Panamá, lunes 7 de febrero de 2005
 
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Historia.
Simboliza la rebelión de los negros hacia los colonizadores españoles.

Los diablos en Colón nacen con el ritual de los congos

En América la figura del diablo fue traída por los españoles y portugueses en la época de la conquista.

El Carnaval y los congos se realizan en la misma fecha porque se prohibió a los negros hacerlos en cuaresma.

Diómedes Sánchez
ESPECIAL PARA LA PRENSA

[email protected]

ESPECIAL PARA LA PRENSA/D. Sánchez.

. Los colores originales que deben portar los diablos de Colón son el rojo y el negro. Actualmente se usa verde y naranja. Esa situación ha llevado a que se pierda la tradición.

COLÓN, Colón. Los diablos de Colón siguen siendo una de las atracciones de estos carnavales, sin embargo la tradición y los rituales originales se han ido perdiendo conforme pasan los años.

Dagoberto Chung, promotor cultural del Instituto Nacional de Cultura (INAC), manifestó que la figura del diablo es genérica en todos los pueblos del mundo donde se tiene la representación del mal.

De acuerdo con Chung, en América la figura del diablo fue traída por los españoles y portugueses en la época de la conquista, bajo la simbolización de un personaje que encarnaba el mal, como antítesis de Dios.

Origen de diablos

Para este promotor cultural, la tradición de los diablos en Colón tiene su origen en el ritual congo que se inicia el 20 de enero, día en que se celebra la fiesta en honor a San Sebastián. Esa celebración culmina el Miércoles de Ceniza. El diablo para los congos es una figura que no solamente representa el mal, sino al colonizador español, que lo mantenía cautivo como esclavo.

Es así, cuenta Chung, que el congo se gana la gracia de la población con su alegría, todo lo contrario al diablo que produce el temor, ya que encarna según la tradición, al colonizador español.

La representación del diablo con el tridente simboliza el mal en el continente europeo, pero para los congos esa figura con un látigo representa al esclavista (al español), que obligaba a trabajar al negro a base de azotes.

En la cultura colonense -añade el especialista- la imagen del diablo tiene un doble mensaje. El esotérico, que representa el mundo oculto; y el que se podía palpar detrás de la figura del símbolo.

"Con el ritual congo en el que participaba el diablo, los españoles creían que los negros veían a esa figura como el malo, y por ende, pensaban que estaban aceptando la doctrina católica", agrega Chung.

Danza de rebeldía

Pero para los negros el baile congo con el diablo representaba rebeldía contra la estructura eclesiástica que trataba de someterlos. Era una especie de "qué importa que nos lleve el diablo, si no existe libertad".

Cuando en ese ritual, la reina o los sacerdotes del congo bautizaban a los diablos el Miércoles de Ceniza, los españoles creían que los negros aceptaban que el mal siempre era derrotado por el bien, y por ello lo traducían como que los esclavos se estaba convirtiendo a la doctrina católica, relató Chung.

Pero, en realidad lo que eso significaba para los negros "era el triunfo del negro esclavo o el negro cimarrón sobre el colonizador blanco", añadió.

Es así, como la figura del diablo mezcla rituales africanos con lo místico de la religión católica.

Se pierde tradición

El docente señaló que algunas tradiciones de antaño de este ritual se han perdido a medida que pasan los años.

Entre ellas mencionó la jerarquización que existía entre los diablos, quienes se vestían de un solo color, incluso el diablo mayor portaba grandes alas.

Carnaval y congos

El especialista aclara que no se debe confundir la actividad del Carnaval con el ritual de los congos, porque son dos cosas diferentes. Advierte, el negro utilizó la fiesta del blanco (el Carnaval) para realizar el ritual congo porque una vez que entraba el tiempo de cuaresma los españoles no les permitían a los esclavos hacer ese tipo de actividades.

Cuenta que en los pueblos existía una costumbre que establecía que todas las personas que se vestían de diablo debían ponerse el disfraz en el monte. "Nunca se vestían delante de nadie y tenían que orar", añadió.

Según la creencia popular si no se ceñían a esa creencia, "se le podía meter el patrón, es decir el diablo". Incluso existían oraciones para protegerse durante durante el tiempo en que se estuviera vestido de diablo.

Sobre los colores que utilizan en la actualidad los diablos, ahora hay hasta colores verdes y naranja, Chung enfatizó que los colores tradicionales son el rojo y el negro.

Las máscaras

En cuanto al uso de las máscaras, relató que en un inicio estas eran especies de caretas, con figuras muy humanas, incluso un hombre apuesto, al que se le agregaba un diente de oro y algunos cachos muy pequeños, alejados de la actualidad, con las máscaras "horrorosas", que se usan hoy en día.

En la actualidad la evolución de las máscaras ha cambiado notablemente. De una máscara que solo cubría el contorno del rostro, actualmente se utilizan unas que cubren todo la cabeza más abajo de los hombros y se utilizan largas lengüetas.

Mientras que en la boca se usan dientes de vaca, incluso en la máscara se han adicionado luces, pero esto es de acuerdo con la creatividad de cada cual.

Entre los accesorios que se incluyen dentro de la vestimenta de los diablos están los cascabeles, que suenan durante el ritual del baile, en donde los diablos se azotan entre sí en señal de saludo.

Pero de acuerdo con Chung, el ritual del saludo entre los diablos colonenses se está perdiendo. Señala que los diablos ya no saben bailar y menos saludar.

Chung manifestó su preocupación en el cumplimiento del ritual de bautizo de los diablos el jueves, viernes, sábado y domingo después del Miércoles de Ceniza.

Convivio reunirá a mil 200 diablos de la costa atlántica

Unas mil 200 personas que se disfrazarán de diablos confirmaron su participación en el Festival de Diablos y Congos que se realizará el próximo 19 de febrero en el Fuerte San Gerónimo, localizado en el distrito de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón. Aristela Blandón, coordinadora de esta actividad cultural, informó que en ese evento también se realizará una exhibición de vistosas máscaras de diablos y juegos que se realizarán en medio de un gran espectáculo musical y de danzas en el Fuerte de San Gerónimo.Adelantó que esa exposición incluye una colección retrospectiva de máscaras de diablos, desde las tradicionales hasta las más actuales, pinturas de arte cimarrón del Taller Portobelo y demás iconografía representativa de esta relevante parte de nuestra cultura. Esta exhibición se llevará a cabo en la sede del edificio de la Aduana de Portobelo. Igualmente habrá una exhibición de fotografías en el Centro de Facilidades Turísticas e Interpretación de Portobelo (CEFATI), a cargo de los jóvenes de la comunidad e indígenas kunas.Este es el cuarto año que se realiza esa actividad en la provincia de Colón, en la que paralelamente para el beneficio de los visitantes se realizará en el centro del pueblo una feria con venta de comidas, bebidas, productos agropecuarios, artesanías y paseos en caballos y en botes.La finalidad de esta actividad cultural es mantener y proyectar las singulares manifestaciones y tradiciones afrocoloniales de los pueblos de la costa atlántica colonense, y que ahora en su cuarta versión presentará nuevas atracciones para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros.


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