Panamá, 20 de julio de 2004
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Tableños celebran las fiestas en honor a Santa Librada

Las festividades se llevan a cabo del 11 al 20 de julio

VIELKA CORRO
ESPECIAL PARA LA PRENSA
[email protected]

ESPECIAL PARA LA PRENSA/V. Corro

Daniel Dorindo Cárdenas se ha inspirado en Santa Librada.

LAS TABLAS, Los Santos. -Muchísimos son los milagros que Santa Librada ha concedido, así lo aseguran sus devotos, quienes le obsequian cadenas, dijes, collares, aretes y anillos de oro como pago por los favores recibidos.

Del 11 al 20 de julio de cada año, los devotos de Las Tablas y de pueblos aledaños hacen un alto en sus ocupaciones para participar de las fiestas religiosas que se inician con las novenas y concluyen con la misa patronal.

Abigaíl López, la popular maestra Lolita, es una de las devotas más fieles de la santa. Ella cuenta que desde jovencita ayudaba a su tía, Santos Villarreal, a ataviar a La Moñona, como le llaman los tableños a su patrona.

Lolita, de 83 años de edad, asegura que nunca faltó a una celebración de Santa Librada, ni cuando estudiaba en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, porque pedía permiso desde el 18 de julio.

Cuando la tía falleció, Lolita quedó encargada de vestir, arreglar a la santa y custodiar las prendas de oro.

"Todos los años, los fieles se pelean para obsequiarle el vestido a la patrona, pero el que llega primero tiene la opción", explica sonriente la abuela.

Cuando las patronales concluyen, Lolita deposita las prendas, cuyo valor asciende a varios miles de dólares, en el banco.

Así como la maestra Lolita ha ataviado por años a la patrona, el "Poste de Macano Negro", Daniel Dorindo Cárdenas, lleva más de 36 años de cantarle a Santa Librada.

La devoción de Cárdenas se remonta a su niñez, cuando sus abuelos lo llevaban, a caballo, a la procesión y a la misa patronal de la milagrosa Santa Librada.

"Cumplíamos con la santa, sin reparar las peripecias que teníamos que pasar", comenta.

"Crecí con esa devoción", añade Dorindo, al indicar que desde 1957 le ofrece serenatas, junto a músicos de la talla de Clímaco Batista, Abraham Vergara y Gelo Córdoba.

En sus inicios las serenatas se realizaban a las 5:00 a.m. del 20 de julio, pero ahora empiezan desde las 12 medianoche, porque los artistas que participan se han duplicado.

Durante su trayectoria artística, Dorindo ha compuesto y cantado cuatro selecciones en honor a Santa Librada, la última la compuso hace algunos años, cuando la iglesia intentó separar las fiestas populares de las fiestas religiosas. "Se pusieron a cambiar las tradiciones y el pueblo se opuso y así lo plasmé en la selección", dice.

Dorindo asegura que Santa Librada le ha dado la tranquilidad, pero sobre todo la fortaleza para mantenerse por tantos años en el ambiente artístico.

El ganadero Salvador Ducasa, por su parte, comenta que en 1998 perdió dinero en un negocio de compra y venta de ganado y le pidió a la santa que le iluminara para recuperar el dinero. "Me puso un sueño con el número 79, y a los pocos días gané 60 mil dólares en la extraordinaria", subraya.

Asegura que Santa Librada ha iluminado y bendecido a su familia. "Mi hija Bertilda Librada es fiel devota de ella, y en el 2002 le regaló el vestido a la santa", apunta.

En agradecimiento, desde hace siete años Ducasa da de comer a los peregrinos que bajan de El Valle de Tonosí, desde el 18 de julio.

En su casa, ubicada en Valle Rico de Las Tablas, atiende cada temporada a entre 300 y 400 peregrinos, que caminan durante dos días para participar de la procesión y de la misa en honor a la santa.

Historia

En Las Tablas existen cuatro imágenes de Santa Librada que han sido bautizadas con apodos particulares: La Peregrina, La Pequeñita, La Moñona y La Chola.

La presencia de La Peregrina está ligada a la fundación de Las Tablas y a la construcción de su templo. Esta es la imagen que, con un mes de antelación a las fiestas, recorre cada uno de los corregimientos de Las Tablas.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la llegada de La Pequeñita, se toma como referencia el año de 1692, que fue cuando se presume se construyó el primer templo a la virgen. Esta imagen está colocada en la hornacina de la pared frontal del templo, en lugar de la cruz de hierro que antes ocupaba el sitio.

La Moñona se presume que fue confeccionada localmente y ocupó un sitio al centro del altar, porque La Peregrina era muy pequeña para ocupar ese espacio.

Se estima que La Moñona llegó al templo en 1750.

Esta es la imagen que durante las fiestas patronales se adorna con todas las prendas que regalan los devotos.

A La Chola, aparecida en agosto de 1862, se le apodó así por ser de tez más trigueña que las otras imágenes.

Se cuenta que después de pasar por varias manos, entre ellas las de la familia Cedeño Bendiburg, la imagen se trató de llevar a Pesé, pero no fue posible, porque obstáculos como: litigios, enfermedades y, por último, la furia de dos bueyes (antes mansos) lo impidieron.

Hoy, 20 de julio, la ciudad de Las Tablas está vestida de rojo y azul, colores que distinguen a la patrona Santa Librada. Calles, comercios, casas e instituciones están adornadas con banderolas y motivos en su honor.


Además en nacionales

. Falta de agua afecta a productores de Natá
. Taxistas de Arraiján denuncian venta ilegal de cupos
. Primer plano: Plagian fotografía de Santa Librada
. Buhoneros se quejan de alto costo de luz
. Denuncian uso de trasmallos en áreas prohibidas
. Tableños celebran las fiestas en honor a Santa Librada
. Difieren sobre avance de ZFB
. Macaraqueños piden rehabilitación de carretera
. Preocupa hambruna en área indígena





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá