Panamá, 27 de diciembre de 2004
Google
Web
prensa.com
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Cine
De noche
Restaurantes
Recetario
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Carretera Transístmica, un tema sin resolver

Muchos usuarios prefieren trasladarse en avioneta de Panamá hacia Colón y viceversa por las malas condiciones de esa vía

DIOMEDES SANCHEZ Y MIGDALIA GRINARD
ESPECIAL PARA LA PRENSA

nacionales@prensa.com

ESPECIAL PARA LA PRENSA/M. Grinard

A lo largo de esta carretera es común encontrar baches y huecos que hacen peligroso el transitar por ella.

COLON, Colón. —"Un mal de nunca acabar o una verdadera trampa de muerte" es el calificativo que miles de usuarios le dan a la Carretera Transístmica Panamá-Colón o Boyd Roosevelt, por el deplorable estado en que se encuentra y que según los entrevistados, atenta contra la vida de los que por allí transitan.

La vía, de 80 kilómetros de longitud y de dos carriles de ancho, fue construida en la década del 50 por Estados Unidos para facilitar el transporte de sus equipos y tropas desde el sector Pacífico al Atlántico del Canal.

Desesperación

Aurelio Francis, conductor que reside en la comunidad de Gatuncillo, corregimiento de Nuevo San Juan, con 33 años de viajar por esta vía, dijo en tono de desesperación: "cuándo, cuándo será que reparen esta carretera, ya no aguanto más los gastos y el peligro que significa transitar por ella".

Para este obrero del volante se fue el gobierno arnulfista y vino el PRD, pero ninguno da respuesta concreta al problema de la principal vía hacia Colón, a pesar de los miles de usuarios y de dólares que fluyen hacia la Zona Libre de Colón y la visita de los cruceros turísticos.

"Esto da vergüenza. ¿Qué imagen podemos vender a los visitantes y garantizarles que su vida no está en peligro? Imagínese ¿qué sería de Colón si no tuviera la Zona Libre?", comentó el conductor.

El quejoso reconoció que teme perder la vida cada vez que viaja a Colón en busca de su sustento diario y que además su bolsillo ya no soportaba un gasto más de piezas por el pésimo estado en que se halla esta carretera.

Desventajas

La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón mantiene la postura de que el gobierno actual repare la Carretera Transístmica, dada su vital importancia para el desarrollo del país.

No obstante, la AU también mantiene las aspiraciones de que se culmine la Autopista Panamá-Colón, lo que contribuirá a reforzar las ventajas de la Zona Libre de Colón.

En tanto, Jorge Araujo, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, opinó que la Carretera Panamá-Colón es motivo de preocupación, al igual que las calles de la propia urbe colonense, las cuales presentan un deterioro progresivo.

De acuerdo con Araujo, en nota enviada a Carlos Vallarino, ministro de Obras Públicas (MOP), le expresaron que es injusto que Colón, una región que aporta altos ingresos al Estado, sea la peor atendida.

Añadió que como comerciantes han recibido de parte de sus clientes, la inquietud de atender el estado de la Carretera Transístmica para mejorar su seguridad.

Admitió que muchos usuarios del área comercial se trasladan en avioneta de Panamá hacia Colón y viceversa, mientras otros usan el ferrocarril como medio de transporte, por las malas condiciones de la carretera. "Transitar por la Transístmica es un peligro en la actualidad y contribuye al deterioro de los vehículos", declaró el presidente de los comerciantes en Colón.

La Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón tiene unos 200 miembros, entre los que se encuentran usuarios de la Zona Libre de Colón.

Inversionistas opinan

Sergio Serra, gerente del Hotel Meliá Panamá Canal, dijo que para ellos como empresa hotelera, es necesario que se rehabilite cuanto antes la Carretera Transístmica para ofrecer a los inversionistas que llegan a la región, una vía aceptable.

Recordó Serra que bajo la anterior administración de gobierno se le dijo al Grupo Sol Meliá que se tenía previsto rehabilitar dicha vía y construir la Autopista Panamá-Colón. Sin embargo, han pasado los años y no se cumplió con estas aspiraciones.

Para Serra es necesario y urgente, que se atienda el tema de la carretera y la autopista hacia Colón, sobre todo por la importancia turística que tiene la región, con puertos de carga, de cruceros y la Zona Libre de Colón.

Asfalto y más asfalto

Humberto Góndola, divisionario del MOP en Colón, informó que durante los primeros 100 días de gobierno, se han destinado más de 2 mil 500 toneladas de asfalto para rehabilitar la importante vía, desde el tramo del puente Chagres hacia la ciudad de Colón.

Explicó Góndola que todos estos trabajos fueron apoyados con cuadrillas del MOP del área metropolitana y del distrito de San Miguelito.

El funcionario manifestó que para el año 2005 se contempla la rehabilitación del tramo de la Transístmica-Villa Zaita-Alcalde Díaz.

Además dijo que la rehabilitación desde el puente del río Gatún, corregimiento de Limón hacia Chilibre, se incluirá en el presupuesto de 2006.

Explicó que los trabajos que ahora mismo se hacen buscan resolver problemas de drenajes con miras a mantener la carretera, y que el agua pueda correr libremente sin que penetre bajo la capa asfáltica y debilite la base de la vía.

"Y viéndolo de esta forma nosotros –el MOP– estamos atacando los problemas de los baches de una forma titánica", aseguró.

Según Góndola, actualmente el MOP trabaja en la vía; sin embargo, reveló que tiene órdenes de compra en la Contraloría General que han enfrentado demoras para adquirir el material.

El MOP tiene proyectado invertir en la provincia de Colón para 2005, 15 millones de dólares para mejoras a la Carretera Transístmica, puentes, dragados de quebradas y ríos.


Además en nacionales

Carretera Transístmica, un tema sin resolver
Primer plano: TE dona computadoras al MEDUC
Descartan cancelación de carnavales en Azuero
Municipio de Chitré multa a cuatro urbanizaciones
Exigen protección de litoral en Guararé
Alza de electricidad preocupa al Gobierno





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507) 222-1222
La Prensa Web TEL 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 
Derechos reservados. Corporación La Prensa.