Panamá, 30 de julio de 2004
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

¿Cuándo beber alcohol es beneficioso para la salud?

En términos generales, los hombres pueden consumir dos tragos diarios y las mujeres uno, sin ocasionar graves trastornos de salud

LAURAN NEERGAARD
DE AP

WASHINGTON, EU. -El licor es un arma de doble filo: Beber demasiado causa graves problemas médicos, en tanto que beber moderadamente puede resultar beneficioso para la salud.

¿Dónde está, empero, la demarcación precisa del alcohol entre el daño y beneficio? ¿Cuántos tragos podemos ingerir sin correr el riesgo de afectar nuestro organismo?

La respuesta parece depender de si el bebedor corre el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca, un problema de diabetes o ciertos tipos de cáncer.

Pero en todo caso, el consenso parece ser que cinco o seis tragos tomados de una sola vez no tienen efectos positivos, y que en cambio una o dos copas diarias de licor pueden resultar beneficiosas para su salud.

Esos son los resultados de un nuevo y amplio análisis de los Institutos Nacionales de Salud, que procura aclarar la abundante y confusa información compilada hasta ahora acerca de los efectos del alcohol.

El estudio recalca que el alcoholismo continúa siendo un grave problema de salud en muchos países, y que los individuos que padecen problemas hepáticos no toleran siquiera una dosis moderada de alcohol.

En general, el informe concluye que los potenciales beneficios del alcohol y la cantidad que puede consumir un paciente sin agravar sus problemas de salud deben determinarse en cada paciente teniendo en cuenta su edad, su sexo y su historia médica.

En términos generales, los hombres pueden consumir dos tragos diarios y las mujeres uno, sin ocasionar graves trastornos de salud. El hombre no debe, empero, excederse de cuatro tragos en un día cualquiera, y la mujer no debe pasar de tres.

Desglosadas por tipo de enfermedad, las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

. En los casos de personas de 40 años o más, el consumo de uno a cuatro tragos diarios reduce de manera significativa el riesgo de enfermedades cardíacas, que son la principal causa de la muerte en Estados Unidos.

En cambio, el consumo de cinco tragos diarios o más aumenta marcadamente el riesgo de contraer dolencias cardíacas.

Sin embargo, la frecuencia parece ser un factor clave. El consumo de pequeñas cantidades de alcohol varias veces a la semana -una copa o dos diarias o cada dos o tres días- parece ser la forma más idónea de beber si se quiere proteger al máximo el corazón del paciente.

Al parecer, esa cantidad de licor consumida con cierta frecuencia ayuda a incrementar el llamado "colesterol bueno'', y sirve de sustancia anticoagulante.

. Las mujeres que corren el riesgo de contraer cáncer del seno debido a antecedentes familiares y las que ingieren estrógeno después de la menopausia deben sopesar los eventuales beneficios cardíacos del alcohol con el peligro de contraer ese tipo de carcinoma.

. Uno o dos tragos diarios varios días a la semana parecen reducir el riesgo de la diabetes adulta o Tipo 2, una dolencia que ha alcanzado hoy día proporciones epidémicas.


Además en revista

. CON EL CAFE
. Entren, que caben mil y pico
. Max levanta el 'house'
. EL BOCHIN DE LA FARANDULA
. BUEN BEBER
. TABLAS
. Rumba y ropa interior
. De noche
. VIDAS
. Piscólogos apoyan a los homosexuales
. 'Amish en la ciudad'
. PANTALLAZO
. 5 DOLARES O MENOS
. SONIDOS EN LA VIA
. Logomanía de La Prensa y Mi Diario
. Azuero se llena de libros y letras
. Intentan secuestrar a reina de belleza
. Español se une a la causa de Michael Moore
. Llega nueva moda: casarse en Italia
. Romance es la clave de 'El sol de México'
. ¿Cuándo beber alcohol es beneficioso para la salud?





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá