Panamá, sabado 26 de marzo de 2005
 
SECCIONES
  Portada
  Hoy por hoy
  La Ciudad
  Nacionales
  Deportes
  Opinión
  Mundo
  Negocios
  Defensor del lector
  Vivir +
  Reseña
  Sociales
  Horóscopo
  SUPLEMENTOS
  Ellas Virtual
  Martes Financiero
  Aprendo Web
  R. Empresarial
  SERVICIOS
  Titulares por email
  Directorio de email
  Reportajes
  Columnistas
  TIEMPO LIBRE
  Turismo
  De interés
  Cine
  De noche
  Restaurantes
  Recetario
  SEPARATAS
  Pulso de la Nación
  AYUDA
  Guía del sitio
  Tarifas
  ¿Quiénes somos?
  Contáctenos
  VISITA
  Defensoría del pueblo
   

 

ESPERANZA. Autoridad Marítima anunció plan de rehabilitación.

Reactivarán muelle de Barú

El muelle fiscal empleaba hasta 300 trabajadores para embarque de fruta. Al cerrar, la economía cayó el 50%. Autoridad Marítima anunció la reactivación del muelle y la construcción de un puerto de contenedores en Armuelles.

Especial para La Prensa/F. Bocharel.
El viejo muelle fiscal de Puerto Armuelles tiene un potencial para reactivar la anémica economía del distrito de Barú.
Flor Bocharel QuinteroESPECIAL PARA LA PRENSA
nacionales@prensa.com

PUERTO ARMUELLES, Chiriquí. – El muelle fiscal será rehabilitado a un costo de 2.5 millones de dólares por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para reactivar su economía.

La economía de esta región bananera se afectó en el 50% según los empresarios, a la vez que aumentó el desempleo en el distrito que alcanza el 40%, según economistas de la zona.

Ramón Aizpurúa, administrador de la AMP en Barú, precisó que la partida requerida está contemplada en el presupuesto general. Con la rehabilitación del muelle se pretende reactivar la pesca deportiva y la actividad turística, pues podrán atracar naves de pequeño calado, como yates y veleros.

Las tareas programadas, dijo la fuente, incluyen mejorar las bases de la estructura del muelle, vaciado de concreto e instalación de dos escaleras flotantes para pasajeros.

Paralelo a estos arreglos se promueve la construcción de un puerto de contenedores, contiguo al muelle fiscal, a un costo de 40 millones de dólares. Aizpurúa considera que la reparación de las viejas estructuras se justifica, dado que el muelle prestará otros servicios marítimos de menor escala.

Antonio Morris, quien laboró en este puerto con la empresa frutera Chiquita Brands hasta 1998, cuando la actividad cesó, considera que cualquier acción que se haga para reactivarlo ayudaría a reflotar la economía de la región.

"Esperamos que esto sea una realidad, porque lo estamos necesitando. Estamos desesperados por no contar con un trabajo formal", dijo Morris.

El obrero estima que unos 50 hombres podrían trabajar en este muelle una vez que se rehabilite, cifra que podría aumentar con el tiempo. Recordó que hace siete años, unos 300 trabajadores fueron liquidados por la compañía cuando trasladó el embarque de la fruta hacia Chiriquí Grande.

Erick Herrera, comerciante de Puerto Armuelles, estima la merma económica en 50%, desde que cerró el muelle fiscal. "Toda la actividad giraba en torno al muelle, a la fábrica de cajas y al taller de mecánica, departamentos que también fueron cerrados", relató.

"Es una necesidad inmediata reactivar la estructura, pues casi no hay movimiento comercial. Sólo se ven personas en los comercios el día de pago a los jubilados o durante el pago de las quincenas de otros trabajadores", señaló.

"También esperamos la construcción del muelle de contenedores para darle sostenibilidad a la economía", añadió.

Este puerto fue construido entre 1935 y 1936, luego de que el Estado firmara un acuerdo comercial con Chiriquí Land Company para el embarque de banano. La empresa pagó 300 mil dólares por la obra.

Barú espera confiada la acción del Gobierno

Barú es un distrito de la provincia de Chiriquí localizado en la zona sur, limítrofe con el océano Pacífico. Su cabecera, Puerto Armuelles, se localiza a dos horas de la ciudad de David. En el año 2000, según el censo, contaba con 21 mil 897 habitantes y 5 mil 456 casas.

A raíz del cese de la actividad bananera y el despido de más de 3 mil trabajadores, la economía de Barú se desplomó y campeó el desempleo, mucha gente emigró y no pocos comercios cerraron.

La crisis también se reflejó en poblaciones como Divalá, productora de banano, en donde se registraron cuadros de hambruna hace dos años.

Durante el anterior gobierno se intentó activar una zona franca para atraer inversiones a Barú, crear un puerto de contenedores y facilidades pesqueras. Sin embargo, aún no se concretan.


Además en nacionales

Autoridades analizan dragar río Antón
Dan 60 mil dólares para feria de Colón
Reactivarán muelle de Barú
MICI niega apertura de ‘push button’ en Coclé
En La Arena viven La Pasión
El último vuelo de Carrizo




Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
La Prensa Web TEL 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 

 
 
  BUSCADOR
 
Google
Web
prensa.com

 

 



Derechos reservados. Corporación La Prensa.