Panamá, 28 de abril de 2004
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Calcio y fitato disminuyen riesgo de cálculos renales

WASHINGTON, EU (EFE). -Una dieta con alto contenido de calcio y de fitato disminuye el riesgo de que las mujeres desarrollen cálculos renales, según un estudio que publicó la revista Archives of Internal Medicine.

"Este estudio sugiere también que algunos factores dietéticos de riesgo pueden variar con la edad y el sexo", indicó el autor del estudio, Gary Curhan, del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Massachusetts.

Los cálculos renales, que afectan a aproximadamente una de cada mil personas en los países ricos cada año, están hechos frecuentemente de oxalato de calcio y cristales salinos que provienen del ácido oxálico. Otras sustancias que contribuyen a la formación de piedras incluyen ácido úrico, estruvita y cistina.

Normalmente esas sustancias deben ser eliminadas con la orina.

El hecho de que esas piedras tengan un alto componente de calcio lleva a muchos médicos a sugerir a los pacientes afectados a que recurran a dietas de bajo contenido de calcio.

Curhan analizó la dieta de casi 100 mil enfermeras, con edades de 27 a 44 años, y encontró que las que ingerían más calcio de alimentos como leche, queso y yogur redujeron su riesgo de cálculos renales en un 27%.

Asimismo, el estudio encontró que mientras la ingestión de azúcar aumenta el riesgo de piedras renales, y el consumo de carne no es un factor de riesgo importante, la ingestión de fitatos disminuye el riesgo.


Además en revista

. GLOSAS GOLOSAS
. Bobby Flay, en persona
. ¡Vienen 'La Oreja' y Disney!
. Receta del día
. 30 minutos o menos
. SUPISTE...
. Comer a oscuras, nuevo en Austria
. Beethoven y Mozart, ¿buenos para los tomates?
. Dulces tentaciones que son saludables
. BUEN COMER
. Príncipe Alí se casará con periodista de CNN
. A Chipre... en busca de la Atlántida
. Británicos prefieren Australia
. ¡Arranca Maestros BBVA!
. ¿Error propio o ajeno? Para el cerebro es lo mismo
. Critican 'show' de Britney Spears
. Calcio y fitato disminuyen riesgo de cálculos renales
. Publican en español novela sobre vida sexual de adolescente
. Tratan de obtener 70 millones de dólares por obra de Picasso
. Taipei 101 es el edificio más alto del mundo
. Un taxista diferente





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá