Ciudad: Un burdel escondido en la Estación
Ciudad: Entre engaños y promesas, autoridades municipales se defienden
Imágenes: Prevención del dengue: una misión de todos
Se derrumba pared de piedra
Panamá no investiga accidente en Venezuela



 
 
 
 
  TURISMO
 
 
  RECETARIO
Recetario  
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2005. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá