Panamá, domingo 27 de marzo de 2005
 
SECCIONES
  Portada
  Hoy por hoy
  Nacionales
  Deportes
  Opinión
  Mundo
  Negocios
  Vivir +
  Reseña
  Sociales
  Horóscopo
  Mosaico
  SUPLEMENTOS
  Ellas Virtual
  Martes Financiero
  Aprendo Web
  R. Empresarial
  SERVICIOS
  Titulares por email
  Directorio de email
  Reportajes
  Columnistas
  TIEMPO LIBRE
  Turismo
  De interés
  Cine
  De noche
  Restaurantes
  Recetario
  SEPARATAS
  Pulso de la Nación
  AYUDA
  Guía del sitio
  Tarifas
  ¿Quiénes somos?
  Contáctenos
  VISITA
  Defensoría del pueblo
   

 

LUGAR DE PEREGRINACIÓN DE AMÉRICA. MIlES VAN POR AÑO A PEDIR AYUDA AL CRISTO.

Milagros del Señor de Buga

Autoridades religiosas aseguran que 850 mil devotos visitan anualmente la Basílica colombiana.

Foto Cortesía de la Basílica
. La devoción por el Señor de Los Milagros de Buga crece cada día.
Sara Gallardo M.
ESPECIAL PARA LA PRENSA

"Cúrame Señor de la enfermedad del pecado y de las demás enfermedades que me hacen sufrir", repiten mientras tocan la imagen del Señor de Los Milagros de Buga las 850 mil personas que cada año visitan la Basílica de esa ciudad del Valle del Cauca en Colombia.

En la memoria colectiva de los habitantes de la región están grabadas las leyendas y verdades que reposan en libros y acompañan estampas y símbolos con la imagen del Cristo milagroso.

Que salió miniatura de las aguas del río Guadalajara y creció hasta el tamaño actual; que revivió sudoroso de las llamas después de arder durante dos días en los que la gente curó sus enfermedades y penurias con el sudor atrapado en trapos y algodón; que fue traído de España o de Quito; que soportó terremotos y salió ileso en la Guerra de Los Mil Días.

Lo cierto es que la imagen actual, imán de los devotos que recorren grandes distancias para pagar promesas y agradecer milagros, es la misma de 1748, renovada y con ciertos retoques, de acuerdo con el padre José Restrepo de 89 años, historiador y testigo de las multitudes.

"La imagen original fue de madera hasta cuando el comején y la polilla hicieron de las suyas -según la descripción del religioso-. Esos huecos fueron llenados de cal, arena y argamasa (especie de cemento). Ahora pesa mucho y la última pintura la hace ver demasiado oscura", aseguró sin dudas.

DESFILE DE CREYENTES

El desfile de turistas y creyentes es permanente; nadie paga por entrar y cuando quieren dan limosna. "No tenemos ningún atractivo turístico que atraiga a la gente, todos vienen a ver al Milagroso, se arrodillan y le rezan. Algunas personas dicen que lo han visto abrir los ojos", sostiene el padre Restrepo, quien además advierte que la Basílica vive de las donaciones y que el producido del hotel, el almacén y el restaurante, ubicados a calle de por medio del Santuario, se destina a obras de beneficencia, representadas en casas y en otras obras sociales para los desprotegidos.

En el templo donde habita el Señor de Los Milagros, que mide 80 metros de largo y 33 de altura y tiene una capacidad para 2 mil personas, se realizan ceremonias ordinarias convertidas en solemnes todos los jueves y viernes de la Semana Santa, en medio de luces y arreglos florales muy artísticos.

El padre Restrepo ha visto desfilar por la Basílica a la gente sencilla del pueblo junto a ex presidentes, políticos y militares. "Álvaro Uribe vino y pasó muy disimuladito, una vez como candidato y otra cuando ya era Presidente", contó el sacerdote.

Después de permanecer por mucho tiempo en una ermita que medía 18 metros, la imagen fue llevada al santuario en el que hoy habita, en medio de un gran acontecimiento que reunió en procesión a los habitantes de Buga y sus alrededores.

La multitud gritaba plegarias y vivas al Señor de Los Milagros durante el recorrido hacia el nuevo templo, reconocido desde 1970 como Basílica por el papa Pío XI, a través de su secretario el cardenal Pacelli.

La construcción de la sede duró 19 años y fueron los padres Redentoristas quienes se pusieron al frente de la tarea cuando llegaron a la región en 1875.

Según los registros históricos, la obra fue un ritual que involucró a los vecinos y se financió con las donaciones de los fieles. Cada vez que sonaban las campanas todos se iban al río a traer los materiales necesarios para la fabricación de cuatro millones de ladrillos y doce mil arrobas de cal.

La primera piedra la bendijo Ortiz, arzobispo de Popayán, y actuó como padrino el presidente Rafael Núñez. Cada detalle de la Basílica o casa del rey, según uno de sus significados, fue diseñado con gran esmero. El reloj de la torre de fabricación francesa, por ejemplo, no ha parado de dar la hora desde el 18 de marzo de 1909, mientras del campanario se dice que es el más grande del país y el más sonoro.

La devoción individual se hace pública en las Rogativas que reúnen a la comunidad en peticiones compartidas.

Ahora esos ruegos públicos los realizan cada siete años, número recurrente en la Biblia y la liturgia. En el Apocalipsis son siete los sellos, las trompetas, las plagas y también las copas. Y son siete los dones del Espíritu Santo, las virtudes y los sacramentos. Velos de misterio, de leyendas y verdades que muchos testifican.

Guadalajara de Buga, destino espiritual de América

A 50 minutos de Cali, a 90 de Pereira, a dos horas de Popayán, y a dos y media de Manizales está Guadalajara de Buga, destino espiritual de América. Ciudad equidistante de las capitales del Eje Cafetero, visitada por miles de creyentes que van a cumplirle la promesa al Señor de los Milagros y a comprar el típico mate con el dulce manjar blanco. John Harold Suárez Vargas, alcalde municipal, la define como cruce de caminos y puerto seco. "Es muy parecida a Popayán en su estilo y religiosidad, pero tiene una identidad propia y es corazón jurídico de Colombia. Es la única ciudad intermedia que tiene Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría Provincial, Fiscalía Seccional y 14 instituciones educativas a nivel superior", dijo orgulloso el funcionario. El año pasado, 3 millones 500 mil personas recorrieron sus calles en busca de espiritualidad y regocijo, razón por la que Suárez la ubica en el primer lugar como ciudad turística del Valle del Cauca y la describe segunda del departamento. También catalogada cuna de grandes dirigentes y epicentro del devenir político, administrativo y cultural del país. El alcalde se ha comprometido con sus 140 mil habitantes en sacar adelante distintos proyectos: gratuidad de la educación, nutrición, salud, útiles escolares y otras garantías para los niños y niñas. Además del trabajo en la zona rural a través de acueductos, saneamiento básico y programas agroambientales.


Además en mundo

Esposa de Pinochet nunca pagó impuestos
Uruguay atrasa sus relojes una hora
Líbano acepta pesquisa internacional
Protestas en región autónoma rusa
Un millón de taiwaneses protesta ley antisecesión
Simpatizantes de Akayev marchan hacia Bishkek
Gobierno brasileño abrirá archivos de la dictadura
Accidente aéreo cobra ocho vidas
Rebeldes del ELN proponen diálogo al gobierno de Uribe
Arrestan a nueve narcotraficantes
Presos podrán reducir días de cárcel
Eurodiputados piden excarcelación de disidentes
Ecuador tiene nuevo ministro de Gobierno
‘Nadie quiere ser enemigo de Venezuela’
Rusia y Georgia no logran acuerdo
Mueren 4 soldados de EU en Afganistán
Sobrevivientes del ‘tsunami’ intentan retomar sus vidas
Hamas ratifica compromiso con la lucha armada
Mueren tres soldados de EU en Irak
Mueren 5 aficionados tras partido de Irán
Perspectiva: Somos responsables de la Tierra
Perspectiva: Blanqueo de dinero y retórica hueca
Perspectiva: ¿ Hasta dónde llegará el autoritarismo?
‘Lo suyo es un verdadero milagro’
Milagros del Señor de Buga




Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
La Prensa Web TEL 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 

 
 
  BUSCADOR
 
Google
Web
prensa.com







Derechos reservados. Corporación La Prensa.