Panamá, 26 de agosto de 2004
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

¿Pasadito en las libras? Echele la culpa a la soda

La obesidad amenaza con superar al tabaco como causa principal de muerte en Estados Unidos

CHICAGO, EU (EFE). —La diabetes y la obesidad han aumentado bruscamente en EU y la culpa principal parece recaer en el excesivo consumo de bebidas gaseosas azucaradas, según un estudio publicado esta semana por The Journal of the American Medical Association.

"La incidencia de diabetes se ha ido a las nubes. Al mismo tiempo, en las últimas dos décadas ha aumentado el consumo de refrescos azucarados", dijo Meir Stampfer, científico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio.

La divulgación del estudio coincidió con el inicio de una campaña de las autoridades estadounidenses para combatir la obesidad que amenaza con superar al tabaco como causa principal de muerte en este país.

La diabetes que se declara en personas adultas es causada por la resistencia del cuerpo a la insulina o porque éste no la produce en cantidades suficientes.

Ese tipo de diabetes afecta a unos 17 millones de personas en EU y, según los últimos estudios, uno de los factores que la generan es el peso excesivo. Esos mismos estudios señalan que el 65% de los estadounidenses sufre de sobrepeso o son obesos.

El informe indicó que entre 1977 y 1997 el consumo de bebidas gaseosas o sodas aumentó en un 61% entre los adultos y se duplicó entre los niños.

La investigación se llevó a cabo entre 91 mil enfermeras con el fin de aislar la relación entre el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y la diabetes.

"Las mujeres que consumieron sodas azucaradas cada día o más de una vez al día corrían un 80% más de posibilidades de contraer la diabetes en comparación con las que raramente las bebían", dijo Stampfer.

Las que tomaron más de una bebida al día aumentaron una media de ocho kilogramos en ocho años, en tanto que el incremento de peso de las que bebieron una o menos a la semana fue de sólo tres kilos.

En contraste, el aumento de peso y del riesgo de desarrollar la diabetes entre mujeres que consumían jugos de frutas o gaseosas de dieta fue considerablemente más bajo, señaló el estudio.

La obesidad y su relación con la diabetes es uno de los grandes problemas de este país y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han decidido poner en marcha una campaña sistemática para combatirla en varios frentes.

Estos incluyen cambios de comportamiento y ambientales tales como una mejor planificación urbana para promover el ejercicio, el desarrollo de mejores medicinas y soluciones quirúrgicas, así como formas de combatir la obesidad que no sólo causa la diabetes, sino también problemas cardiovasculares y cáncer.

"A primera vista, parecería que solucionar la epidemia de la obesidad es obvia... que la gente coma menos y haga más ejercicio", señala el plan.

Pero agrega que "en realidad este cambio es difícil de lograr y la investigación es crucial para resolver el problema".

Según el informe de NIH, los niveles de sobrepeso infantil se triplicaron desde 1970 y aproximadamente el 16% de los niños y jóvenes de entre 6 y 19 años sufre de sobrepeso.

"Los niveles de sobrepeso pediátrico tienen importantes implicaciones en el desarrollo de enfermedades graves, tanto en la juventud como en la edad adulta", añadió el informe.


Además en revista

CON EL CAFE
Pautas que marcan tendencias
Cuando se quiere cambiar de apariencia
Arte centroamericano sobre suelo panameño
SUPISTE...
Los dioses griegos, impulsores de la sexualidad
El teléfono, elemento clave para tratar la depresión
EL RINCONCITO DE MARTHA: Para el asado perfecto
Medicamentos que sabotean las dietas
Cine latinoamericano en San Sebastián
El ‘artnapping’ o secuestro de obras, una nueva modalidad
Grandes de la salsa estrenarán coliseo boricua
Mastectomía televisada
Una cineasta ‘del patio’
Hollywood y MoveOn se unen contra Bush
Osos de manos panameñas
Publicarán guía ‘para conocer a las mujeres’
Niños con fiebre, ¡alarma!
¿Pasadito en las libras? Echele la culpa a la soda





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 
Derechos reservados. Corporación La Prensa.