Panamá, 9 de enero de 2005
Google
Web
prensa.com
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Kaleidoskopio
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Cine
De noche
Restaurantes
Recetario
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Interés preferencial para la clase media

El Ejecutivo dará a conocer el martes el contenido de las reformas fiscales que debatirá el Gobierno

WILFREDO JORDAN S.
[email protected]

KRT/Kathy Hagedorn

El mayor porcentaje de viviendas entre 25 mil y 60 mil dólares se comenzó a construir en el 2003, a raíz de la modificación de la Ley sobre interés preferencial.

El matrimonio de María y Edwin tiene un ingreso promedio de mil 800 dólares. El año pasado el banco les aprobó un préstamo hipotecario para adquirir una casa de 60 mil dólares bajo los incentivos de intereses preferenciales.

A una tasa de interés de 3.2% –4% por debajo de la tasa de referencia bancaria – Marta y Edwin pagan una hipoteca de 259 dólares en vez de los 407 dólares que pagarían por una hipoteca sin el incentivo.

La pareja pudo adquirir su propia residencia gracias a los beneficios de la Ley 65 del 29 de octubre de 2003, vigente hasta el 2008, que establece intereses preferenciales para viviendas entre ciertas categorías.

La legislación, que ha sido modificada en cinco ocasiones, ha impulsado la frenética construcción de residencias, en su mayoría absorbidas por la clase media del país. Solamente en el 2003, los permisos de construcción ascendieron a más de 575 millones de dólares producto de la modificación a la Ley 65, el doble de las inversiones del año anterior.

La última modificación a la ley ocurrió en el 2003 cuando el gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso fijó hasta 62 mil 500 dólares el costo de las viviendas que se podían beneficiar con la medida.

Reformas

Sin embargo, el tambor sonante de las reformas fiscales que serán reveladas próximamente mantiene preocupado al Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (CONVIVIENDA) y otros gremios como la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Aunque no existe una propuesta oficial, el director de CONVIVIENDA, Ricardo Carrillo, advirtió que si se modifica la Ley 65 se afectará la inversión en proyectos de vivienda y principalmente a la clase media que tiene acceso a ese tipo de residencia.

Según datos estadísticos de CONVIVIENDA, desde la creación de la Ley 65 en 1985 hasta la fecha, se han construido más de 140 mil unidades de vivienda. El 60% de las hipotecas que se manejan en todo el país corresponde a viviendas que tienen un costo entre 25 mil y 62 mil 500 dólares. De acuerdo con Carrillo, es justamente ese rubro el que sería afectado con una reforma que aplicaría la Ley de interés preferencial únicamente a viviendas con un valor de 30 mil dólares o menos.

Si esto ocurre, Carrillo es de la opinión que se estaría desmejorando la calidad de vida de las personas. Una persona que hoy califica para comprar una vivienda de 40 mil dólares, bajo la modificación de la ley solo podría aspirar a una residencia de 25 mil 500 dólares. El que ahora puede optar por una casa de 45 mil dólares, solo calificará para una de 30 mil dólares y el que puede calificar para una de 60 mil dólares, sin interés preferencial solo podría aplicar para una casa de 40 mil dólares.

"Te están sacando de un lugar con condiciones de mercado mucho más beneficiosas y te están llevando a un lugar donde el terreno sea más económico y donde las casas tengan menos acabados, lo cual afecta el desarrollo en un país como Panamá", precisó Carrillo.

El martes 11

La propuesta de reformas fiscales, que incluye la modificación de varias leyes– entre ellas posiblemente la de interés preferencial– será dada a conocer el martes por el presidente de la República, Martín Torrijos y el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, según adelantó la ministra de Vivienda, Balbina Herrera.

"El Presidente con el ministro de Economía son los responsables en cuanto al tema de las reformas fiscales y harán el pronunciamiento oficial ya", precisó Herrera.

Al referirse al déficit habitacional, la ministra Herrera indicó que éste existe –en un 45%– dentro de un rango de viviendas de menos de 15 mil dólares para ingresos familiares de 300 dólares mensuales.

Según la ministra se trata de gente que trabaja y que en estos momentos no puede acceder a una vivienda de 30 mil, 25 mil, ni de 15 mil dólares.

Por ello, añadió la ministra, el presidente Torrijos incluyó en el presupuesto del 2005, 10 millones de dólares como subsidio a familias con ingresos de menos de 300 dólares al mes.

Para el 2004 se analizará el mecanismo para darle una solución de vivienda a estas familias que por lo general pertenecen al sector informal.

Consultada sobre la preocupación de CONVIVIENDA y CAPAC, Herrera reveló que se adelantan reuniones con estos gremios para escuchar sus preocupaciones y explicarles cuáles son las fórmulas del Gobierno para resolver el déficit habitacional.

Ejemplo regional

Panamá es uno de los países de Centroamérica y de la región con mayor cantidad de personas que tienen casa propia. Esto ha servido para que varios países de América Latina tomen como modelo el sistema panameño, incluyendo la Ley de interés preferencial. Lo lógico, argumenta Carrillo, es que la Ley de interés preferencial se mantenga hasta que los niveles del déficit habitacional disminuyan para bajar progresivamente el subsidio a cero.

Si la modificación se aprueba, sencillamente los inversionistas dejarán de invertir en proyectos, afectando al sector de bienes raíces.

El presidente Martín Torrijos ha señalado que su gobierno no está de acuerdo con los subsidios porque "es como cambiar dinero de un bolsillo al otro". El interés preferencial se convierte en un subsidio, ya que el diferencial entre la tasa de referencia bancaria y la que paga el deudor tiene que ser reconocido a las entidades financieras como un crédito fiscal en el pago del impuesto sobre la renta.


Además en negocios

Viviendas para el sector informal
Interés preferencial para la clase media
Gobierno ahorrará en llamadas
Emprendedores: Una apuesta por lo autóctono
Comercio exterior: De interés: Brasil vuelve a registrar superávit comercial
Comercio exterior: México no aplicará más restricciones a Canadá
Comercio exterior: Panamá luchará por ser ‘puerto distante’
Comercio exterior: Promoverán exportaciones e inversiones
Organismos se reunirán con Tabaré Vásquez
FMI hará revisión en Honduras
Pacheco irá a reunión de bananeros
Ex directores de Enron logran acuerdo por 168 millones
Británicos optan por viajar al Caribe
Siemens eliminará otras mil plazas
Wal-Mart de México con récord de ventas
Investigan en Ginebra a ex directivo de Halliburton
Limitarán construcción en Beijing





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507) 222-1222
La Prensa Web TEL 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 
Derechos reservados. Corporación La Prensa.