Panamá, 27 de junio de 2004
 
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Kaleidoskopio
Reseña
Sociales
Horóscopo
Mosaico
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Ciencia y salud

Vegetales contra el cáncer

Una dieta sin frutas y vegetales, al igual que fumar, aumenta las probabilidades de padecer cáncer de colon

Redacción de La Prensa
revista@prensa.com

Pulse aquí para apreciar la imagen
Cáncer de colon? No, gracias. ¿Vegetales? Sí.

En otras palabras, se cree que comer muchos vegetales puede ser una manera de evitar el cáncer del colon.

Según Health Day News, vegetales como el brócoli, la lechuga, los nabos y las hojas de mostaza podrían ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Según la página del St. Lukes Episcopal Hospital, el estilo de vida puede incidir en las probabilidades de contraer el cáncer.

Los estudios realizados por ellos y otros investigadores apuntan a que las dietas con bajo contenido en frutas y verduras y ricas en carne suponen un riesgo de cáncer de colon.

Otro factor que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de colon es el tabaco, y el alcohol matiza el riesgo (los no fumadores que beben alcohol y siguen dietas ricas en frutas y verduras no parecen tener un riesgo mayor, según la página web del St. Lukes).

También existe una relación demostrada entre la masa corporal y el riesgo de cáncer de colon tanto para los hombres como para las mujeres. El riesgo de cáncer de colon aumenta a medida que se eleva la masa corporal.

Cabe destacar que no solo el estilo de vida incide en el cáncer de colon; la genética también juega un papel importante. Y debe decirse que, en determinados casos de cáncer de colon hereditarios, la anomalía genética responsable aún no se ha podido identificar, asegura la página del St. Lukes Episcopal Hospital.

Esta misma página dice que el cáncer colorrectal no heredado se presenta habitualmente en personas mayores de 50 años.

En pacientes menores de 20 años a incidencia es solo de 1 entre 10 millones.

Las mujeres -particularmente las mujeres afroamericanas- tienen una mayor predisposición de cáncer de recto. En general, las mujeres tienen un riesgo discretamente más elevado que los hombres, aunque las diferencias no son grandes.

Síntomas

El sangrado rectal es el principal síntoma de este tipo de cáncer, aunque cabe destacar que, según el Texas Heart Institute, muchos pacientes no presentan ningún síntoma hasta que los tumores están muy avanzados.

Otros síntomas pueden ser la pérdida de peso y los cambios en los movimientos del intestino.

Pero ojo, encontrar sangre en las heces es un signo que se presenta en muchos cánceres de intestino, y puede aparecer de color rojo si es fresca o de color negro si es antigua.

Aunque se debe informar al médico de su existencia en cuanto se detecte, el sangrado puede ser motivado por muchas otras causas que nada tienen que ver con el cáncer, incluyendo las hemorroides o la diverticulosis.

Las heces pueden también volverse de color rojo después de comer ciertas comidas como las acelgas o el regaliz rojo.

Los suplementos de hierro y algunas medicaciones que contienen subsalicilato de bismuto, como el Pepto-Bismol, pueden motivar que las heces se vuelvan negras.

Consultas al doctor

Carlos Retally
Gastroenterólogo

P./ Doctor, ¿qué tan cierto es que los vegetales tipo brócoli y coliflor pueden prevenir y combatir el cáncer de colon? ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

La pregunta es doble y amplia.

La respuesta en concreto ha de ser que no existe evidencia de que un alimento o grupo de alimentos en específico conlleve una disminución en el riesgo del cáncer de colon.

Existe cierta evidencia basada en estudios epidemiológicos que muestra una menor incidencia en dicho cáncer en individuos que consumen dietas ricas en ciertos nutrientes como fibra y calcio.

Al mismo tiempo, luego de la resección de pólipos en el colon (la lesión precursora del cáncer), ingesta de suplementos de calcio, selenio y de antiinflamatorios no esteroides como la aspirina, disminuye la recurrencia de dichas lesiones.

En cuanto a generales del cáncer de colon, la mala noticia es que usualmente no hay síntomas tempranos.

Tardíamente puede presentarse con dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales (diarrea o estreñimiento de reciente inicio), anemia o sangre en las heces.

La mejor manera de prevenir el cáncer de colon radica en intentar detectarlo tempranamente en individuos sin síntomas a partir de los 50 años de edad mediante pruebas en las heces o procedimientos ambulatorios que examinan el colon con una pequeña cámara (sigmoidoscopia o colonoscopia).


Además en kaleidoskopio

. Esos primeros zapatos...
. De compras: Queso amarillo empacado individual
. Comentario dominical: Pedro Navaja...
. Perfil literario: Edgar Soberón Torchía
. Caja de letras: Horizonte Eventual 1.0
. Ambiente: Descubren especie de lémur tropical que hiberna
. Otros habitantes: El sinsonte, emigrante ya establecido
. Ciencia y salud: Vegetales contra el cáncer
. Ciencia y salud: Consultas al médico
. Danza: Historias de mujeres
. Televisión: La vida de Mafalda de Saboya por la televisión
. Televisión: 'La noche' llega a la pantalla chica
. Raíces: La escuela de La Sagrada Familia
. Música: Miriam Hernández de gira en México
. Música: Ricardo Montaner graba al estilo mexicano
. Farándula: Hollywood batalla contra Bush
. Farándula: 100 mil dólares a que JLo y Anthony duran
. Actualidad: Internet... para almacenar sus fotos
. Actualidad: ¿Qué hacer?





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá