Las grasas influyen en cáncer mamario
Un estudio demuestra que algunas grasas pueden ser perjudiciales para personas con cáncer de mama
BARCELONA,
España, (EFE). —El consumo en exceso de ciertos tipos de grasas, como los aceites vegetales o las grasas animales, acelera el cáncer de mama y confiere a la enfermedad mayor malignidad, según un estudio realizado por un equipo de científicos españoles.
El estudio constata que las grasas "no provocan el cáncer de mama" aunque, una vez que éste está desarrollado, la ingesta de un tipo u otro de esas sustancias puede resultar perjudicial o beneficioso para la enfermedad, explicó hoy el doctor Eduard Escrich, director del equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Así, los lípidos saturados procedentes de los animales y las grasas vegetales, como el aceite de maíz o de girasol, los denominados omega 6, hacen que el cáncer evolucione más de prisa, "acelerando el curso clínico de la enfermedad".
En cambio, otras grasas, como el aceite de oliva, en especial el de oliva virgen, y el pescado azul, como la caballa, la sardina o el salmón, tienen el efecto contrario y desaceleran o ralentizan el desarrollo del tumor.
"En una mujer que ya tenga un cáncer de mama, el hecho de tener hábitos dietéticos que incluyan grasas puede hacer que la enfermedad evolucione más de prisa, si toma grasas saturadas u omega 6, o más lentamente si consume grasas beneficiosas como las de oliva o de pescado azul", señaló el doctor Escrich.
No obstante, el director de la investigación subrayó que es necesario incluir de forma moderada en la dieta todo tipo de grasas, incluso las vegetales y animales, ya que contienen ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que son esenciales.
"Nunca es bueno comer grandes cantidades de grasas, pero tampoco podemos dejar de tomarlas", recalcó el científico, quien subrayó que la fórmula adecuada es ingerir grasa en "poca cantidad, pero de mucha calidad".
En su estudio, el equipo de investigación del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona descubrió que las dietas ricas en ácidos grasos saturados disminuyen la expresión de un conjunto de cuatro genes, tres de ellos relacionados con la diferenciación celular, lo que acelera la proliferación de los tumores.
Los científicos llegaron a esta conclusión a partir de la comparación de la expresión de 6 mil genes en tumores mamarios de animales alimentados con una dieta rica en grasas omega 6 y de otros con una ingesta escasa de estos lípidos.
Además en revista
• ‘Chats’ ardientes.com • CON EL CAFE • SUPISTE... • Las grasas influyen en cáncer mamario • Fallece Celio González, de la Sonora Matancera • PSICOLOGO EN CASA: Paso a paso • Un nuevo disco para Vives • Edutips: Seguridad en las computadoras • Entrenadores personales para niños • Un nuevo templo para el ‘jazz’ • Cartas a Carmen • Art Spiegelman presenta cómic sobre el 11 de septiembre • Matt Damon y George Clooney, juntos de nuevo • Angelina, la más ‘sexy’ según la revista ‘Esquire’
|