Panamá, 2 de marzo de 2004
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Moscoso: mis logros superan los de Pérez B.

Según la presidenta, su administración ha invertido más de 5 mil millones de dólares en obras de interés social

JEAN MARCEL CHERY
[email protected]

LA PRENSA/Jihan Rodríguez
La presidenta, Mireya Moscoso, cuando rinde el informe a la Asamblea. Al fondo se observa al presidente del Legislativo, Jacobo Salas y al de la Corte Suprema, César Pereira Burgos.
A seis meses de dejar su cargo, la presidenta, Mireya Moscoso, se siente "satisfecha" y "orgullosa" de los resultados alcanzados durante su administración, porque -según informó ayer- han sobrepasado los logros obtenidos por su antecesor, Ernesto Pérez Balladares. Es más, Moscoso aseguró que algunos candidatos presidenciales están prometiendo obras que ella ya ha ejecutado durante los cuatro años y medio de su gestión.

Moscoso rindió ayer su penúltimo informe ante la Asamblea Legislativa, durante la ceremonia que marcó el inicio de los últimos seis meses de sesiones de los legisladores elegidos el 2 de mayo de 1999. De acuerdo con el informe leído ayer por la mandataria, el país siente el efecto de los más de 5 mil millones de dólares invertidos por su administración en obras de interés social.

Algunos candidatos, sostuvo, insisten en no querer ver sus logros, y hacen ofertas como la reforma al sector financiero, el impulso de la industria turística, la integración política, la promoción de la educación y la atracción de inversión en tecnología. Moscoso afirmó que ya ha logrado todas esas promesas electorales de los candidatos.

La presidenta argumentó que el promedio anual de inversión directa durante su administración fue de mil 403 millones de dólares, es decir, 46% más que lo invertido por Pérez Balladares, quien -según el cálculo de Moscoso- destinó 960 millones de dólares cada año. En algunos sectores, afirmó Moscoso, la inversión ha sido dos y hasta cuatro veces más que la efectuada por su antecesor.

"Los frutos que dejamos hablan por sí solos y demuestran con hechos y cifras, cómo este gobierno ha procurado el bienestar social...", expresó. Entre los logros que exhibió Moscoso está el ahorro de 235 millones de dólares producto del refinanciamiento de la deuda pública, con la compra de bonos Brady. Adicional, dijo, se mantuvo la deuda pública en un 67%, en relación con el Producto Interno Bruto y se redujo el déficit a 1.2% de promedio anual, cuando era de 3.4% en septiembre de 1999. "Con esto se desvirtúan los comentarios que planteaban que el manejo de las finanzas públicas era irresponsable", manifestó.

El crecimiento económico llegó a un promedio de 1.2%, siempre superior a los niveles promedio de 0.5% o de crecimiento negativo en 0.4% de las demás naciones de Latinoamérica, enfatizó. También mencionó que el turismo, los puertos, las comunicaciones y la construcción crecieron más del 10%, lo cual es "inédito" en la región.

Entre los logros más importantes, mencionó el segundo puente sobre el Canal de Panamá, por 103.9 millones de dólares y sus vías de acceso, por 86 millones de dólares. También la construcción y rehabilitación de 2 mil 27 kilómetros de carreteras y caminos de producción, por 524 millones de dólares, 15% más que el gobierno anterior, indicó.

Se ejecutaron 14 mil 212 proyectos de PROINLO, electrificación rural, nutrición y de apoyo directo a las comunidades, lo cual sobrepasó los 200 millones de dólares, según estimó Moscoso.

Además se entregaron 27 mil 500 títulos de propiedad y 34 mil 229 soluciones habitacionales, lo cual significó 70.3 millones de dólares.

Moscoso aseguró que su administración destinó un promedio de 171 millones de dólares anuales al sector agropecuario, es decir, 103% más que Pérez Balladares, quien invirtió 84 millones de dólares. Mientras que para la industria, el comercio y el turismo, en la gestión Moscoso se invirtió 167 millones de dólares, según estimó la mandataria, 264% más que la pasada administración, que invirtió 46 millones de dólares.

En materia de educación, mencionó, se reconstruyeron mil 839 escuelas, por 46.2 millones de dólares; se entregaron 82 mil 289 becas y 5 mil 543 préstamos educativos, por más de 20 millones de dólares. La inversión anual promedio en educación aumentó de 58 millones en la administración Pérez Balladares a 63 en la gestión Moscoso, es decir, 8.7% más, dijo la presidenta.

En salud se ha invertido cada año, un promedio de 102 millones de dólares, cuando en el quinquenio 1994-1999 fue de 81 millones de dólares, es decir, 26% menos, aseguró. Resaltó aquí los 60 millones de dólares en la reconstrucción del Hospital Santo Tomás.


Además en portada

. Moscoso: mis logros superan los de Pérez B.
. Aristide afirma que fue secuestrado por EU
. Vinculan a Martín con el CEMIS
. EU elogia colaboración panameña
. En EU, mal clima político para el TLC
. Pérdidas cuantiosas en las bananeras
. Salas defiende inmunidad legislativa
. Todo listo
. Moscoso de viaje por España
. Insisten en reformas a proyecto Coiba
. OEA y Defensoría unen esfuerzos
. Nueva demanda contra 'camino ecológico'
. Restringirán entrada de alternadoras
. Fletcher: turnos extras en el HST son ilegales
. Presenta plan de seguridad
. Demócratas en la recta final
. Nuevos casos de virus hanta
. Multarán encuestas pre electorales
. Nombrarán 2 mil docentes
. Coiba, un tesoro escondido
. En busca de un consenso





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá