Panamá, sábado 2 de abril de 2005
 
SECCIONES
  Portada
  Hoy por hoy
  La Ciudad
  Nacionales
  Deportes
  Opinión
  Mundo
  Negocios
  Defensor del lector
  Vivir +
  Reseña
  Sociales
  Horóscopo
  SUPLEMENTOS
  Ellas Virtual
  Martes Financiero
  Aprendo Web
  R. Empresarial
  SERVICIOS
  Titulares por email
  Directorio de email
  Reportajes
  Columnistas
  TIEMPO LIBRE
  Turismo
  De interés
  Cine
  De noche
  Restaurantes
  Recetario
  SEPARATAS
  Pulso de la Nación
  AYUDA
  Guía del sitio
  Tarifas
  ¿Quiénes somos?
  Contáctenos
  VISITA
  Defensoría del pueblo
   

 

previsión.las medidas de estabilización fueron esbozadas de manera secundaria.

EU no planificó fase postbélica

El Pentágono tenía insuficiente contacto con las organizaciones humanitarias que podrían haber ayudado.

Se hace necesario fundar una unidad del Ejército propia que se especialice en la lucha contra los insurgentes.

EFE
. Esta foto de archivo muestra a miembros del Comando 40 de los Royal Marines embarcando en un helicóptero Chinook, el cual lo trasladaría a la ciudad de Nayaf en Irak.
WASHINGTON/Servicios Internacionales

Un estudio elaborado por orden del Pentágono critica duramente a los encargados de planificar la guerra de Irak debido a su falta de preparación para la fase postbélica, informó el diario The Washington Post.

Según el documento del que el rotativo publica extractos, las medidas de estabilización sólo fueron esbozadas de manera secundaria. Además, no se tomó ninguna medida para la seguridad de los iraquíes.

El Washington Post asegura haber recibido una copia del estudio aún confidencial de la Rand Corporation, un instituto independiente fundada hace más de 50 años por el gobierno estadounidense.

El informe critica que la planificación postbélica fuera otorgada al Departamento de Defensa. "Eso funcionó mal", cita el rotativo al estudio.

El Pentágono carecía de expertos suficientes para realizar esta tarea y tenía insuficiente contacto con las organizaciones humanitarias que podrían haber ayudado.

La planificación postbélica fue encargada al Pentágono tras un fuerte tira y afloja entre el entonces secretario de Estado, Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld.

El instituto critica que el Departamento de Defensa no haya aprendido nada de combates anteriores contra insurgentes y que no reconociera que en Irak no se combate con las tácticas de un movimiento de liberación clásico.

Por ello, agrega, se hace necesario fundar una unidad del Ejército propia que se especialice en la lucha contra los insurgentes que combaten sin una estructura de mando clara y que no pelean sólo por tierra.

Según el diario, Rumsfeld ha entregado el estudio a su Estado Mayor, al que le ha pedido que estudie cuidadosamente las recomendaciones.

Equivocación

La información de inteligencia de Estados Unidos se "equivocó completamente" sobre Irak, lo que afectó la credibilidad del país.

La comisión solicitó una amplia revisión de los servicios de inteligencia estadounidenses para incrementar la cooperación entre sus 15 agencias y apoyar puntos de vista diferente.

El panel fue nombrado como respuesta a los fallos en la recopilación de datos de inteligencia sobre Irak y fue encabezado por el juez de la Corte de Apelaciones Laurence Silberman y el senador Charles Robb, del estado de Virginia.

El presidente estadounidense George Bush dijo que "nuestra recolección de datos y análisis de los servicios de inteligencia nunca será perfecta, pero en una era en la que nuestro margen de error es cada vez menor, las consecuencias de subestimar una amenaza podría traducirse en la pérdida de decenas de miles de vidas".

Legisladores del Partido Demócrata opinaron que llamamientos anteriores para que se lleven a cabo las reformas de los servicios de inteligencia no fructificaron y esperaban que esta vez tuvieran éxito.

"Me preocupa que muchas de las recomendaciones de la comisión ya han sido hechas anteriormente, pero no se actuó adecuadamente", dijo el senador del Partido Demócrata Ron Wyden, del estado de Oregon y miembro de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense.

El informe del panel advirtió que John Negroponte, nominado para el cargo de director del servicio nacional de inteligencia, enfrenta fuertes disputas con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Defensa, de las que dijo están entre las dependencias gubernamentales "más testarudas" y predijo que "tratarán de darle la vuelta o pasarle por encima" al funcionario.

El director de la CIA, Porter Goss, prometió trabajar conjuntamente con Negroponte para realizar lo más rápidamente posible los cambios necesarios.

"Necesitamos hacer un trabajo mas efectivo en nuestra recolección de datos y realizar análisis más rigurosos", explicó Goss.

El informe, no obstante, aclaró que "los analistas que trabajaron en asuntos relacionados con los programas iraquíes de armamentos que en ninguna instancia recibieron presiones políticas que los hubieran hecho alterar ninguno de sus análisis".

Robb expresó que la Comisión abrió una línea telefónica confidencial para invitar a quienes desearan presentar acusaciones de presiones políticas en el caso de Irak a que lo hicieran, pero hasta ahora no han recibido ninguna queja.

Solicitud

La tarea de la comisión que estudió las graves fallas de los servicios de inteligencia estadounidense al recoger información previa a la invasión de Irak "no estará completa" hasta que se sepa si la Casa Blanca usó esos reportes "para perseguir su propia agenda".

Así lo afirmó la líder de la bancada demócrata en la cámara baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, según la cual la investigación "no estará completa hasta que se conozcan todos los hechos".

En el reporte que presentó, la comisión independiente dijo que los servicios de inteligencia estadounidenses estuvieron "totalmente equivocados" al evaluar la existencia de armas de destrucción masiva en manos del gobierno de Irak.

"La decisión del presidente (George W. Bush) también estuvo totalmente equivocada", dijo Pelosi.

Los informes de inteligencia "nunca sostuvieron su afirmación de que Sadam Husein era una amenaza inminente para Estados Unidos", agregó la legisladora.

La comisión, dijo Pelosi, investigó profundamente la situación de los servicios de inteligencia, pero ese trabajo "no estará completo hasta que sepamos si la administración Bush usó o abusó" de la información "para perseguir su propia agenda".

"El Congreso debe celebrar audiencias para descubrir la verdad sobre cómo la administración Bush usó la inteligencia para enviar a nuestros jóvenes a la guerra", completó.

Prolongan estado de emergencia en Irak

En vista de los continuos episodios de violencia protagonizados por la insurgencia, el gobierno interino iraquí ha prolongado el estado de emergencia en el país durante otros 30 días.

En lo que parece ser un cambio de estrategia, los insurgentes atacaron ayer el histórico minarete de Samarra, donde hicieron estallar una bomba de relojería.

La explosión tuvo lugar en lo alto del minarete, confirmó la policía local señalando que no se habían registrado víctimas.

Asimismo las fuerzas de seguridad indicaron que se desprendió un gran bloque de la construcción, que data del siglo VIII. En Baladruz, cerca del bastión insurgente de Bakuba, insurgentes mataron a tiros al jefe y al subjefe de la policía local cuando ambos oficiales salían de su oficina.

Se trata del coronel Hatem Rashid Mohammad, quien murió junto a su colaborador, en una emboscada en Baladruz, 50 kilómetros al noreste de la capital.

Baladruz se encuentra en la provincia de Diyala, habitada por sunitas y chiitas.

También, dos transeúntes civiles murieron al explotar un coche bomba junto a un convoy militar estadounidense en Saqlawiya, 12 kilómetros al norte de Falluya.

Testigos dijeron que el conductor del coche bomba también pereció en el atentado.

El Ejército de Estados Unidos confirmó ayer la muerte de un soldado durante una operación realizada el jueves cerca de la ciudad de Hawiyah, 80 kilómetros al sur de Kirkuk.

De igual forma, informó que 26 presuntos insurgentes fueron detenidos durante operaciones llevadas a cabo en el norte de Irak durante los dos últimos días.

En tanto, el ministro del Exterior italiano, Gianfranco Fini, afirmó ayer que para fines de 2005 comenzará el gradual retiro de todas las fuerzas presentes en Irak y "también de las fuerzas italianas".


Además en mundo

Perspectiva: Zapatero compensa a Colombia
Perspectiva: Telesur
Perspectiva: Semblanza del socialismo kitsch
Atentado deja 12 heridos en Líbano
El Vaticano nombra nuevos obispos
Disidente cubano llega a España
Sobreseído Pinochet por asesinato de Prats
Masacran a 30 personas en un suburbio de Río de Janeiro
Padres de Terri Schiavo y su esposo se enfrentan ahora por las honras fúnebres
‘Maras son una amenaza para Centroamérica’
Gobierno de Uribe negocia la compra de ocho helicópteros ‘Black Hawk’
Arrestan a abogado de ex capos de la droga
Capturan a 5 soldados de EU con cocaína
Ejército rodeará ‘Comunidad de Paz’
Cuestionan política exterior de España
Fallan contra seis indultos en Argentina
Bolivia gestiona apoyo para Derbez
Ex asesor de Clinton se declara culpable
Alberto Fujimori y colaboradores se apropiaron de 2 mil millones de dólares
Equipos de rescate llegan a zonas remotas de la isla Nias
Rechazan renuncia de jefe de seguridad
Denuncian fraude en elecciones
Reconocen como judíos a tribu hindú
Hizbulá dice que es imposible su desarme
Brote de fiebre cobra 130 vidas
EU no planificó fase postbélica
Capturan a posible insurgente iraquí
Exhortan a iraquíes aparticipar en marcha
Aseguran que rehén francesa sigue viva




Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
La Prensa Web TEL 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 

 
 
  BUSCADOR
 
Google
Web
prensa.com

 

 



Derechos reservados. Corporación La Prensa.