Panamá, miércoles 30 de marzo de 2005
 
SECCIONES
  Portada
  Hoy por hoy
  La Ciudad
  Nacionales
  Deportes
  Opinión
  Mundo
  Negocios
  Defensor del lector
  Vivir +
  Reseña
  Sociales
  Horóscopo
  SUPLEMENTOS
  Ellas Virtual
  Martes Financiero
  Aprendo Web
  R. Empresarial
  SERVICIOS
  Titulares por email
  Directorio de email
  Reportajes
  Columnistas
  TIEMPO LIBRE
  Turismo
  De interés
  Cine
  De noche
  Restaurantes
  Recetario
  SEPARATAS
  Pulso de la Nación
  AYUDA
  Guía del sitio
  Tarifas
  ¿Quiénes somos?
  Contáctenos
  VISITA
  Defensoría del pueblo
   

 

queja. hace una semana que no recogen los desperdicios.

En Vista Alegre crece la basura

La acumulación de basura afecta a residencias, comercios y centros educativos. La empresa envía sus camiones a diario a varias barriadas, pero muchos usuarios no pagan el servicio.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/ V. De León
Las bolsas negras de basura y los desperdicios se acumulan en las calles de Vista Alegre.
Virgilio De León
ESPECIAL PARA LA PRENSA

nacionales@prensa.com

ARRAIJÁN, Panamá —Después de una semana sin que pasen los carros recolectores de basura, los residentes del corregimiento de Vista Alegre, en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste, se encuentran molestos y preocupados.

Denuncian que la recolección de basura en este corregimiento se realiza de una forma irregular y que la Compañía Recolectora de Desechos Sólidos (CREDESOL) cobra por un servicio que, a su juicio, es deficiente.

Durante los últimos siete días, los desechos se han acumulado en las residencias, los comercios y en las escuelas de la comunidad.

La representante del corregimiento de Vista Alegre, Luz Denia Oliver, confirmó que la recolección de la basura se efectúa de manera irregular en todas las barriadas que conforman el corregimiento.

EL MÁS GOLPEADO

La representante explicó que Vista Alegre es uno de los sectores del distrito de Arraiján que están más golpeados por la situación de los desperdicios, porque está conformado por extensas zonas residenciales donde no se pueden quemar los desechos, como se hace en otros corregimientos del distrito.

En días pasados, Luz Denia Oliver visitó varios colegios afectados por la acumulación de basura, en los cuales los profesores, estudiantes y padres de familia teman que se pueda desatar una epidemia.

Agregó que CREDESOL cobra por la prestación de un servicio y por lo tanto debe cumplir con su responsabilidad.

Oliver adelantó que tanto los representantes de corregimiento como el alcalde de Arraiján, David Cáceres, están a favor de que se rescinda el contrato que mantienen con la compañía.

Agregó que en la sesión del Consejo Municipal de ayer, se aclaró el procedimiento que se debe tomar para que no haya "vuelta atrás" a la hora de decidir la posible rescisión del contrato con la compañía CREDESOL.

DEMORA

Rosa Robinson, moradora de la comunidad de Vista Alegre, manifestó que la recolección de la basura de su casa ha llegado a demorar hasta 15 días. No obstante, dijo, los camiones de CREDESOL siempre recogen los desperdicios.

Robinson, quien hizo contrato con la compañía en el 2002, indicó que cuando el camión de la compañía tarda en llegar, se dirige a la empresa para reclamar y posteriormente se soluciona el problema.

LA EMPRESA

La administradora judicial por parte del Seguro Social de CREDESOL, Irasema Tapia, explicó que todos los días está en las calles y monitorean a todo el personal de la empresa, para que el servicio de recolección de basura sea prestado de manera eficiente.

Agregó que a diario entran dos camiones en El Tecal y Residencial Vista Alegre. Además, dijo, hay 15 camiones que recogen la basura dos veces por semana en todas las comunidades del distrito de Arraiján.

Manifestó que la recolección de basura en los colegios públicos sí se realiza, pero no pagan por el servicio porque el contrato no lo contempla.

Dijo que las dos o tres toneladas diarias de basura que salen de los planteles implican gastos de operación que asume la empresa.

Tapia dijo que los pagos a la compañía se hacen mensualmente por ventanilla o por facturación en el recibo del agua.

Sin embargo, existe una morosidad de 50% de los usuarios, y la compañía está recogiendo la basura tanto de quienes pagan como de los que no pagan.

Sobre los procesos en el Municipio de Arraiján para rescindir el contrato a la compañía, Tapia dijo que están en espera de que les comuniquen las causales del incumplimiento para proceder a realizar los correctivos.


Además en nacionales

FIS rehabilita vías en Coclé por 3.1 millones
Chile pide exhumar restos de Olivares
Japón realizó donación a escuela
Golpistas temen vuelta de Santana
Torrijos inauguró sala de hemodiálisis de Chitré
Publican agenda de la comunicación
Realizarán foro sobre rehabilitación
En Vista Alegre crece la basura
Marcha contra directora escolar
Hurtan colectasen iglesia
Denuncian mal uso de ambulancia




Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
La Prensa Web TEL 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 

 
 
  BUSCADOR
 
Google
Web
prensa.com

 

 



Derechos reservados. Corporación La Prensa.