Panamá, 15 de marzo de 2004
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

El café no es malo para la salud

SAN JOSE, Costa Rica (ACAN-EFE). -El médico colombiano Manuel Patarroyo, descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, aseguró en Costa Rica que el café no tiene ningún efecto negativo en la salud y, al contrario, da grandes beneficios a la persona.

Patarroyo aseguró en conferencia de prensa que "el café ha sido una bebida muy maltratada y que ha sido víctima de muchos mitos que lo asocian con cáncer, infartos, hipertensión, abortos, derrames cerebrales, etc., pero está demostrado que todo esto es totalmente falso".

El científico colombiano explicó que las más recientes investigaciones (desde 1998) han comprobado que el único efecto producido por el café es un aumento en la sensación de ardor estomacal en las personas que padecen de gastritis o úlceras, pues estimula la producción de jugos gástricos.

Entre las propiedades positivas del café, Patarroyo destacó que retrasa entre cinco y ocho años la aparición de la enfermedad de Parkinson y además reduce los síntomas.

"Diversos estudios han demostrado que las personas que beben café tienen cinco veces menos probabilidades de desarrollar el Parkinson que quienes no lo toman", subrayó.

El café también disminuye las posibilidades de padecer cáncer de colon, pues posee características lipídicas que retiran las sustancias tóxicas del colon.

En el hígado, el café también tiene efectos positivos pues reduce siete veces la formación de cálculos biliares y protege contra la cirrosis hepática, añadió el científico.

Patarroyo, quien se ha dedicado al estudio de la composición química del café, señaló que además de sus beneficios en la salud, el aromático grano aporta al cuerpo vitaminas, aminoácidos, azúcar, lípidos, potasio, sodio y ácidos clorogénicos, lo que lo convierte en un excelente complemento alimenticio.

El experto aseguró que el café tampoco tiene ningún efecto negativo sobre los niños, y que estos pueden tomarlo con tranquilidad, pues más bien los ayuda a concentrarse y les estimula la memoria de corto plazo.

"No ha habido ecuanimidad en la información acerca del café y se ha desacreditado a una bebida sana y deliciosa para que no abarque el mercado de otras", como las gaseosas o el té, manifestó.

Según Patarroyo, una taza de 150 centímetros cúbicos de café contiene 90 miligramos de cafeína, mien-tras que una taza de té contiene 42 miligramos, y una medida igual de una gaseosa tiene 18 miligramos.


Además en revista

. Planes para el matrimonio
. ¿Tarde o temprano al altar?
. CON EL CAFE
. SUPISTE...
. TIERRAMERICA
. EL ULTIMO CROMAGNON
. Por el camino de los incas
. Retiran mito de textos chinos
. Secretos de Kurt Cobain son revelados
. Evene Rodríguez, un pintor interiorano
. Toros sin sangre en California
. TEC 'A LA CARTE'
. Otra página de búsquedas: SmartView
. Retrospectiva de Paul Klee en Italia
. Buenos programas por poco dinero
. En un mundo conectado
. Desaparecen
. Mutaciones genéticas podrían conducir a la diabetes
. Nueva esperanza para pacientes de enfermedades cardíacas
. Remedios verdes para los días grises
. Otras hierbas que dan vigor
. Clapton recurre a las modas para obtener fondos
. Barbra Streisand quiere volver a la pantalla grande
. Crean club para llegar a los 120 años
. Internet será más seguro para los niños
. Descubren códice maya
. Realizan concurso de 'bartenders'
. Edutips para maestros
. Los libros más vendidos
. El hombre y su caballo
. Arbol australiano pone en peligro el Amazonas
. Las obras de Schnabel en Alemania
. Robot para la tercera edad
. Algo nuevo en los museos
. Los sabores de lo mestizo en Chapultepec
. El café no es malo para la salud
. Los 44 años de RPC





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá