Panamá, 3 de diciembre de 2003
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
S. Espectacular
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Golpean a delincuente en México por robar en una iglesia
(4:15 p.m.) (UNIVERSAL).- Al menos 300 habitantes de la comunidad Francisco Javier Mina, del municipio de Zitlaltepec, estuvieron a punto de linchar a Francisco Pérez Luna, quien la madrugada de hoy, martes, intentó robar la imagen del patrono de esa población.

Pérez Luna, originario de Córdoba, Veracruz, fue descubierto por el fiscal de la iglesia, Víctor Espinosa Sánchez, al momento en que cargaba en sus espaldas la imagen de San Diego de Alcalá, así como dos cuadros más y algunos lienzos que pertenecen al recinto religioso.

Los vecinos, enardecidos, golpearon al presunto ladrón en la cara y el resto del cuerpo, y lo retuvieron con la intención de hacerse justicia por su propia mano, si las autoridades no hacían acto de presencia.

Horas después fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Inicio
Hotel de Nueva York con habitación de 12.595 dólares la noche
(4:08 p.m.) NUEVA YORK, (Reuters) - El nuevo Mandarin Oriental de Nueva York, con 250 habitaciones, ofrece una suite a un precio por noche de 12.595 dólares, que supera al Ritz-Carlton casi por 100 dólares como la noche más costosa de un hotel en la Gran Manzana.

La suite presidencial del Mandarin, previsto para abrirse al público en enero, incluye una cocina completa, comedor formal, sala con televisores LCD de pantalla plana y alta definición, vista panorámica del Central Park y el Río Hudson y obras de arte de Asia con un valor casi de un millón de dólares.

La suite cubierta con paneles de madera incluye sonido ambiental de alta tecnología, un sistema de entretenimiento, bar acuático, sala de oficina y pisos de mármol francés.El baño principal tiene una ducha de vapor y una bañera profunda desde donde se mira el parque.

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg asistió el lunes al hotel a una ceremonia de corte del listón inspirada en el estilo Feng Shui.

Inicio
Princesa Magdalena pagó impuestos por primera vez en su vida
(4:00 p.m.) Estocolmo,(EFE).- La princesa Magdalena percibió su primer salario y pagó impuestos por primera vez en su vida, lo cual es un hecho inédito en Suecia y que motivó al vespertino Aftonbladet a dedicarle un amplio espacio al tema.

Bengt Telland, superintendente de la administración de la Corte Real, declaró al rotativo que "es su primer salario y psicológicamente es muy importante que ella (Magdalena) aprenda a manejar el dinero y vea para lo que alcanza".

En el año 2002, la más joven integrante de la familia real sueca realizó una pasantía en una agencia de publicidad en Estocolmo y percibió 38.700 coronas (5.160 dólares) por la tarea.

El caso de la princesa Magdalena es peculiar, debido a que hasta ahora ningún integrante de la familia real ha trabajado en condición de empleado ni tampoco pagado impuestos.

El novio de la princesa Magdalena, Jonas Bergstroem, de 24 años, tuvo en 2002 ingresos por un total de 27.200 coronas (3.627 dólares).

Inicio
Pequeño menú del Titanic vendido en más de 40.000 dólares a museo Belfast
(3:53 p.m.) Londres, (EFE).- Un pequeño menú del Titanic fue vendido hoy, martes, en Londres por 41.000 euros a un museo privado de Belfast, la ciudad norirlandesa donde fue botado en 1912 ese transatlántico que se presumía insumergible pero que se hundió en su viaje inaugural.

Más de 100.000 euros fueron recaudados en una subasta de catorce recuerdos de la primera y única singladura del Titanic, celebrada hoy en la casa de subastas Sotherby's de Londres.

La "estrella" de la puja fue el menú, de apenas el tamaño de una postal y que había sido valorado por Sotherby's entre 11.500 y 17.000 euros.

Ese menú fue entregado a su esposa, antes de la travesía, por el segundo oficial del barco, Charles Lightoller, quien sobrevivió al choque mortal del Titanic contra un iceberg el 14 de abril de 1912, en el que murieron más de 1.500 de sus 2.228 pasajeros.

Lightoller fue la última persona rescatada del Titanic por el barco "Carpathia".

Inicio
Venden las cartas de amor de Churchill por más de 377.000 dólares
(3:36 p.m.) (EFE).- Unas cuarenta cartas de amor y amistad que Winston Churchill (1874-1965) envió a su primera e inolvidable novia, Pamela Plowden, se vendieron hoy por 416.416 euros (377.000 dólares) en la casa de subastas Christie's de Londres.

Una de las misivas de Churchill, el carismático primer ministro británico durante la II Guerra Mundial (1939-1945), se adjudicó a un pujador anónimo por 111.075 euros (133.601 dólares), una cuantía que batió el récord de una carta del gobernante vendida en una subasta.

Sin embargo, el enamorado no tuvo éxito porque Pamela, a quien describió como "la chica más guapa que he visto jamás", rechazó su proposición y acabó contrayendo matrimonio con otro hombre.

La pareja dejó de cartearse en 1961 con una nota, vendida por hoy por 3.417 euros (4.110 dólares), que recordaba su gran afecto de antaño: "Es fantástico volver a ver tu letra", escribió Winston Churchill, quien murió cuatro años más tarde.

Inicio
Camboyano deja a sobrino en gasolinera como aval y no regresa
(10:14 a.m.) PHNOM PENH (Reuters) - Un camboyano que había olvidado su billetera tras rellenar el depósito de su motocicleta con tres litros de gasolina, terminó dejando como pago a su sobrino.

El periódico Kampuchea Thmey (Nueva Camboya) dijo hoy, lunes, que el niño de nueve años, de nombre Dy, salió de viaje con su tío en marzo de 2002 para tratar de seguir la pista a su padre en una vecina provincia de la nación del sureste asiático.

Sin embargo, la moto se quedó sin gasolina antes de llegar a su destino y tras rellenar el depósito con tres litros de combustible en una estación de servicio de carretera, el tío se dio cuenta de que no tenía dinero.

Finalmente convenció a la mujer que regentaba la gasolinera para que se quedara con su sobrino como garantía de que volvería a pagar los 1,5 dólares que debía, informó el periódico.

Casi dos años después, la mujer sigue esperando, aunque ha optado por quedarse con el joven.
"He decidido cuidar de él y educarle como si fuera mi propio nieto", dijo la mujer al diario.

A pesar de los enormes esfuerzos de la ONU, los derechos de los niños siguen siendo un sueño lejano en Camboya, donde la sociedad sigue padeciendo los horrores de décadas de guerra civil, incluido el genocidio perpetrado por los Kmer Rojo en los años 70.

Inicio
Miami ilumina un árbol de Navidad de 36,6 metros de altura
(11:55 a.m.) Miami (EU),(EFE).- El centro de la ciudad de Miami deslumbra desde hoy, sábado, a sus visitantes, al encenderse las 30.000 luces del abeto que puede llegar a ser el árbol de Navidad más alto de EU, con una altura de 36,6 metros, tres más que el del año pasado.

El árbol, un abeto noruego traído desde el estado de Nueva York, además de las luces, tiene 4.000 bolas y otros adornos navideños, y ha sido instalado en un parque a orillas de la bahía de Vizcaíno, en el centro de la ciudad.

La ocasión fue celebrada por numerosos asistentes a la ceremonia de la iluminación con ponche de huevo, la tradicional bebida en Estados Unidos para estas fechas, y con castañas asadas, pese al tropical clima de Florida, mientras que un alarde de pirotecnia puso más luz aún a la noche.

Este coloso forestal lleva camino de convertirse en el árbol de Navidad más alto del país, pero todavía no se puede determinar ya que muchas ciudades aún no han colocado el suyo.
Inicio
Buscan cocodrilo suelto en Hong Kong
(11:42 a.m.) HONG KONG, (Reuters) - La versión china de "Cocodrilo Dundee" se unió hoy, sábado, a la búsqueda de un cocodrilo bebe que anda suelto en Hong Kong, luego que un cazador australiano tiró la toalla.

Pero He Zhanzhao, conocido como "Cocodrilo Zhao", tampoco halló al cocodrilo de agua salada de unos 1,2 metros que se esconde en un río pantanoso en el distrito rural de Yuen Long.

El criador cocodrilos del sur de China llegó poco después que el cazador australiano John Lever se despidió de una ciudad mejor conocida por sus rascacielos que sus pantanos.

El cocodrilo, que se cree escapó de una granja de la provincia vecina china de Guangdong, ha atraído a cientos de turistas todos los días desde que apareció fotografiado este mes en las primeras páginas de varios diarios.

Los expertos han dicho que el cocodrilo podría crecer hasta unos ocho metros y que su especie es la que tiene el peor historial de ataques contra los seres humanos.
Inicio
Israel decomisa muñecos cantarines de bin Laden y Sadam Husein
(2:02 p.m.) JERUSALEN (Reuters) - Las aduanas israelíes decomisaron un cargamento de 450 muñecos de Osama bin Laden y Saddam Hussein que cantan y bailan, bajo una ley que prohíbe la provocación.

Los muñecos, fabricados en China y que funcionan con pilas, fueron confiscados en el puerto de Haifa, en el norte del país, informó hoy, miércoles, la portavoz de la autoridad aduanera, Idit Lev-Zerahiya.

Un empresario árabe-israelí del pueblo norteño de Qafr Qara admitió en un interrogatorio la importación de 400 muñecos del líder de Al Qaeda y 50 del derrocado líder iraquí, y dijo que eran un "artilugio" para vender a judíos y árabes, dijo un comunicado de aduanas.

"La ley no dice exactamente que no se puede tener un muñeco de bin Laden, pero ni él ni Sadam Husein son exactamente modelos representativos de buena educación", dijo Lev-Zerahiya a Reuters.

Inicio
Hombre se casa con dos hermanas en India
(8:43 a.m.) LUCKNOW, India (AP) Un residente de India se casó con dos hermanas, una de ellas minusválida, en una boda doble que tuvo el consentimiento de ambas familias, a fin de que la muchacha enferma tenga cuidado seguro por el resto de su vida.

Amar Verma, de 26 años y oriundo de Lucknow, capital del estado norteño de Uttar Pradesh, se casó con Ragini Verma, de 18 años, y su hermana minusválida Preeti, de 21, en una sencilla ceremonia realizada el martes en el poblado natal de las muchachas, Jalaun, 300 kilómetros al suroeste.

El novio dijo que cuando pidió casarse con Ragini, su padre, un profesor jubilado en no muy buena situación económica, insistió que se casara también con Preeti. Parece estar preocupado por el futuro de Preeti cuando muera, dijo Amar.

En las bodas indias, el novio se compromete a responsabilizarse de las necesidades de su esposa por el resto de su vida, lo cual tiene mayor carácter obligatorio que simplemente prometer cuidar a sus familiares enfermos. El divorcio es muy extraño en las zonas rurales de India, así que el padre de las mujeres estaba convencido de que Preeti estaría bien si se casaba con Verma.

Estoy feliz con este matrimonio... Conozco mis responsabilidades'', dijo Amar a The Associated Press el miércoles, vía telefónica desde Jalaun.

Inicio
Polémica por operación de aumento de pechos como premio en TV belga
(8:24 a.m.) Bruselas (DPA) - Un concurso de la televisión belga que ofrece como premio principal una operación de aumento de pechos generó una gran polémica en ese país.

El conductor televisivo flamenco Jurgen Verstrepen ofreció en su programa de radio y televisión "Zwart of Wit" diferentes operaciones de cirugía plástica como premio.

Inmediatamente, la legisladora socialista Magda De Meyer propuso que se prohiban por ley este tipo de premios. "En el programa de Verstrepen se banaliza la cirugía estética", dijo la política al diario "Het Laatste Nieuws".

De Meyer añadió que no alcanza con que se prohiba la publicidad de operaciones de cirugía plástica. Además deben prohibirse los premios como los que ofrece Verstrepen.

"El pide que las personas se decidan espontáneamente a operarse el cuerpo sin motivo y refuerza con este concurso horroroso la idea de que alguien sólo es lo que es por su aspecto exterior", criticó De Meyer.

El conductor, por su parte, se alegra por el revuelo generado. "Ya son 380 las personas que nos enviaron un mensaje de texto por teléfono móvil, sobre todo, para el aumento de pechos", dijo al diario.

"Numerosos hombres quieren ganar el premio para sus mujeres. Espero que las mujeres estén enteradas de esto", añadió.

Inicio
Una campaña de tráfico en Cantón desata la locura fotográfica
(8:13 a.m.) Pekín (EFE).- Una campaña de tráfico que premia a aquellos que fotografíen a infractores viales ha tenido tanto éxito en la ciudad china de Cantón, donde la gente se pasea día y noche con la cámara a cuestas, que la propia policía se ha quejado de la persecución que sufren los conductores.

Desde que en el pasado mes de julio comenzara la campaña, la policía ha recibido más de 33.000 fotos de infractores en las calles de la ciudad, tantas que el presupuesto municipal se está empezando a resentir, pese a que el premio sea de tan sólo 20 yuanes (unos dos dólares y medio).

El ayuntamiento cantonés llegó a interrumpir el programa de premios durante dos semanas el pasado mes de septiembre, pero la campaña se reanudó y los ciudadanos siguen obsesionados con captar fotos de sus vecinos saltándose semáforos en rojo o aparcando en doble fila.

Los avispados ciudadanos ya han aprendido en los últimos meses cuáles son las calles, cruces y desvíos donde los automovilistas cometen más infracciones, por lo que en esos lugares siempre hay uno o varios fotógrafos aficionados esperando durante horas a que alguien meta la pata.

Los más perseguidos son los motoristas, muy abundantes en la urbe -debido a su clima subtropical y a sus angostas calles- y más dados a cometer infracciones.
Inicio
Arrestan a "hombre araña" tras escalar Puente Metálico de Sydney
(8:55 a.m.) Sydney (Australia) (EFE).- El escalador francés Alain Robert, más conocido como el "hombre araña", fue detenido hoy, viernes, tras ascender los 134 metros del Puente de Metálico de Sydney, informaron los medios locales.

El famoso escalador de edificios deberá comparecer ante los tribunales locales el próximo lunes por esta ascensión realizada sin arnés ni cuerdas de seguridad.

Además, Robert culminó su última hazaña cuando la ciudad está rodeada de fuertes medidas de seguridad para proteger el desarrollo de la final del Mundial de Rugby que jugarán el fin de semana los equipos de Australia e Inglaterra.

Robert, de 41 años, que ha escalado algunas de las construcciones más altas del mundo, calificó su desafío de "una oportunidad única en la vida".
El imitador del "hombre araña" ya ha protagonizado proezas similares en las espectaculares Torres Gemelas de Kuala Lumpur, de 452 metros de altura, el segundo edificio más alto del planeta.

Inicio
Niños deben salir a la calle sujetos a correas en pueblo francés
(8:30 a.m.) Toulouse (Francia) - Las maestras de los jardines de infantes en Albi, en el sur de Francia, deben, a partir de ahora, llevar de una correa a los niños cuando salgan de paseo, informó hoy, viernes, el diario parisino "Libération".

La alcaldía de la ciudad, al noreste de Toulouse, pidió a las maestras que usen collares y correas cuando salgan a la calle con tres o más niños para protegerlos de esta manera de accidentes con automóviles.

Inicio
En India se censurarán los videoclips "vulgares"
(9:05 a.m.) Nueva Delhi (DPA) - Los videoclips "vulgares" serán censurados en India a raíz de las quejas de grupos de mujeres y de diputados del parlamento.
"La inmoralidad tiene que acabar", dijo el ministro de Información Ravi Shankar Prasad, según recoge hoy el "Hindustan Times".

En India hay varios canales de televisión dedicados a emitir videos musicales y en adelante, los que emitan desde India tendrán que enviar antes los videos a una oficina estatal para ser aprobada su emisión.
Los canales de televisión como MTV, cuyo programa para India es emitido desde el extranjero, podrían ser bloqueados en la red de cable si emiten videos "vulgares".

Inicio
Alemana de 79 años gana concurso de belleza y contrato de modelo
(8:22 a.m.) Berlín (DPA) - Ilse Paetau, una alemana de 79 años, ganó anoche en Berlín el primer concurso de belleza para mujeres maduras y recibió de premio un contrato de modelo y una sesión fotográfica.
La ex camarera, que ya hizo de modelo para uno de los peluqueros más selectos de la capital germana, fue coronada "Miss Senior Berlín" de entre 20 finalistas de 59 a 79 años.

Las concursantes se presentaron en jerseys con lentejuelas o vestidos de noche y respondieron con soltura a las preguntas de un jurado compuesto por personalidades del espectáculo.

Gisela Langbein, de 59, contó que había pernoctado en el campamento base del Monte Everest, mientras que Helga Mueller, de 69, dijo que ya había bailado en la Love Parade.
Un total de 280 candidatas enviaron sus solicitudes a la agencia de publicidad que organizó este primer certamen y planea ampliarlo a toda Alemania.

"Muchas damas siguen arrasando aún en sus años maduros", comentó Susanne Petermann, de la agencia organizadora. En los cuestionarios de solicitud, algunas mencionaron como hobbies "compraventa de acciones" y otras simplemente "hombres".

La ganadora del concurso dijo que en la actualidad ayuda como voluntaria a personas necesitadas. En su tiempo libre le gusta ir a bailar, ataviada con un vestido largo con tajo y tacones altos. A su marido, de 85 años, lo deja en casa.

Inicio
La persona más anciana de Alemania cumple 111 años
(8:16 a.m.) Stuttgart (Alemania) (DPA) - La persona de más edad de toda de Alemania, Lina Zimmer, de Stuttgart, celebró hoy su cumpleaños número 111.
En la lista de los records mundiales, la longeva alemana se encuentra inmediatamente después de la persona más vieja del mundo, el español Juan Riudavets Moll, de 113 años de edad y residente en la isla de Menorca.

Lina Zimmer vive desde hace 14 años en un asilo de ancianos. Según el centro, la alemana pretendía celebrar su aniversario "con toda tranquilidad y pasando una media horita al aire fresco". Además, están planeadas también las visitas de su hija Ruth, de 85 años, y del alcalde de Stuttgart.

Zimmer es testigo de tres siglos, sobreviviente de dos guerras y la única persona con vida de su círculo de amigos. Después de ir al colegio aprendió costura y se casó en 1915, poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Inicio
Hallan asesino 12 años después mediante análisis de ADN
(8:13 a.m.) Múnich (DPA) - Merced al análisis de la información genética, la policía alemana pudo capturar al asesino y violador de una joven irlandesa que fue hallada muerta hace 12 años en la ciudad de Múnich, comunicaron hoy, jueves, las autoridades germanas.

La policía encontró que el ADN de la saliva de un hombre de 38 años de la localidad norteña de Bremerhaven coincidía con el de los restos de semen encontrados en el cuerpo de la joven, de entonces 20 años. El hombre, que ya tenía antecedentes penales, confesó haber violado y asesinado a la muchacha.

Inicio
Un ruso muere tras ganar un concurso de beber vodka
(2:58 p.m.) MOSCU (Reuters) - Un concurso de beber vodka realizado en un pueblo del sur de Rusia terminó en tragedia, tras la muerte del ganador y la hospitalización de varios finalistas en cuidados intensivos.

"La competencia duró 30, quizá 40 minutos y el ganador bebió tres botellas de medio litro. Fue trasladado en taxi a su casa pero falleció a los 20 minutos", dijo Roman Popov, el fiscal que investiga el caso en la ciudad de Volgodonsk.
"Cinco participantes están en cuidados intensivos en el hospital. Aquellos que no tuvieron que ser ingresados, volvieron al día siguiente para tomar otra copa".

Popov añadió que el director del comercio que organizó el concurso este mes fue acusado de homicidio imprudencial. El hombre ofreció un premio de diez botellas del licor al concursante que consiguiera beber más en menos tiempo.

Los rusos beben el equivalente a 15 litros de alcohol puro per cápita al año, una de las tasas más altas del mundo.
Algunos expertos estiman que uno de cada siete rusos es alcohólico.

Inicio





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá
MUNDO
Chófer ebrio arrolla a 34 policías en ciudad boliviana de Potosí

Saudíes arrestan a un hombre en conexión con ataque terrorista

Grupo guerrillero de 44 hombres depuso las armas

China llama a EU a frenar a las fuerzas independentistas de Taiwan

Asesor de Putin dice que Rusia no ratificará el Protocolo de Kyoto
NEGOCIOS
Costa Rica prepara propuesta de apertura en seguros para TLC

Tribunal de la UE anula multa de la Comisión contra Volkswagen

PIB tuvo crecimiento 0,4% en eurozona y UE en tercer trimestre

Porsche vendió 50% más entre agosto y noviembre gracias a Cayenne

Banco central de Australia eleva nuevamente las tasas de interés
MUNDIAL SUB-20
Cavenaghi dice que su pase al Juventus está frío

Panamá es el pariente pobre pero no todo está perdido
DEPORTES
Ataques en Turquía no cambian seguridad para Atenas 2004

Todos los análisis de los Mundiales de Barcelona dan negativo

Heredia renueva contrato con los Yanquis

Detenido ex presidente del Kaiserslautern por evasión fiscal

Ex portero del Sevilla Frode Olsen deja la selección noruega
TECNOLOGIA
Colombia propondrá una reducción en costes de acceso a las redes

Ridge pide la colaboración de Silicon Valley en ciberseguridad

Sun Microsystems lanza servidores, software y servicios
FARANDULA
Mexicano José José entre artistas que participarán en la XIII Teletón de Honduras

Retrasan recital de Pavarotti en Costa Rica

Robert De Niro comienza tratamiento por cáncer de próstata

Limp Bizkit cancela gira asiática por motivos de seguridad

Phil Collins asaltado en Londres cuando hacía compras navideñas