Panamá, 28 de junio de 2004

 
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Panamá La Vieja cobrará vida

Se pretende que sea un punto donde la gente vaya y obtenga información de cómo era la ciudad, el núcleo de la catedral y las casas reales

ABDIEL ZARATE
[email protected]

LA PRENSA/Nicolás Psomas
Esta maqueta, que se exhibe en el Museo de Panamá Viejo, es la mejor aproximación de la traza colonial de la ciudad. Las casas eran de madera, y se construían con paredes medianeras. Tenían pequeños patios internos con cocinas al aire libre y anexos separados para la servidumbre.
Uno de los atractivos turísticos de la ciudad capital son los vestigios arquitectónicos de Panamá La Vieja, los cuales forman parte del Conjunto Monumental Histórico, denominado así por el Gobierno, mediante la Ley 91 del 22 de diciembre de 1976.

Desde 1995 este conjunto, de 28 hectáreas, es responsabilidad del Patronato Panamá Viejo, entidad sin fines de lucro constituida por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), el Club Kiwanis de Panamá y Banistmo.

Juntos han hecho proyectos de arqueología, restauración, conservación y educación con el propósito de darle valor a este legado colonial, el cual está bien sintetizado en las salas Museo de Panamá Viejo del Centro de Visitantes, ubicado en Panamá La Vieja, en la Vía Cincuentenario, corregimiento de Parque Lefevre.

Por medio de este museo se puede conocer sobre los pobladores, sus costumbres y cómo era Panamá en la época prehispánica y en la colonial.

Por el significado que representa todo este legado, el Patronato y el Gobierno panameño, lograron que el Conjunto Monumental Histórico fuera incluido entre los monumentos considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y se le cambió el nombre por Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.

Los aportes

Para evitar el colapso y recuperar la torre se hizo un apuntalamiento.
En 1995 se hizo el apuntalamiento de los muros en peligro de colapso; y la inauguración de la maqueta del sitio, que explica cómo era la ciudad poco antes de ser destruida.

En 1996 se inauguraron los laboratorios de Arqueología y Conservación; y el 15 de agosto de 1997, la Sala Colonial, donde se exponen objetos extraídos de las excavaciones arqueológicas.

El 15 de agosto de 1998 exponen la Sala Pre-hispánica, que muestra los hallazgos obtenidos en las excavaciones en la Plaza Mayor, debajo del nivel de la ciudad colonial.

En 1999 se realizó el análisis de algunos artefactos de fines del siglo XVI, como cerámica criolla, cerámica ordinaria torneada, con o sin vidrio.

En abril del 2000 se inaugura el piso nuevo de adoquines de la Catedral de Panamá La Vieja, recreado con base al diseño original.

En tanto, que el proyecto del Convento de las Monjas de La Concepción, uno de los monumentos mejor preservados de todo el sitio, inició en noviembre de 2001 y finalizó en el 2003. Su principal objetivo fue la recuperación y conservación de las ruinas de la iglesia, el convento y el aljibe.

El Plan Maestro

Félix Durán Ardila, director del Departamento de Arquitectura del Patronato Panamá Viejo, explica que el Plan Maestro Panamá Viejo da las directrices para la salvaguarda del conjunto monumental y para el aprovechamiento del patrimonio como recurso.

Este plan, señala Durán Ardila, especifica diferentes aspectos que hay que tratar del Conjunto Monumental Histórico, por ejemplo, el mantenimiento de las ruinas y el aprovechamiento de diferentes monumentos o zonas de esta vieja ciudad para focos de atracción. "Es decir, que sea un punto donde la gente vaya y pueda obtener información de cómo era la ciudad, el núcleo de la catedral, las casas real y el puente del rey que podría ser más adelante", añade.

"Tenemos en curso la recuperación del trazado original de la ciudad. Cuando uno visita Panamá Viejo no se percibe ese orden de ciudad que tuvo. Ha perdido la vegetación, las ruinas ya no son tan ilegibles como antes. Entonces el proyecto busca recuperar esa calle y esa traza, para que se entienda que no es un conjunto de ruinas aisladas", indica el arquitecto.

En la Catedral, el Patronato tiene un proyecto para habilitarla como un mirador. A su vez se busca conservar los muros de piedra y la torre. Esto se hace desde el 2001, con el apoyo de diferentes consultorías y trabajos previos que se realizaron con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

La Junta Directiva del Patronato también logró la aprobación de una ley para la acuñación de una moneda, con lo cual se financiará el proyecto de la Catedral.

De acuerdo con Durán Ardila, el objetivo de habilitar la torre de la Catedral como un mirador es apreciar desde el campanario toda la magnitud urbana de Panamá Viejo. "Estos proyectos integrales consisten en aprovechar el sitio, entenderlo y conocerlo para poder transmitir cuál es el legado".


Enterramiento humano en Panamá La Vieja

HERMES SUCRE SERRANO
[email protected]

LA PRENSA/Nicolás Psomas
Entierro ceremonial encontrado en el sitio arqueológico de Panamá Viejo.
Los técnicos del laboratorio de arqueología del Patronato Panamá Viejo han encontrado 15 enterramientos humanos sin ajuar funerario (como vasijas y cerámicas), orientados con los pies hacia el este, informó Juan Martín-Rincón, arqueólogo del Proyecto Arqueológico de Panamá Viejo.

"Aún no hemos determinado su antigüedad, pero por las características del sitio, consideramos que son de la época colonial", indicó.

Los individuos identificados presentan innumerables deterioros debido a los diversos usos y modificaciones que ha tenido el sector durante la construcción del cuartel (hoy Mercado de Artesanías), así como la disposición de veredas de concreto e instalación de tuberías eléctricas y de agua.

Martín-Rincón señaló que dado que los trabajos de campo son lentos y cuidadosos, no se pueden retirar los enterramientos de inmediato. Previamente se lleva a cabo un registro gráfico y fotográfico de cada individuo, para luego ser retirado hueso por hueso. Cuando los restos óseos se encuentran muy deteriorados, se cuenta con el apoyo del laboratorio de conservación de bienes muebles, el cual se encarga de detener o estabilizar los procesos de deterioro de los restos humanos.

En tanto, la arquitecta Silvia Arroyo, encargada de la Conservación Preventiva del Departamento de Arquitectura y Bienes Inmuebles del Patronato Panamá Viejo, manifestó que existen dos caminos para conservar el patrimonio histórico: la prevención del deterioro (conservación preventiva o preservación) y la reparación del daño (restauración).

Para el Patronato Panamá Viejo, el mantenimiento consecuente y continuo es el único freno real a los agentes que causan el deterioro y es la mejor garantía de que el Conjunto Monumental Histórico será conservado para las generaciones del futuro.

Dijo Arroyo que este año se ha formalizado un plan de conservación preventiva para el sitio arqueológico de Panamá Viejo, que tiene como objetivo principal la salvaguarda de todos los monumentos del sitio.






¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
 
LOCALES
2:42 p.m. - APACHI pide explicación a negociadores del TLC

2:41 p.m. - Encuentran a niña parecida a Mónica Serrano

1:50 p.m. - Piden reparar las calles de San Félix

1:03 p.m. - Rubén Arosemena no se relegirá

12:34 p.m. -

11:27 a.m. - Protestan contra Credesol en la vía Interamericana

MUNDO
6:00 p.m. - Explosiones sacuden Bagdad

5:37 p.m. - Ejecutan soldado de EU

4:10 p.m. - Varias explosiones sacuden Bagdad

3:55 p.m. - Secuestradores dicen podrían liberar a rehenes turcos en cuatro días

3:38 p.m. - EU restablece relaciones diplomáticas con Libia

3:12 p.m. - Explosión frente a edificio del Ministerio de Defensa en Ankara

3:07 p.m. - Secuestran ex congresista y siete de sus familiares

1:30 p.m. - Francia normalizará sus relaciones financieras con Irak

12:18 p.m. - Annan insta a iraquíes a apoyar al nuevo gobierno interino

11:14 a.m. - CS de EU da la razón al gobierno en caso de detenidos

10:05 a.m. - UE saluda traspaso poderes y ofrece apoyo a nuevo gobierno Irak

NEGOCIOS
3:09 p.m. - Gobierno anuncia entrada de nuevas plantas en medio de apagones

1:31 p.m. - Renault crea empresa conjunta con la china Dongfeng

12:19 p.m. - El crudo baja casi un 4% tras traspaso de poder en Irak

11:17 a.m. - Mercados suben por traspaso de poder en Irak

10:04 a.m. - Shell enfrenta accionistas rebeldes en asamblea anual

DEPORTES
3:11 p.m. - Inspeccionan estadios que serán sede de Copa América en Venezuela

1:32 p.m. - Tour realizará por primera vez controles sanguíneos antidopaje

12:21 p.m. - Hewitt elimina a Moyá en los octavos de Wimbledon

10:14 a.m. - Colombia queda lista para disputa de la Copa América

TECNOLOGIA
8:26 a.m. - Cosmonautas ISS efectuarán paseo espacial

FARANDULA
3:42 p.m. - Chavela Vargas está agotada

1:19 p.m. - Gérard Depardieu se accidenta

12:02 p.m. - Folclorista japonés actuará en Panamá

11:18 a.m. - Celebran festival de cine pobre

10:42 a.m. - Se recupera Osvaldo Ríos

10:24 a.m. - Zamorano tiene novia

CIENCIA Y SALUD
4:40 p.m. - Investigan nuevos medicamentos

3:55 p.m. - Piden prioridad para la biotecnología

CURIOSIDADES
3:34 p.m. - Invaden las motos de bolsillo

9:11 a.m. - Cleveland al desnudo