La Prensa
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cine
De noche
PÁGINA DEL
LECTOR
 
Panamá, jueves 21 de julio de 2005
 

MEGAPROYECTO. EN 2005 SERÁ LICITADA la PRIMERA FASE DE LA RED SANITARIA.

Saneamiento de la bahía durará 15 años

El costo total de la obra asciende a 284 millones de dólares, que serán financiados por el BID. Juan Antonio Ducruet, nuevo coordinador del plan, habló con este diario en una entrevista exclusiva.

LA PRENSA/Jorge Fernández
ANUNCIO. Ducruet, el nuevo jefe de la estrategia, dijo que la segunda etapa de la obra arranca el próximo año.537715
José Quintero De León
[email protected]

La primera licitación para echar a andar el proyecto de saneamiento de la ciudad capital y de la bahía de Panamá se realizará en pocos meses, informó el nuevo coordinador de ese plan, Juan Antonio Ducruet.

Ducruet, un ingeniero con experiencia empresarial, explicó que luego de crearse un plan maestro consolidado para el proyecto, se está concluyendo una consultoría para el diseño final de la red de colectoras y tuberías sanitarias, que captará las aguas servidas de ríos y quebradas del área metropolitana antes de desembocar en el mar.

La idea, precisó, es llevar hacia la costa esas aguas servidas, que son las responsables de la alta contaminación de la bahía, para que sean tratadas oportunamente.

La instalación de las redes colectoras incluyen sectores como Tocumen y San Miguelito, que carecen de alcantarillado desde hace mucho.

Las aguas provienen del área comprendida entre el Casco Viejo y Tocumen, donde se calcula que habitan unas 800 mil personas. En ella se encuentran ríos conocidos como Matasnillo, Río Abajo, Juan Díaz, Palomo, Tapia, y otras corrientes.

Luego de ser colectadas, serán llevadas a la planta de tratamiento, que se localizará en Juan Díaz y será la primera fase del macroproyecto, cuya vida útil se calcula entre 25 y 30 años, y cuyo costo alcanza los 50 millones de balboas, fondos que ya se tramitan con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dado que este proyecto consta de tres fases, se estima que la ejecución del saneamiento de la ciudad y de la bahía se prolongará más allá del quinquenio.

Respecto a la segunda y tercera etapas, que consisten en las líneas de impulso y la planta de tratamiento de aguas servidas, respectivamente, el funcionario detalló que ambas están en proceso de consultoría para su diseño básico.

"Este gobierno pretende dejar, al final de su mandato, lo más avanzado posible las redes colectoras y las primeras líneas de impulsión", apuntó.

La realización del proyecto es coordinado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), institución que será la administradora de la red.

La misión

El objetivo del proyecto es recuperar los ríos y quebradas que una vez llenaron de vida la urbe. Seguidamente, tratar las aguas servidas de acuerdo con las normas técnicas y sanitarias que eliminen el alto grado de contaminación actual y los malos olores que se generan por su fermentación.

Esto se logra, explicó Ducruet, con el tratamiento de las aguas servidas que fluyen en la bahía mediante la disolución de todos los sólidos por acción química.

Cumplido este proceso, este detritus se asienta y entonces el mar se encarga de restaurar la normalidad de las aguas. Según los estudios técnicos, dicho proceso dura de 10 a 15 años.

Es importante advertir, dijo, que los promotores de urbanizaciones deben cumplir con la instalación de una planta de tratamiento de aguas, lo cual se contempla en una reglamentación de afluentes. Los promotores de barriadas no podrán seguir arrojando los lodos y excretas de tanques sépticos a quebradas, que luego desembocan en ríos y estos en la bahía, advirtió.

Igual sucede con las industrias, cuyos responsables deben cumplir con el reglamento vigente de mantener plantas de tratamiento para procesar las aguas residuales antes de su eliminación final.

Financiamiento

El costo del proyecto, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, asciende a 284 millones de dólares, distribuidos de la siguiente forma: 50 millones en la primera fase, 65 millones en la segunda y 169 en la tercera.

El diseño último (planos y especificaciones) de las redes colectoras y sus estaciones de bombeo está en la etapa final para ser licitado. Para las líneas de impulsión y la planta de tratamiento se estima que las obras podrán iniciarse a mediados de 2006. En fin, se calcula que en 57 meses se concluya el sistema sanitario.

ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO

. RECUPERACIÓN: El proyecto incluye sanear y recuperar los ríos y quebradas de la ciudad como hace décadas.

. COLECTORAS: Esta red de captación de aguas negras será parte vital para frenar la alta contaminación que ha sufrido por años la bahía de Panamá.

. IMPACTO: Una bahía sin malos olores y con aguas recuperadas tendrá una incidencia positiva en el turismo.


Además en Panorama

Bancadas congelan exoneraciones
Ente multa a empresas eléctricas
Sube gasolina aunque cae el petróleo
Contraloría exime a esposa de Leandro Ávila
Panamá busca doble proeza ante Colombia
A merced de las lluvias
Penedo, en ti confiamos
Colombia aprovechará los errores de Panamá
Cinco funcionarios bajo investigación
Multan a Rogelio Alba con 93 dólares
Veraguas, zona de desarrollo turístico
Agencia filipina ayudará a marinos
Mulino ordena una investigación
Un informe y muchas preguntas
Jaén trabajó con sobregiros de la CA
Arrecian pugnas gremiales por el control del diálogo
SPI promete disminuir ruidos
MIVI no cambió la zonificación
Rechazan pretensiones de CANATRA
Saneamiento de la bahía durará 15 años
Panamá, brazo regional del Instituto Albert B. Sabin
Gobierno resta importancia a quejas de residentes de Punta Paitilla
Empleados de la CSS no se mudarán
Está listo programa cultural de la Cumbre
Arbitraje suspendió huelga en Revisalud
Fuertes lluvias inundan la capital
Fiscal pedirá testimonio de Sossa
‘Gavilán 8’ se apodera de armas
Aduanas decomisa mercancía ilegal en Colón
Denuncian privilegios que tienen algunos abogados en Migración
Conte reclama indemnización
Policía Nacional detiene a acusado de piratería
Pugna entre sindicatos de Levapan
Policía captura a asaltante colombiano en Tocumen



 
 
 
 
  TURISMO
 
 
  RECETARIO
Recetario  
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
 
© 2005. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá