Panamá, 20 de agosto de 2003
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
S. Espectacular
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Reclaman cierre de porquerizas en Colón

Salud dice queel MIDA tiene la potestad de cerrar definitivamentela porqueriza

DIOMEDES SANCHEZ
ESPECIAL PARA LA PRENSA

nacionales@prensa.com

ESPECIAL PARA LA PRENSA/D. Sánchez

Una vista del río Gatuncillo, que es contaminado por los desechos de las porquerizas que operan en el sector.

COLON, Colón. –Los malos olores y la contaminación del río Gatuncillo, producto de los desechos que en él vierte la porqueriza que funciona en el corregimiento de Nuevo San Juan, constituyen, desde hace 15 años, el dolor de cabeza de los habitantes del lugar.

Así lo afirmó el representante Daniel Ortega, quien aseguró que “todos los desechos de la porqueriza son vertidos directamente al río Gatuncillo”.

Según Ortega, “a pesar de que el problema es del conocimiento de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), no hay quién le ponga el cascabel al gato”.

Opinión del MINSA

Al respecto, Víctor De León, médico veterinario del Ministerio de Salud, señaló que ellos en numerosas ocasionado han visitado el corregimiento debido a las quejas de los moradores.

Destacó que la porqueriza fue cerrada hace seis años porque no contaba con los permisos de operación, por lo que actualmente funciona de manera ilegal.

“Cuando el MINSA no expide el permiso de operación, es porque las instalaciones no reúnen las condiciones mínimas de salud”, dijo.

Informó que mediante una resolución fechada el 12 de noviembre de 1999, el ministerio recomendó el cierre de esa porqueriza.

No obstante, aclaró que es el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) el que tiene la potestad de cerrar definitivamente el lugar.

Trabajo del MIDA

Javier Samaniego, director ejecutivo regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Colón, dijo conocer el problema y aseguró que se trabaja en su solución.

Señaló que luego de las denuncias de los vecinos, personal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de la ANAM y de asesoría legal del MIDA hizo un recorrido por el área.

Durante la visita se comprobó que la porqueriza es un foco de contaminación, pero se espera la resolución de asesoría legal para interponer la respectiva demanda.

Orientación

Sobre estos casos de contaminación, Fernando Cárdenas, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), señaló que a ellos les compete orientar a las empresas que se dedican a la cría y comercialización de cerdos, a fin de que reúnan las medidas de mitigación para minimizar el riesgo de afectación al ambiente.

El principal requisito que se les exige, explicó, es que cuenten con una laguna de oxidación a la que vayan a parar todos los desechos.

La porqueriza de Nuevo San Juan no es la única que causa contaminación. Juan Eloy Mitre, representante de corregimiento de Buena Vista, dijo que existen otras en similares condiciones.

Citó el caso de la que se encuentra en el área de Quebrada Bonita, donde los moradores también soportan, permanentemente, el hedor.

Denuncias

En vista de la inacción de las autoridades, Irinia Conoan, encargada de la Defensoría del Pueblo en Colón, dijo que los ciudadanos afectados (de los corregimientos de Salamanca, Buena Vista y Nuevo San Juan) pueden presentar las denuncias respectivas ante ese despacho, ubicado en la calle 12, avenida Santa Isabel o llamando al teléfono 447-2347.

Conoan explicó que los denunciantes deben aportar datos específicos, como el inicio del problema de contaminación, si han acudido a otras instancias públicas y un aproximado de cuántas familias se ven afectadas.

La Defensoría del Pueblo cuenta con la Dirección de Asuntos Ecológicos, dirigida por Tomás Fernández, que se encarga de evaluar el área y consultar a las instancias correspondientes.


Además en nacionales

Primer plano: Ordenamiento territorial en Sambú
Reclaman cierre de porquerizas en Colón
Aumentan tarifa por recolección de basura
Refuerzan investigación de infecciones
ATTT cuestiona paro de estudiantes
Sembrarán nueva variedad de pasto en el Parque Cerro Hoya
Piden arreglo de calles en el Valle de Antón
Ecologistas piquetean BNP en protesta por otorgar crédito
Alcaldía de Colón sancionará a políticos
Colonenses piden reparación de caminos
Escuela permanece cerradas tras el sismo





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá