Panamá, 24 de febrero de 2004
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

En Colón nohay carnavalessin comparsas

MIGDALIA GRINARDy DIOMEDES SANCHEZ
ESPECIAL PARA LA PRENSA
nacionales@prensa.com

ESPECIAL PARA LA PRENSA/D. Sánchez
Entre las tradiciones del colonense también se cuentan los culecos, bailes congos y juegos de diablos que se realizan en distintas comunidades de la provincia.
COLON, Colón. -Los colonenses se destacan por su alegría, bailes y música contagiosa, más durante estas festividades en que niños y adultos, por igual, se toman las calles de la ciudad para disfrutar del Carnaval.

Por eso, lo que mejor caracteriza a estas festividades en la costa atlántica son las alegres comparsas.

El contagioso ritmo de los tambores que acompañan los pegajosos cantos de la multitud, ponen a bailar a más de un espectador.

Entre las comparsas tradicionales y que todo el público espera ver cada año están: Los Campesinos, de calle 4; Los Soneros del Bambú Line, calle 15; Amador Guerrero; Los Chabalos de calle 8, El Vaticano; Los Brasileros de calle 7; avenida Central; Los Crispines de calle 9; Meléndez; Los Jibaritos de Nuevo Colón y Los Timbaleros de calle 12, esta última recién formada.

Durante las celebraciones, los integrantes de las comparsas tiran pullas a la otras, pero de manera respetuosa y sin ofensas.

Si todavía no ha disfrutado de este espectáculo, aproveche que hoy martes, es el último día del Carnaval y puede hacerlo.

El desfile inicia a las 4:00 p.m., desde calle 1ra, avenida Bolívar, luego suben por calle 11 hasta la avenida Central y finaliza en calle 1ra, Paseo Gorgas en la sede de la reina de Carnaval, María Lara Laguna, Estrella 1ra., quien junto a sus princesas y miembros de la Junta de Carnaval preside este desfile.

Entre las tradiciones del colonense también se cuentan los culecos, bailes congos y juegos de diablos que se realizan en distintas comunidades de la provincia.

Los carnavalitos

Finalizados los cuatro días del Carnaval, en Colón el jolgorio continúa con los tradicionales carnavalitos.

Francisco Villamil

Francisco Villamil, de 76 años de edad, fue la persona que ideó esta celebración.

En 1949, Villamil fue nombrado presidente de la Junta del Carnaval de Colón, luego director de Relaciones y Públicas de esa organización, hasta llegar al puesto de asesor, que conserva hoy en día.

Aunque no recuerda la fecha exacta, Villamil asegura que en Colón los carnavalitos se originaron un año en que los desfiles comenzaron tarde y la reina llegó hasta calle 6 y Bolívar a las 8:00 p.m., pero no se pudo apreciar, porque en ese tiempo los carros alegóricos no tenían luces.

Entonces él sugirió al presidente de la Junta del Carnaval de ese tiempo, Rigoberto Masaya, que repitiera el desfile el domingo siguiente para terminar la fiesta en propiedad. A partir de ese año, la fiesta se convirtió en una tradición, que año tras año, se celebra en esa provincia.

Villamil añora el tiempo pasado, cuando había mucha más disposición de la gente de cooperar con la organización del carnavalito.

No obstante, afirma que desde el año 2000, los carnavales de Colón se han ido recuperando, poco a poco, para revivir los buenos tiempos.


Además en nacionales

. El Carnaval de Dolega, 76 años de tradición
. En Colón nohay carnavalessin comparsas
. El topón, un Carnaval diferente en Los Santos





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá