Panamá, 3 de mayo de 2004  

Atropello múltiple a simpatizantes de Torrijos
(23:07:07) Un ciudadano en estado de embriaguez atropelló a cinco personas en el cruce de calle 50 y vía Brasil, cuando se encontraban celebrando el triunfo de Martín Torrijos. Las personas están siendo atendidas por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá, quienes acudieron rapidamente a atender a los heridos, mientras que personal de la Autoridad del Tránsito trata de despejar el área. No hay muertos pero sí hay personas gravemente lastimadas. Este hecho ha empañado la celebración de los simpatizantes del presidente electo Martín Torrijos.
El conductor se había dado a la fuga, pero ya fue detenido y puesto en manos de las autoridades pertinentes.

Inicio


Torrijos tendrá su gabinete en un mes
(23:07:07) Tras haberse reunido con los magistrados del Tribunal Electoral en Atlapa, Martín Torrijos anunció a los medios de comunicación que en un mes ya tendrá nombrado a los miembros de su gabinete. Entre otros detalles, Torrijos anunció que pretende iniciar su trabajo con pie firme y que sentará las bases para hacer de Panamá un país moderno con estándares de vida del primer mundo. Además, aseguró que derogaría la reglamentación de la Ley de Transparencia, entre otros proyectos. El presidente electo de Panamá también recordó a su padre, Omar Torrijos, "quien en estos momentos estaría orgulloso de los logros del día de hoy", dijo.
Inicio
Martin se reúne con los magistrados del TE
(22:17:55) El presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, arribó a las 10:06 p.m. al Centro de Convenciones Atlapa, para reunirse con los magistrados del Tribunal Electoral. Esta reunión de carácter protocolar, tiene como fin analizar los resultados del escrutinio además de conversar sobre los planes que tiene el próximo presidente.
Inicio
Moscoso "le desea lo mejor a Torrijos"
(21:08:24) La presidenta de la República, Mireya Moscoso, dijo que le desea lo mejor al nuevo presidente de Panamá, Martín Torrijos, porque sus éxitos serán los del pueblo panameño. Manifestó que los panameños han dado una muestra de consolidación democrática, reconoce la destacada labor del Tribunal Electoral y sus delegados y de todos los panameños y panameñas que ejercieron como jurados de mesa y a los candidatos y candidatas a puestos de elección por su participación democrática. Dijo que el pueblo demostró su madurez política e instó a dejar de lado las diferencias y continuar con la construcción de este país de progreso y bienestar.
Inicio
Martín pronuncia su compromiso con la patria nueva
(20:57:37) Más de mil personas se aglutinaron dentro del salón de conferencias en el centro de campaña del PRD para escuchar el discurso del próximo presidente de Panamá, Martín Torrijos. Luego de agradecer a sus vicepresidentes Samuel Lewis y Rubén Arosemena Valdés, a los miembros del partido, a la Policía Nacional, al Cuerpo de Bomberos y por supuesto, al pueblo panameño, Torrijos anunció que a partir de mañana lunes asumirá el compromiso que fijó durante su campaña. Anunció, igualmente, que en su gobierno no habrá cabida para el revanchismo, sino que dará a todos la oportunidad de participar en los diversos proyectos que nos esperan, como la expansión del Canal de Panamá. Luego de este discurso, Torrijos se dirigirá nuevamente al público panameño que lo espera afuera de su sede partidista ubicada en la Avenida México.
Inicio
Endara reconoce derrota, pero no claudica
(20:32:20) El candidato de la nómina Panamá Siglo XXI, Guillermo Endara, reconoció su derrota en las elecciones de hoy, pero manifestó que no se retira de la arena política y, por el contrario, mantiene su vocación política de "siempre servirle al pueblo". Aunque reconoció tener un deseo muy íntimo de servirle al pueblo desde la Presidencia, dijo que hará una oposición "vertical", pero "siempre estaremos en favor de la gobernabilidad". Agradeció al partido Solidaridad, al que denominó el "Queen Mary 2 moderno de la política panameña". Agregó que "le dicen partidito, pero de partidito quedó convertido en un partidote de verdad. Demostró que puede romper el bipartidismo que tenía "harta a la ciudadanía panameña". También agradeció a su "adorado tormento", dirigiéndose a su esposa Ana Mae. Endara dijo que tanto él como Samuel Lewis Galindo, presidente del partido Solidaridad, y el resto de su nómina, telefonearon a Martín Torrijos para felicitarle por su triunfo.
Inicio
Martinelli felicita a Martín
(20:11:27) Ricardo Martinelli felicitó a Martín Torrijos por su triunfo y advirtió que le seguirá de cerca para que cumpla con las promesas de cero corrupción y más empleo que es lo que quiere el pueblo panameño. También agradeció reiteradamente a las personas que no votaron por él, pues dijo que tiene que convencerlos para que en el 2009 sí lo hagan. Con lo que confirma el hecho de que se postulará nuevamente para las próximas elecciones. Agregó que seguirá caminando en los zapatos del pueblo.
Inicio
TE reconoce a Torrijos como presidente electo
(19:50:29) El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés, telefoneó al candidato del PRD, Martín Torrijos, para comunicarle "extraoficialmente" que los votos escrutados a las 7:30 p.m., lo reconocían como el futuro presidente de Panamá. Torrijos declaró que "acepto con humildad el mandato popular", y prometió cumplir, a partir del 1 de septiembre, los compromisos adquiridos durante la campaña. Valdés, junto a los magistrados Denis Allen y Erasmo Pinilla, tomó la decisión de llamar telefónicamente a Torrijos, en un acto que fue transmitido en vivo por los canales de televisión, con la intención de hacer el proceso "más transparente". A las 7:30 p.m., Torrijos tenía a su favor el 46.86% de los más de 150 mil votos válidos escrutados. Torrijos le comunicó a Valdés que en unos momentos se reunirá con los magistrados, para conversar sobre los aspectos de la transición.
Inicio
Endaristas de capa caída
(19:03:39) En una habitación del piso 11 del hotel Continental se encuentra el candidato de Solidaridad, Guillermo Endara, y su esposa Ana Mae. Ana Benjamín, periodista de la alianza La Prensa-TVN-Caracol, está en el hotel, donde fue informada de que el candidato se encuentra descansando. Por los predios hay varios simpatizantes de Endara, con rostros "alicaídos" por los resultados que están apareciendo del Tribunal Electoral y que ubican al ex presidente en el segundo lugar, detrás de Martín Torrijos.
Inicio

Aleman reconoce el triunfo de Torrijos
(19:45:03) El candidato oficialista a la presidencia de Panamá José Miguel Alemán reconoció el triunfo de Martín Torrijos como ganador de las elecciones efectuadas hoy, 2 de mayo. José Miguel Alemán estuvo acompañado de su esposa Victoria Dutari, no obstante la presidenta de la República, Mireya Moscoso, quien lo acompañó en toda su campaña, al momento de reconocer el triunfo de Torrijos, no estuvo presente.
A diferencia de su contrincante Ricardo Martinelli, José Miguel Alemán no correrá nuevamente en las elecciones del año 2009, según informó el candidato de la alianza Visión de País.
De acuerdo con el político en su colectivo, el Partido Arnulfista, existen personas que pueden ser buenos candidatos como Juan Carlos Varela, Carlos Raúl Piad y José Blandón Figueroa.
Alemán destacó hoy que seguirá en la política pero apoyando a su partido.
Inicio


Cantan victoria en el 8-9
(18:53:44) Miembros del partido PRD cantan victoria y anticipan el triunfo de Martín Torrijos en la Junta de Escrutinio del circuito 8-9, informa Urania Molina, de la Alianza Radio Caracol, TVN y La Prensa. Según cuenta, simpatizantes del Partido Revolucionario Democrático gritan consignas como "Sí se pudo" y "De que se van, ¡se van!", celebrando así el encabezado que lleva Torrijos en los resultados electorales. Por otro lado, Roxana Méndez, aspirante a la segunda vicepresidencia por el partido Cambio Democrático, declaró a los medios que ese colectivo estará muy pendientes de que quién gane la presidencia, cumpla con las promesas hechas a los ciudadanos durante la campaña electoral.
Inicio
En pocos minutos José Miguel reconocerá su derrota
(18:40:00) El candidato oficialista José Miguel Alemán de la alianza Visión de País, en breves minutos reconocerá su derrota en conferencia de prensa, en la sede del partido Arnulfista. Esta información fue dada por su jefe de campaña Carlos Raúl Piat.
Inicio
Martín se prepara para hablar
(18:37:02) El candidato de la alianza "Patria Nueva", Martín Torrijos, se encuentra reunido en una oficina en la sede del PRD, mientras en el auditorio de ese centro político han empezado a llegar simpatizantes y representantes de la prensa nacional e internacional. Balbina Herrera, secretaria general del PRD, informó de que Torrijos se dirigirá al público en breve. Torrijos permanece apartado en una oficina, acompañado de sus compañeros de nómina Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena, así como de Rubén Blades y Lucho Melo. A la sede también han concurrido seguidores de la alianza, como Ricardo Arias Calderón, Mayor Alfredo Alemán y Ebrahim Asvat, entre otros. Erich Rodríguez Auerbach, jefe de prensa de Torrijos, indicó hace unos momentos que el candidato hablará apróximadamente a las 7:30 p.m.
Inicio
Tenso el ambiente en el centro político de José Miguel
(18:09:05) El ambiente en el centro político de la alianza Visión de País, liderada de José Miguel Alemán, es de franco desánimo, desaliento y mucha preocupación, la música que se escucha contrasta con el silencio de la mayor parte de los partidos presente en el hotel Panamá. Personalidades de altos cargos del gobierno actual, que durante las primeras horas de la tarde si hicieran presente han abandonado el local. Entre ellos Alejandro Pérez, Ivonne Young y Fátima Pérez Polo gerente del aeropuerto de Tocumen. Decenas de personas permanecen observando en pantalla gigante cómo su candidato ocupa el tercer lugar en los resultados, tal cual como lo pronosticaron las encuestas.
Inicio
Demora en el 8-9
(18:04:29) En la Junta Circuital de Escrutinio del circuito 8-9 se ha decretado un receso hasta las 7.00 p.m, ya que en las mesas de votación no han terminado de contar los votos para ser enviadas las respectivas actas. En este circuito se espera escrutar 313 actas y cada partido postulo 5 candidatos.
Inicio
Francisco Beckman con Endara a la cabeza
(18:00:11) La escuela Monseñor Francisco Beckman de Las Cumbres, cerró sus mesas de votación con un total de 11 mil electores participantes. De acuerdo con Elizabeth Garrido, corresponsal para la Alianza Radio Caracol, TVN y La Prensa, los conteos acaban de comenzar, y por el momento Guillermo Endara encabeza la lista de electoral con 358 votos. Le siguen Martín Torrijos con 329, José Miguel Alemán con 86 y Ricardo Martinelli, con 59 votos. Cabe destacar en en esa escuela se encuentra la Junta de Escrutinio para legislador del circuito 8-10, pero hasta el momento no se ha reportado ningún resultado.
Inicio
Martinelli hablará a las 6:00 p.m.
(17:15:41) El candidato presidencial por el Partido Cambio Democrático Ricardo Martinelli anunció desde su centro de campaña en el Hotel Plaza Paitilla Inn que dará una conferencia de prensa a las 6:00 p.m. Según Dustin Guerra, periodista de La Alianza TVN-La Prensa-Radio Caracol, en le centro de campaña de este candidato hay solo unas 30 personas y el ambiente es sombrío, no se dice ni una palabra.
Inicio
Junta de Escrutinio se prepara para recibir actas
(16:22:58) Justo a las 4:00 de la tarde, en la Junta Nacional de Escrutinio, con sede en el Centro de Convenciones Atlapa, se tocó el Himno Nacional, marcando el cierre oficial de las votaciones. El magistrado del Tribunal Electoral, Denis Allen, hizo un recuento del proceso y felicitó al pueblo panameño por su civismo, ya que gracias a éste se ayudó a que las elecciones se realizaran con normalidad, pese a las denuncias. Ahora se espera la llegada de las actas a la Junta de Escrutinio y aproximadamente a las 7:00 de la noche se conocerán los resultados preliminares sobre quién será el presidente de Panamá para los próximos cinco años.
Inicio
Martinelli llega a centro de campaña
(16:16:49) El candidato presidencial por el Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, acaba de llegar a su centro de campaña ubicado en Plaza Pacífica, arriba de la discoteca Zoomba. Simpatizantes del candidato están en estos momentos tomando un refrigerio junto a él. Se espera que a las 6:00 p.m. se trasladen al hotel Plaza Paitilla Inn.
Inicio
Torrijos regresa a centro del PRD
(16:07:02) El candidato presidencial por la nómina Patria Nueva, Martín Torrijos, acaba de llegar a su centro político, luego de haber realizado un recorrido por diferentes centros de votación en la ciudad capital. Voceros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) informaron de que Torrijos esperará el conteo de votos en el centro del PRD que iniciará en pocos momentos.
Inicio
Alemán rumbo al Instituto América
(15:40:49) El candidato a la presidencia de la República por el Partido Arnulfista, José Miguel Alemán, se encuentra en una caravana que va rumbo al Instituto América, en el corregimiento de Bethania, informa Guido Bilbao, corresponsal de la Alianza Radio Caracol, TVN y La Prensa. Informa además que al visitar los colegios del distrito de San Miguelito fue abucheado por simpatizantes del partido opositor PRD, quienes le gritaban que su Titanic se hundía.
Inicio

Rosa con micrófono para Ana Mae

Foto: Bernardino Freire
(15:55:00) Un micrófono de largo alcance encontró esta mañana la esposa del candidato presidencial por Solidaridad, Ana Mae Díaz de Endara, escondido en una rosa que le fue obsequiada cuando visitó el colegio La Salle, mientras hacía un recorrido por diferentes centros de votación de la capital.
Menalco Solís, jefe de campaña de la nómina Panamá Siglo XXI, convocó a una rueda de prensa para mostrar el aparato, "identificado por técnicos especializados como un micrófono de largo alcance, muy sofisticado y muy costoso", indicó Solís. Se cree que el micrófono tiene hasta un kilómetro de alcance.
Aunque Solís dijo no saber en qué momento la ex primera dama recibió la rosa, La Prensa tiene una fotografía, tomada esta mañana, donde se registra ese momento.
El jefe de campaña señaló que Ana Mae se percató de la presencia del aparato apenas 10 minutos después de haber recibido la rosa. Al principio, mencionó, no estaban seguros de que fuera un micrófono, por lo que contactaron a un experto. Solís agregó que el hecho será denunciado ante las autoridades.
A las 3 de la tarde se denunció el hecho.
Por su parte, el jefe de la misión de onbservadores de la OEA, Moisés Benamor pidió que se investigue este hecho.
Inicio
La ciudad estará limpía mañana, dice Navarro
(15:21:33) El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, quien aspira a continuar por cinco años más en ese cargo, expresó su satisfacción por la fiesta cívica democrática que ha demostrado los panameños en el día de hoy, y anunció que mañana lunes, a las 7:00 a.m., personal de la Alcaldía de Panamá estará en las calles limpiando la ciudad. Navarro evitó dictaminar un pronóstico sobre los resultados de la elecciones y dijo que él forma parte de aquel grupo de boxeadores que no hablan antes de pelar
Inicio
Se acaban papeletas
(15:19:59) Un conato de motín amenazó la tranquilidad de las votaciones en la Escuela Ricardo J. Alfaro, en Tocumen, cuando unas 45 personas que hacían fila en la mesa 36-79, fueron informadas de que se habían agotado las papeletas para elegir legislador en ese circuito, el 8-10. La Policía Nacional intentó calmar los ánimos. Gustavo Ampudia, periodista de la alianza La Prensa-TVN-Caracol, informó que, hasta el momento, el problema por la ausencia de las papeletas persiste.
Inicio
Detienen a candidato suplente
(14:58:10) Richard Madrid, suplente del candidato a representante de Barrio Balboa, Leonardo Hernández, del Partido Arnulfista, fue conducido a la Policía de La Chorrera, acusado de compra de votos. La denuncia fue presentada por representantes del Partido Solidaridad. Sin embargo, Leonel Amet Olmos, abogado de "Acción Rápida" del Partido Arnulfista, señaló que Solidaridad no ha podido acreditar el delito por el que se acusa a Madrid, por lo tanto, éste podría recuperar su libertad en breve. Adicional, Olmos señaló que está esperando las credenciales que ratifican a Madrid como candidato y que, como tal, goza de fuero electoral.
Inicio
Presidenta de mesa olvida firmar papeleta
(14:42:50) En la Escuela de Río Mar, en el distrito de Puerto Armuelles, la presidenta de la mesa No. 948, Rosalba Montes, dejó sin firmar algunas boletas de votación para el cargo de legislador, hecho que fue denunciado por los representantes del Partido Arnulfista. Montes dijo que por el extenso trabajo que tenía se le olvidó firmar algunas papeletas. Frente a esta situación, los integrantes de la mesa decidieron que la presidenta firmara -en presencia de todos- la boleta doblada, que luego se depositó en su respectiva urna. En este centro votan 3,683 personas en ocho mesas. A las doce mediodía el 50% de los electores de Puerto Armuelles ya votó.
Inicio
Benamor satisfecho
(14:30:43) Moisés Benamor, que encabeza la comisión de observadores de la OEA, se mostró complacido por el desarrollo de las votaciones, durante un recorrido por diferentes recintos electorales. En una parada en la escuela Juan B. Sossa, Benamor declaró que los centros de votación "dan muestras de civismo", y observó un ambiente de "mucho respecto y colaboración". "La gente tiene la seguridad de que está ejerciendo un voto libre", declaró.
Inicio
Juramentan Junta Nacional de Escrutinio
(14:16:32) Junta Nacional de Escrutinio se instaló en el salón La Huaca, de Atlapa, lugar donde se dará a conocer los resultados. La junta es presidida por Fausto Fernández. La completan Víctor Cucalón, Olegario Barrelier, Ezra Silvera, Bárbara Bloise, Enrique Sánchez, Francisco Fong, Alejandro Román y Arrigo Guardia. La junta recibirá las 43 actas circuitales, una vez sean cerradas las mesas de votación, a las 4:00 p.m.
Inicio
Endara camino a Colón
(13:58:51) El candidato presidencial por el partido Solidaridad, Guillermo Endara, va camino a la provincia de Colón. Endara se encuentra con Ana Mae y su equipo de trabajo, recorriendo escuelas por el sector de San Miguelito.
Inicio

Multa a perredistas por delito electoral
(14:06:44) Siete jóvenes damas, activistas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fueron multadas con 20 dólares cada una por repartir propaganda electoral. La sentencia fue dos días de arresto, que fue comunada por la multa de 20 dólares, 10 dólares por día.
Las damas (dos apoyan a la candidata Susana Richa de Torrijos y dos a Luis Guerra) se encuentran en la corregiduría nocturna de La Chorrera.
El abogado de ellas, Dionisio Rodríguez, dice que la acusasión, realizada por un miembro de Solidaridad, es falsa.
Este incidente de delito electoral se dio en la escuela IPTCH de La Chorrera.
Vea Denuncian a Susana Richa de Torrijos por repartir propaganda
Inicio


Alta tensión en San Miguelito
(13:31:35) Donde llega José Miguel Alemán, de la nómina Visión del País, simpatizantes del PRD y la alianza Patria Nueva lo esperan. Estos corean "se hunde el Titanic", entre otras cosas, lo que ha generado una guerra de cantos, cuenta el reportero especial Guido Bilbao. Alemán acaba de salir de la escuela Estado de Israel, en Paraíso, y se dirige al Centro Torrijos Carter.
Inicio
Cesa aguacero en Colón
(13:29:05) Con el cese del aguacero que caía desde esta mañana en la provincia, el proceso de votación comienza a agilizarse en el colegio Abel Bravo, donde se espera un mayor número de votantes en horas de la tarde. El Abel Bravo cuenta con 4 mil 562 inscritos en el padrón electoral. A eso de 12:45 de la tarde se suscitó una pelea entre dos mujeres, una del partido PRD y otra del Partido Popular, en la escuela de Puerto Escondido, provincia de Colón, informa nuestra corresponsal Migdalia Grinard. El conflicto se originó por motivos desconocidos, pero no tuvo mayores consecuencias. Al lugar se apersonaron agentes de la Policía Nacional, quienes impusieron el orden. Por otro lado, en el colegio Carlos Clement, agentes del Tribunal Electoral reportaron que miembros de los diferentes partidos políticos estaban repartiendo ilegalmente propaganda entre la ciudadanía.
Inicio
Pérez Balladares felicita a Moscoso
(12:23:31) El ex presidente Ernesto Perez Balladares habló a través de Radio Caracol con la mandataria Mireya Moscoso y la felicitó por la fiesta demorática que se vive el pueblo panameño hoy, 2 de mayo, en la tercera elección tras la caida del régimen militar.
Pérez Balladares, quien acompaña a la periodista Lucy Molinar en la cabina de Radio Caracol, coincidió con la mandataria en el punto de que la población ha acudido masivamente a las urnas en una clara muestra de del espíritu cívico y sus deseos de fortalecer el sistema democrático.

Cabe destacar que el expresidente emitió su voto en la Escuela Belisario Porras en el corregimiento de San Francisco de la ciudad capital. Le acompañaba su esposa Dora Boyd de Pérez Balladeres.
En declaraciones al periodista Justino González de la alianza TVN, La Prensa y Radio Caracol, Pérez Balladarez ponderó la "gran conciencia cívica" del pueblo panameño por acudir masivamente a las urnas y señaló que es una reiteración de nuestra confianza democrática". También el ex mandatario felecitó al Tribunal Electoral por la organización de estos comicios generales, el tercero después de la caída del régimen militar en 1989. "Tengo mucho convencimiento de la certeza del voto que hemos ejercido; así que creo que es una gran fiesta democrática", dijo Pérez Balladerez.
En torno al vaticinio de las encuestas de opinión, Pérez Balladares afirmó que la respuesta a ese interrogante la dará el pueblo hoy 2 de mayo, que emite su derecho al sufragio libremente sin que nadie esté "endilgándole motes de ningún tipo ni endigándole ganancias a nadie". Perez Balladares expresó, asimismo, su seguridad de que a principio de esta noche, los panameños conocerán "cuales son las respuestas verdaderas y cuáles son las encuestas que valen".
Sobre los aspirante al solio presidencial, el expresidente dijo que los cuatros son personas que conocen perfectamente bien los problemas nacionales. Creo, añadió, que es un sentimiento de todos los panameños que haya un gobierno decente, al igual que exista un castigo a la corrupción y que al mismo tiempo se aborden los problemas realmente serios y estructurales del país abieramente con diálogo, con explicfación, y esperamos que así sea.

Inicio
Chiriquí, en calma
(12:21:03) Las votaciones en la provincia de Chiriquí, sector oriental de Panamá se realizan con normalidad, según los reportes periodísticos de reporteros de la Alianza TVN, La Prensa y Radio Caracol.
En el distrito de Dolega donde votan unas 12 mil 941 personas, votó el polémico legislador Carlos Titi Alvarado, que aspira a la reelección.
Alvarado, del PRD, dijo que los comicios se realizan con transparencia y normalidad. El legislador dijo sentirse orgulloso por la organización que existe en el circuito y calcula que la abstención solamente llegará al 15% en estas elecciones.
El candidato del PRD reconoció que el candidato presdiencial de Solidaridad, Guillermo Endara, ha sido una fuerza muy grande en su circuito -Dolega Boquete y Gualaca-.
Sin embargo, asegura que Martín Torrijos ganará ampliamente.
Por su parte, el candidato por el partido MOLIRENA por el circuito 4-6 (Boquete, Dolega, Gualaca), Hugo Moreno, considera que se ha dado una fiesta electoral a pesar de la lluvia.
Mientras tanto, en el distrito de Boquete, el delegado electoral Maning Suárez dijo que todo se ha desarrollado de forma tranquila y que solamente se han registrado aspectos que cataloga como "pequeñas faltas".

Inicio
Hay papeletas con una sola firma
(12:21:05) La Defensoría del Pueblo ha recibido denuncias de papeletas que no cuentan con las dos firmas reglamentarias para ser válidas. Una de las escuelas donde se ha dado esta denuncia es la Ernesto T. Lefebre, reporta Rocío Grimaldo, periodista de La Prensa.
Según el funcionario de la Defensoría, los votos en estas papeletas quedarán nulos. Esto se debe, opina, a que hay gente muy nueva que no domina el procedimiento. Las denuncias se han manejado de forma discreta.
También se han dado denuncias sobre papeletas con una sola firma en el Instituto Panamericano.
Por otro lado, en la misma escuela se denunció que una persona de un partido coaxionaba a una anciana a votar por dicho partido. Alguien de otro partido se dio cuenta y lo denunció ante la Defensoría, causando una corta confrontación que, aparentemente, ya fue resuelta.

Inicio
Denuncian a Susana Richa de Torrijos por repartir propaganda
(12:17:23) Han denunciado que en la escuela Centro de Educación Biancheri, en La Chorrera, al igual que en la escuela Naciones Unidas del mismo distrito, el número de mesa lo dan sobre propaganda de Susana Richa de Torrijos, candidata a legisladora por el partido PRD. Esto es un delito electoral.
Luis Cáceres, activista del Partido Liberal Nacional, puso la denuncia ante los medios de comunicación. La Prensa consiguó una muestra del delito.
Mientras, el coordinador de campaña del PRD dijo que son declaraciones falsas y que es muestra de "desesperación", pese a que existen pruebas de esto (vea imagen).
Susana Richa de Torrijos dijo que, aunque no estaba segura de esto, recibió informes que esto está sucediendo, pero que son personas que no conocen las leyes. Sin embargo, dijo que advertiría que no se hiciera más. La pregunta es qué pasa con las personas que ya se vieron coaxionadas por estas papeletas.
Inicio
Queman papeletas
(12:12:08) Unas 20 papeletas fueron quemadas esta mañana entre las 7:15 a.m. y 7:30 a.m. en el Colegio Fermín Naudeau, debido a que uno de los representantes electorales no utilizó su firma como aprece en su cédula de identidad.
Pasado el incidente se procedió a reemplazar las papeletas con la firma correspondiente para que la ciudadanía inscrita en el padròn (6 mil 853) pudieran inicar el proceso de votación.

Inicio
Todo en orden... hasta ahora
(12:02:22) El mayor Julio Ambulo, secretario general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó que hasta elmomento todo está en orden. "Tenemos personal en áreas en que se nos asignaron y técnicos de emergencia para diferentes puentos para cualquier emergencia". La única novedad registrada por los Bomberos de Panamá no tuvo que ver con el proceso electoral; fue una persona que se electrocutó en horas de la mañana en el área de Chilibre.
Por otro lado, el Director General de Protección Civil , Arturo Alvarado, dijo que la situación está en orden en todo el país, sus unidades están desplegadas en diferentes puntos y nos hay mayores novedades. Alvarado explicó que en la mañana, cuando acude mucha gente a votar, el clima ayudó en los lugares de mayor concentración ya que no hubo sol fuerte ni lluvias.

Inicio
Blandon habla sobre elecciones
(11:58:18) El legislador y candidato a legislador por el circuito 8-8 por el Partido Arnulfista, José Blandon, dijo en declaraciones a La Prensa que siente que todo se está desarrollando normalmente y que ha visto a bastante gente votando en su recorrido por las mesas de su circuito.
Añadió que no cree que su reciente denuncia de la participación de Martín Torrijos en un supuesto secuestro afecte el resultado de los comisiones electorales.

Inicio
Torrijos en Don Bosco
(11:53:52) A bordo de su Land Cruiser Prado color azul oscuro, el candidato por Patria Nueva, Martín Torrijos, recorrió la barriada de Don Bosco. A diferencia de otras barriadas que ha recorrido a lo largo de la mañana, Torrijos no se ha bajado del carro.
Torrijos estuvo anteriormente en Los Andes No.2, donde se reunió con Felipe Cano, quien aspira a un escaño a legislador por el PRD.
Mientras,
Blades dijo mantener una confianza racional de alcanzar el triunfo en estas elecciones y afirmó su intención de ocupar un puesto en un eventual gobierno del PRD y el Partido Popular. "Tengo la confianza razonable que puede tener cualquier persona que ha visto que se ha hecho un buen trabajo, que se han presentado los puntos y que se ha hecho todo lo que se ha podido hacer, lo único que se puede hacer es esperar...".
Cosultado sobre qué cargo le gustaría ocupar en un gobierno de Torrijos, Blades respondió "no quiero hablar de eso en realidad porque a mí me interesan muchas áreas... Me interesa el área de lo judicial, del deporte, me interesa el área de la cultura...

Más temprano en la mañana, antes de las 10:00 a.m., en el colegio La Salle, votó el vicepresidente de la nómina Patria Nueva, Samuel Lewis Navarro. En el IDAAN votó Vivian de Torrijos. Según Roberto Quintero, reportero de la alianza La Prensa, TVN y Caracol, en el IDAAN, donde votó Vivian, Torrijos saludó a todos, sin importar el partido político, y les deseo suerte. Lewis Navarro dijo que "hemos llevado a cabo una campaña transparente y de altura... hoy estamos confiados y seguros del triunfo de la Alianza Patria Nueva, así que no tengo nada que decir sobre sobre mis contrincantes", añadió.
Inicio


Inicio Desalojan a representante del PP
(11:48:08) El represantete del Partido Popular (PP), Alex Hernández denunció que la corregidora del corregimiento de Pueblo Nuevo lo desalogó de los predios del centro de votación ubicado en la escuela Francisco Arias Paredes, donde se encontraban representantes de todos los partidos ayudando a los votantes a verificarse en el Padrón Electoral. De acuerdo con la corregidora, los representantes del PP estaban realianzando actividades de proselitismo político y obstruyendo la libre circulación de los votantes.
Inicio
Propaganda en escuela Sagrada Familia
(11:28:33) En la Escuela Sagrada Familia, del corregimiento de Betania, han denunciado que no se está respetando la prohibición de colocar propaganda electoral en los centros de votación. Según el periodista Carlos Ovando, de la alianza La Prensa, TVN y Radio Caracol, en la puerta de la escuela hay propaganda colocada. Además, hay una vaya enorme propagandística frente al plantel de un candidato político.
Inicio
Ameglio realiza recorrido
(11:08:15) El candidato a la Alcaldía de Panamá, Marco Ameglio, votó en el colegio la Salle a las 9:45 de a.m. Posteriormente inició un recorrido por el popular barrio de El Chorrillo, pero una pertinaz llovizna evitó que recorriera el sector. De allí se trasladó al Instituto América, donde se comió un dulce y bebió una chicha, saludó a copartidarios y votantes y se dirigió hacia la escuela Puerto Rico, donde votan sus vicealcaldes.
Inicio
No hay compra de votos en San Miguelito, dice Cohen
(10:59:45) El ex cónsul de Panamá en Miami, Manuel Cohen, ha dicho que es "inventado" el hecho de compra de votos en San Miguelito. Según Cohen, diversos empresarios donaron dinero a la campaña de la nómina Visión de País, y ellos dijeron "que los inviertieran en bonos para la gente pobre, y de allí salieron esos bonos". "Lo que pasa es que la mente corrupta de nuestros opositores pensaron que era para compra de votos o de cédulas".
Inicio
95% de normalidad, según Denis Allen y Moisés Benamor
(10:52:03) El magistrado del Tribunal Electoral, Denis Allen, informó de que hasta el momento no han tenido ningún reporte de los observadores internacionales sobre alguna anomalía a nivel de todo el país. Por otro lado, algunos observadores tuvieron un retraso para viajar a San Blas porque hubo problemas con la avioneta. Se informó de que lograron salir a las 10:00 a.m.. A juicio de Allen, la normalidad se está desarrollando en un 95 % por pequeñeces menores que se están solucionando.
Mientras, Moisés Benamor, coordinador de la misión de observación de la OEA, llegó al centro de votación Juan B. Sosa y dijo que todo estaba funcionando con normailidad. Agregó que las elecciones se están desarrollando de manera transparente y muy clara. También dijo que le parecieron de altura las declaraciones de los candidatos.
Inicio
Cambios en escuela República de China
(10:51:23) Como nota de última hora se ha informado que quienes votaban en la escuela República de China, en San Felipe, ahora deben ir a la escuela República de Venezuela. Según fuentes del Tribunal Electoral, deben llamar a los teléfonos 207-3281 ó 3279 para verificarse antes.
Inicio
Rubén Arosemana vota
(10:50:43) El candidato a segundo vicepresidente por la Alianza Patria Nueva, Rubén Arosemena, llegó al Colegio La Salle a votar, vestido de verde y acompañado por su esposa. Luego de pedir disculpas por la tardanza, dijo no haber observado nada irregular ni "ningún incidente que lamentar". Dijo sentirse confiado del triunfo de su alianza, ya que los panameños los han acogido "con los brazos abiertos" en los diversos centros de votación que han visitado. Después de ejercer su derecho a voto, Arosemena visitará otros centros de votación y en la tarde se reunirá con Martín Torrijos en la sede. Mientras, Juan Carlos Navarro, candidato a la alcaldía, también recorre diversas sedes de votación. El votó a las 8:23 a.m. en la Escuela Simón Bolívar, en San Felipe. Navarro mandó un mensjae de tolerancia y pidió respeto para adversarios para que el torneo electoral se desarrolle en paz.
Inicio

La presidenta Moscoso vota
(10:36:00) La presidenta Mireya Moscoso emitió su voto a las 10.15 de la mañana en la escuela Puerto Rico (mesa 3042 donde votan 490 personas) ubicada en corregimiento de Carrasquilla, a dos cuadras de su residencia. Estaba acompañada por simpatizantes, entre ellos la directora de Aduanas, Mercerdes De Villalaz. Moscoso vestía un conjunto blanco con bordes tejidos, zapatos morados y cargaba un botón con los colores del Partido Arnulfista y una pañoleta en el cuello que según dijo perteneció a su difunto esposo. Anteriormente, había acudido al Jardín de Paz donde descansan los restos de su esposo y quien fuera tres veces presidenete de la República. De allí escuchó misa en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes.
Inicio
Normalidad en escuela Elena de Pinate
(10:31:00) Hasta las 10:20 a.m., todo estaba normal en la escuela Elena Ch. de Pinate, en el corregimiento de Juan Díaz, circuito 8-9. En este centro hay 11 mesas, con 500 electores cada una, cuenta el corresponsal de la alianza La Prensa, TVN y Radio Caracol, Harmodio Arrocha.
Inicio
Detienen a simpatizante del PRD
(10:15) Un simpatizante del PRD fue detenido por repartir propaganda polìtica en el centro de votación de la escuela Pedro Pablo Sánchez, el más grande del distrito de La Chorerra. Juan Arrigue, de aproximadamente 60 años de edad, fue detenido primeramente por delegados electorales quienes lo trasladaron a la sede del Tribunal Electoral de este distrito.
Posteriormente, fue llevado a la corrigiduría de turno donde se le levantaron los cargos por violación a la ley electoral, repotó Mileika Bernal de la Alianza La Prensa, TVN y Radio Caracol. Por los demás, el proceso de votación en Chorrera de desenvolvía con normalidad.

Inicio

Incidente en el Remón Cantera
(9:59:48) El candidato a la vice presidencia por el partido Solidaridad, Guillermo "Billy" Ford, tuvo un "encontrón" con un simpatizante del partido PRD. Ford relató a La Prensa, sin querer darle mucha importancia al asunto, que cuando iba saliendo de votar un joven "muy atrevido" con distintivos del partido PRD le gritó "traidor". El le preguntó "¿perdóneme, que dice usted? y el joven me dijo nuevamente traidor". "Le metí la mano en el pecho y eso fue todo", dijo Ford a La Prensa.
"Pero es un incidente sin importancia, son mequetrefes", aseguró.
Por otro lado, Ford dijo que vio mucha participación ciudadana, lo que le alegra. Le pregunamos si estaba seguro de ganar, y respondió: "Trinunfalismo nunca. Seguridad, bastante."

Inicio


"No he perdido el optimismo", Martinelli
(9:39:43) "Salgan a votar por las personas que vamos a cambiar este país", dijo el candidato presidencial Ricardo Martinelli luego de ejercer su derecho al voto. "Vamos a echar a patadas a todos los corruptos de Panamá", añadió. Al ser cuestionado sobre su optimismo el candidato dijo que "no lo he perdido" y que seguirá caminando en los zapatos del pueblo.
Martinelli comenzó su día en el Santuario Nacional, donde visitó
la cripta de su padre. Viste jeans y camisa celeste.
Inicio


Denuncian compra de votos en el 8-7
(9:20:49) Mayer Shabetay, candidato a legislador por el circuito 8-7 por el partido Cambio Democrático, ha denunciado compra de votos. Según Shabetay, hay reportes que Frank Weaver, del partido PRD, está comprando votos en la Justo Arosemena, en Santana. Shabetay no dijo más.
Inicio
Torrijistas corean a Endara
(9:05:27) Mientas el candidato presidencial por el partido Solidaridad, Guillermo Endara salìa de las instalaciones del colegio Belisario Porras fue coreado por un grupo de simpatizantes de la nòmina Patria Nueva que lidera Martìn Torrijos. Sì se puede era la consigna de los simpatizantes. El ex presidente se hacìa acompañar de su esposa Ana Mae de Endara quien se mostraba muy tranquila, reportò la periodista Sofìa de Kosma de la Alianza TVN, Caracol y La Prensa. Allì el Fiscal Electoral, Gerardo Solìs se refiriò a las denuncias sobre supuestas irregularidades. El fiscal dijo que todos los observadores internacionales y locales se mantienen vigilantes.
Inicio
Se quejan de falta de tranporte
(8:54:08) Desde tempranas horas de la mañana, ha habido quejas por la falta de tranporte público, dijo el magistrado Herasmo Pinilla. El problema, añadió, es que muchos votantes se mudan y no cambian su centro de votación.
Inicio

Ana Mae emocionada mientras vota Endara
(8:13:38) El candidato presidencial Guillermo Endara está entrando a votar a la mesa 2975 en el Colegio La Salle. Ana Mae de Endara, que acompaña a su esposo Guillermo Endara en estos momentos, dijo estar "emocionada".Ana Mae tiene una rosa en la mano, que le regaló su esposo. Ana Mae, quien viste de blanco, dijo en exclusiva a La Prensa que ha cambiado mucho y que ha madurado.
Por otro lado, Guillermo Endara dobló de manera equivocada las papeletas. Al darse cuenta, entró nuevamente al recinto de votación y las dobló correctamente, mientras los medios de comunicación miraban.
Parafraseando al cantante Pedrito Altamiranda, Endara dijo que aunque se siente muy orgulloso de la democracia panameña, ésta nunca está asegurada."Siempre tenemos que tener una reserva porque la democracia tiene muchos enemigos", dijo.
Agregó que hoy no habrá perdedores porque los únicos perdedores son aquellos que no desean la democracia y que de resultar vencedor estaría dispuesto a tener un gobierno sin espacios politicos. "Cuando no hay espacios políticos hay espacio para todos", dijo.

Inicio






¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá