La Prensa
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
PÁGINA DEL
LECTOR
 
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Panamá, lunes 15 de agosto de 2005
 

Polémica. La destrucción de Panamá La Vieja.

Tras las huellas de Morgan

Una investigadora chilena asegura que hay un error histórico en la fecha del ataque a la ciudad de Panamá.

El pirata se enamoró de una tabogana, pero no pudo conquistarla y terminó destruyendo la ciudad.

LA PRENSA/Jihan Rodriguez.
Ruinas. Desde la ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519, salieron las expediciones que conquistaron el Imperio Inca.549716
Hermes Sucre Serrano
hsucre@prensa.com

Desde que Maura Brescia de Val, escritora y periodista chilena, vino a la Feria del Libro, en junio pasado, la historia de la destrucción de la ciudad de Panamá no es la misma. Ella asegura que el ataque del pirata inglés Henry Morgan fue el 28 de agosto de 1670 y no el 28 de enero de 1671 como relatan las crónicas coloniales.

Brescia de Val se basa en la información que proviene del cronista más próximo a Morgan, el médico ("sangrador") de los piratas de El Caribe, llamado John Esquemeling, quien publicó el libro más importante que se conoce sobre la piratería: The Buccaneers of America (Los piratas de América)

Esquemeling participó en todas las correrías de Morgan, de Bartholomew Sharp y de Francois L’Ollonais, de 1665 a 1685. Cada una de sus aventuras quedó plasmada en sus crónicas.

La controversia

"La fecha de destrucción de Panamá La Vieja fue el 28 de agosto de 1670, y no el 28 de enero de 1671, como afirmó el historiador Ernesto J. Castillero Reyes, en su libro Leyendas e Historias de Panamá La Vieja, primera edición de 1950 y segunda edición de 1998", afirmó.

Castillero Reyes, agregó Brescia, en ambas versiones de su libro publica dos distintas fechas de la destrucción de la ciudad. En una parte menciona 1670 (sin decir la fecha), y más adelante afirma que Morgan destruyó Panamá La Vieja el 28 de enero de 1671.

"Este error histórico (de 1671) aparece en todos los carteles colocados en los monumentos que hay en Panamá La Vieja, y que leen todos los turistas que visitan las ruinas", añadió.

Maura Brescia de Val no es ninguna inexperta en estos menesteres. Tiene más de 20 años en el campo de investigación de piratas, corsarios y filibusteros del Caribe, la isla de Tortuga y el Océano Pacífico. Su primer libro, publicado en 1982 se tituló Mares de Leyenda y en él se relata la época de oro de la piratería del siglo XVII. Es autora de otras publicaciones como Selkirk–Robinson: el Mito. Ella vivió por mucho tiempo en la isla Robinson Crusoe, a 700 kilómetros de las costas de Chile, en el archipiélago Juan Fernández, al que llegaron vía el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos los más sanguinarios piratas, para recalar en su Bahía Cumberland, enfermos de escorbuto por la larga travesía. La historiadora pertenece a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Consultado el historiador panameño Alfredo Castillero Calvo dijo que en los próximos días rebatirá la versión de Brescia.

El ataque

La historia dice que Morgan salió el 18 de agosto de 1670 del Castillo de San Lorenzo, en el río Chagres, con mil 200 corsarios por tierra y canoas. Durante la travesía sufrieron ataques de los indígenas, quienes les gritaban "¡perros, a las sabanas".

John Esquemeling narra que el noveno día divisaron el Mar del Sur (Pacífico); desde allí vieron la ciudad de Panamá. Había llegado la hora decisiva. Sonaron trompetas y tambores.

Una guarnición del gobernador de Panamá, Juan Pérez de Guzmán, llegó a conversar con Morgan. No hubo acuerdos y los soldados ibéricos se despidieron con un insulto: "perros, nos veremos".

Inmediatamente, Morgan mandó a sus hombres a limpiar los mosquetes. El 28 de agosto de 1670 en la entrada de la ciudad hubo una batalla sangrienta. Al grito de "¡viva el rey!" la caballería española embistió a los piratas, pero los tiradores de Morgan y lo pantanoso del campo acabaron con sus intenciones de detener a los corsarios. Los españoles lanzaron 200 toros contra el enemigo, pero al final las bestias se asustaron con el estruendo de la batalla.

Murieron centenares de españoles y gran cantidad de caballos. Después del ataque pasaron por las armas a soldados, frailes, civiles, negros e indígenas. La ciudad, que era el orgullo de la corona española en el Pacífico, quedó reducida a un enorme huerto de fuego.

Relacionado: El amor imposible que canjeó por oro y plata


Además en Panorama

Tragedia en Operación Panamax
Accidente aéreo se cobra 121 vidas
Diálogo decepciona a los panameños
Servicio de la deuda consume 41% del ingreso
Alegrías y desengaños
El amor imposible que canjeó por oro y plata
Tras las huellas de Morgan
Petróleo y energía, dolor de cabeza
Envían de vacaciones a jefa de Pasaportes
APEDE recomienda reelección de Alemán
Accidente deja dos muertos en Coclé
Buscan defensor de usuarios en la ATTT
Mayoría cuestiona papel del Gobierno y del FRENADESSO
Consultor del contralor en demanda contra el Estado
Vehículo oficial en actividad política
Capacitarán a voceros de Estado
La Prensa con sus vecinos
Cerro Batea y Cocobolo están sin agua
Inspecciones generan controversia
Sospechan del uso de pesticidas
Capacitan a grupo que viajará a Irak
Cable de alta tensión es de Unión Fenosa
Vía Cincuentenario estará cerrada hoy
Pese a fallo, rellenos continúan
Panamá La Vieja, conjunto monumental que se resiste a morir
Ahogados durante el fin de semana
Panamax 2005 entra en receso
Corte Suprema creará tribunales indígenas
Tribunal Superior condena a Alma Montenegro a pagar 500 dólares



 
 
 
 
  TURISMO
 
 
  RECETARIO
Recetario  
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2005. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá