Panamá, 10 de octubre de 2004
 
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Kaleidoskopio
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Viviendas en Colón, una necesidad apremiante

En Colón existe un déficit habitacional superior a las 18 mil unidadesde vivienda

DIOMEDES SANCHEZ
ESPECIAL PARA LA PRENSA
(Primera entrega)

nacionales@prensa.com

ESPECIAL PARA LA PRENSA/D. Sánchez

Vista de las ruinosas escaleras del caserón ubicado en la calle segunda, avenida Bolívar.

COLON, Colón. —Los días de Perla Acuña transcurren entre basura, aguas negras, malos olores y todo tipo de alimañas, propias del viejo caserón de madera ubicado en el sector de El Vaticano en Colón.

Ella y sus vecinos parecen haberse acostumbrado a las privaciones y problemas de habitar en una casa condenada, pero más que una costumbre, los residentes del ruinoso inmueble dicen permanecer allí por carencias de tipo económico.

Perla, por ejemplo, es una madre soltera y desempleada, sin posibilidad de comprar una de las casas o departamentos que ofrece el Ministerio de Vivienda (MIVI) a las familias de bajos recursos. “Lo más difícil de vivir en una casa condenada es que no tenemos privacidad. Usamos un baño comunal rodeado de aguas negras y olores nauseabundos”, dice.

Los residentes de La Playita en Colón, también conocen de este tipo de sufrimiento.

Aunque el MIVI ya reubicó a un grupo de moradores de ese sector hacia el proyecto habitacional del Residencial Los Lagos, en el corregimiento de Cristóbal, aún falta por mudar a otras 33 familias.

Lorenza de Héctor, una de las beneficiadas con el traslado, dijo sentirse contenta con su nueva casa.

Lorenza residió 16 años en La Playita, tiempo en el que dice, “hubo momentos malos y buenos. Pero aquí (en Los Lagos) me siento mejor, lo único que extraño es el mar”, dijo.

En la provincia de Colón existe un déficit habitacional superior a las 18 mil unidades de vivienda.

En zonas como La Playita, ubicada entre las calles 6 y 9 de Avenida Balboa y El Vaticano, que comprende la calle 8, entre la Avenida Central y Meléndez, permanece la mayoría de las casas condenadas, estructuras que desde hace décadas dejaron de cumplir su cometido: ser habitables.

En los corregimientos del Barrio Norte y Barrio Sur hay 270 edificios no aptos para vivir, en los que residen dos mil 292 familias.

Política del MIVI

Durante una visita reciente a la ciudad de Colón, la nueva titular del MIVI, Balbina Herrera, reconoció que la falta de casas en esa provincia es un problema que debe resolver.

Señaló que el MIVI atacará el déficit que se registra no solo en la ciudad, sino en otros puntos, entre ellos en el área costera.

Con ese fin dijo haberse reunido con la gobernadora Olgalina de Quijada, los legisladores del circuito 3-1, 3-2 y los representantes de corregimiento.

En el caso del Barrio Norte se proyecta la reconstrucción de 12 edificios para alojar a las familias que tengan capacidad de pago, y las que no la tengan, serán trasladadas a otros proyectos.

Herrera dijo que hay promotoras privadas que llevan a cabo proyectos para las familias que viven en casas condenadas.

Otro de los retos del MIVI es lograr la reubicación de todas las familias alojadas en albergues temporales, como es el caso de las 350 que se encuentran en los de Coco Solo, tras resultar damnificadas por incendios.

Autoridades locales

Matilde Racero, representante del corregimiento de Cristóbal, dice que el tema de la vivienda es su prioridad y que, por eso, hará lo posible para ayudar a las familias que lo necesiten.

Racero considera que lo importante es que los residentes de comunidades, como La Playita, se organicen para que –con la ayuda de las autoridades– puedan ser reubicados y logren una mejor calidad de vida.

Osvaldo de la Espada, representante del corregimiento del Barrio Norte señaló que el tema habitacional es preocupante, debido a los 147 caserones condenados que se ubican en ese sector, lo que aunado a las aguas negras crea un ambiente de insalubridad.

De la Espada dijo que en el Barrio Norte hay que demoler 38 casas, el resto deberá ser sometido a trabajos de reparación.

Radiografía

Colón, una ciudad que cuenta con uno de los mejores trazados urbanísticos, y que por su condición de península está rodeada por el mar en tres cuartas partes de su centro urbano (Casco Antiguo), tiene el 24% de su población económicamente activa desempleada. El alto porcentaje de desocupados (un 19.6% a nivel provincial, el más alto) resulta contradictorio si se considera que dentro de ella funciona el emporio comercial más grande de occidente, opera una de las esclusas del Canal interoceánico (Gatún) y varios puertos privados, entre los que destaca el de Manzanillo, uno de los más importantes en la región por su gran movimiento de contenedores.

Drama social

El casco antiguo de la ciudad de Colón, que comprende el Barrio Norte y Barrio Sur, concentra el 21% de la población de esa provincia, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Colón es la segunda provincia con la población más joven en el país. El 72% de ella, es decir, 142 mil 75 habitantes, es menor de 36 años, lo que refleja una edad promedio de 24 años.


Además en nacionales

Viviendas en Colón, una necesidad apremiante
Prohíben reventa de llamadas por celular
Llamamiento contra el hambre en Veraguas
Continúan los problemas en potabilizadora de Chitré
Reactivarán el ecoturismo en la playa El Agallito
Premian a profesionales del sector agropecuario





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 
Derechos reservados. Corporación La Prensa.