La Prensa
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cine
De noche
PÁGINA DEL
LECTOR
 
Panamá, viernes 29 de julio de 2005
 

PROPUESTA. EL IPAT ANALIZA CREAR UNA NUEVA ZONA TURÍSTICA EN EL PAÍS.

Oriente chiricano: ruta por conocer

Se conoció que el valor de los terrenos en esa región del país ha experimentado un alza considerable. Tras una gira por el área, se levantó un listado de atractivos turísticos, entre ellos: playas y montañas.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/B. Gómez
SALUD. En el corregimiento de Juay, distrito de San Félix, hay aguas termales que se utilizan con propósitos medicinales.541555
Boris Gómez
GUABINO, Chiriquí

La esperanza de muchos moradores del oriente de Chiriquí, como Nancy Andrade, una joven madre de familia, es que el turismo salga adelante y les brinde nuevas oportunidades a todos.

Andrade camina cada día 90 minutos, desde su casa en el Guabal hasta la escuela nocturna de San Félix para culminar el bachillerato y prepararse ante la avanzada turística que se avecina hacia el lugar.

Nancy no se equivoca en tener esperanzas en el turismo. La semana pasada se registró la primera avanzada del Estado para crear una nueva zona turística en el país que incluya al oriente de Chiriquí, las costas de David y las de Alanje.

Un equipo de planificadores del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) hizo un primer listado de sitios atractivos tras cuatro días de largos recorridos por montañas, playas, sitios arqueológicos, fuentes de aguas termales, fincas de ganado vacuno, porcino y caprino.

El proyecto

Reunidos en playa La Barqueta, distrito de Alanje, empresarios, diputados regionales, propietarios y representantes de corregimiento estuvieron de acuerdo en pedir al IPAT que declare al oriente, las costas de David y Alanje como una nueva zona turística del país y con esto se beneficie con incentivos fiscales a quienes inviertan en la industria sin chimeneas.

El diputado del oriente de Chiriquí Raúl Rodríguez, quien solicitó la gira del IPAT, señaló que depende de la junta directiva de esa institución crear el proyecto para que luego el gabinete del presidente Martín Torrijos, mediante un decreto eleve el sector a zona turística antes de que termine el año 2005, cuando culmina la vigencia de la Ley No.8 que incentiva la inversión.

"Ahora estamos en la etapa en que se hace un estudio por esa institución para que se definan las ventajas y podemos confirmar que se están presentando movimientos importantes en materia de turismo para la región", dijo Rodríguez.

El gobernador de Chiriquí, Virgilio Vergara, señaló que en la reunión de La Barqueta estuvieron presentes las "fuerzas vivas" de la provincia para promover un proyecto que beneficiaría a mucha gente.

"Esta propuesta de zona turística va a tomar mucha fuerza en Chiriquí", declaró.

El empresario hotelero Juan Araúz señaló que al crearse una zona turística en la región se promovería mejor a nivel internacional esa área.

Las bondades de la zona

"La zona tiene un potencial turístico envidiable", reconoció el planificador Juan Morales. San Lorenzo, San Félix, Remedios y Tolé tienen más de mil 614 kilómetros cuadrados divididos en 24 corregimientos y una población de casi 30 mil personas.

En el terreno de montañas se logró visitar la comunidad de Quebrada de Lajas a 900 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura oscila entre los 22 y los 27 grados centígrados en el día y en las noches llega a 15 grados, por lo que el lugar es sumamente fresco.

Desde ese sector se pueden lograr vistas impresionantes de la costa del Pacífico, algunas islas y la playa de Las Lajas, cuya área se estima en nueve kilómetros de extensión.

"Esto hay que verlo para creerlo", dijo Juan Morales.

En cuanto al turismo de salud, la conexión de montañas que tiene el oriente de Chiriquí conduce a dos fuentes termales de interés.

En Juay se encuentran los pozos termales de Galique, donde la temperatura de las aguas se mezcla con minerales como el azufre, al cual se le atribuyen poderes medicinales.

En Tolé existe la fuente termal de Santa Ana, a la que la tradición vernácula de la población le atribuye poderes milagrosos.

Miguel Ángel Arjona, ex alcalde de Tolé, señala que la fuente tuvo su apogeo por los años 1970, cuando mucha gente venía al lugar.

"Había paseos y visitas a la comunidad y gente venía para agradecer la curación de sus males", explicó.

Aunque la fuente no ha sido investigada científicamente, el lugar podría reconstruirse como otro atractivo más.

Otros sitios como el museo de petroglifos de Nancito en Remedios también fueron visitados, al igual que los puertos de Remedios, El Salao en San Félix, muy apropiado para la pesca deportiva y el de Boca Chica en San Lorenzo.

"Se nos quedaron muchos sitios por visitar, pero con la primera gira vemos un porvenir turístico importante", declaró Morales.

Por el momento empiezan a instalarse en la zona turistas franceses y estadounidenses.

En Quebrada de Piedra se construye un proyecto denominado Paradise Love que incluye cabañas en sitios elevados con puertos naturales para la pesca deportiva.

Agustín, un pescador de Tolé, dejó las redes para trabajar en la construcción del proyecto y asegura que hay muchas expectativas.

Los moradores saben que pueden venir plazas de trabajo y el valor de los terrenos se está elevando en muchas partes del oriente.

El sacerdote José Laín, de Tolé, señala que el IPAT tiene que darse cuenta pronto del potencial turístico que tiene la región, pues una falta de política adecuada puede causar perjuicios que no deben darse en la zona.

La población debe estar preparada para que aproveche al máximo la avanzada turística.

"Temo que la gente venda sus terrenos y termine siendo sólo empleados de los turistas cuando pueden asociarse y prepararse para un mejor futuro", dijo Laín.

Por eso, jóvenes mujeres como Nancy Andrade están culminando sus estudios para estar preparadas ante ese futuro cercano.


Además en nacionales

Personal de aduanas decomisa contenedor
Cupos de taxi suben de 980 a más de 2 mil
Autoridades buscan estrategia de turismo
Nutre Hogar cumple 13 años
Rechazan estudio de impacto de planta de tratamiento
Fieles despiden al obispo de Colón y de Kuna Yala
Policías disparan contra vehículo
Oriente chiricano: ruta por conocer
Transportistas de carga rechazan cobro
Municipio de Ocú, a punto de desplomarse
Solicitan contratación directa de recolectora



 
 
 
 
  TURISMO
 
 
  RECETARIO
Recetario  
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
 
© 2005. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá