Panamá, 20 de noviembre de 2004
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Principales problemas

REDACCION DE LA PRENSA
[email protected]

Un informe sobre la situación de la niñez panameña presentado en la X Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, realizada en Panamá en el año 2000, cuyo tema principal fue dedicado a ese sector de la población panameña, advierte sobre la cruda realidad que atraviesan los niños, niñas y adolescentes panameños.

Deserción escolar

En Panamá a pesar que la constitución contempla la obligación del Estado de brindarle una educación primaria gratuita a los niños y niñas hasta los 15 años de edad, la realidad revela que solo en el área metropolitana 3 mil 200 infantes de bajos ingresos desertan de los estudios sin completar el año escolar al que asisten. Además de 20 mil niños en edades comprendidas entre 6 y 11 años, no están dentro del sistema escolar. Al respecto, los estudios han revelado que la probabilidad de que un niño o adolescente entre en conflicto con la ley es ocho veces mayor si no asiste a la escuela.

Aspecto laboral

Las disposiciones legales en el país prohiben el trabajo de menores de 14 años de edad, menores de 15 años que no hayan completado la educación primaria y de 18 años en ocupaciones que se consideren de riesgo o peligro. En el caso de menores de 12 y 15 años, las leyes panameñas, solo permiten que realicen tareas livianas y fuera de las jornadas normales de estudio.

Pero, en áreas geográficamente definidas como críticas desde el punto de vista de la pobreza, tres de cada cuatro trabajadores infanto juveniles son niños y 68 de cada 100 residen en áreas rurales. Además, dos de cada tres niñas que trabajan son empleadas domésticas. Y 80 de cada 100 niños que trabajan, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, perciben un ingreso inferior al costo de la canasta básica de alimentos. Además ese mismo porcentaje de esa población está comprobado que cuando trabaja abandona los estudios.

Mortalidad infantil

Una de las principales causas de la mortalidad infantil es la deficiencia nutricional, y ésta incide con mayor intensidad en las áreas rurales e indígenas. La desnutrición proteíco-calórica, las anemias nutricionales por deficiencias de hierro, yodo y vitamina A constituyen la principales carencias relacionadas con la nutrición de los recién nacidos.

Esta es la causa que 9 de cada 100 niños nazcan pesando menos de 5 libras, que 5 de cada 100 infantes menores de un año mueran anualmente en la provincia de Darién y Bocas del Toro.

Igualmente que 71 de cada 100 pequeños oriundos de la Comarca Kuna Yala estén desnutridos.

Desnutrición

Según el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional de Panamá 1999-2002, la disponibilidad de alimentos a la población panameña ha disminuido en los últimos años, debido al incremento en el costo de los alimentos, los bajos salarios y el alto porcentaje del desempleo.

En las áreas de difícil acceso e indígena el 90% de la población es pobre. En lo que respecta a la población infantil, uno de cada 3 niños pobres está desnutrido, en tanto que más de la mitad de los infantes indígenas está desnutrido.

Este documento señala que los distritos donde más niños desnutridos hay son: Chiriquí Grande, en Bocas del Toro; Cañazas y Las Palmas, en Veraguas; Tolé, San Lorenzo, San Félix y Remedios, en Chiriquí; Cémaco en Darién; y la Comarca Kuna Yala. En esas regiones del país los niveles de desnutrición oscilan entre el 55% y 72%.


Además en nacionales

Primer plano
Hambre y pobreza agobian a la niñez rural e indígena
Principales problemas





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 
Derechos reservados. Corporación La Prensa.