Panamá, 25 de mayo de 2003
 
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Miss Universo
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Kaleidoskopio
Reseña
Sociales
Horóscopo
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

'Combo' con impuestos

Algunos clientes de estos restaurantes han migrado hacia las fondas

WILFREDO JORDAN S.
[email protected]

Abraham Telembí Pérez Temístocles Rosas
Hamburguesas, papas fritas y refrescos, pero ahora acompañados con el 5% del nuevo Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles Servicio (ITBMS). Algunos restaurantes de comida rápida -como Burger King, KFC, Pizza Hut y Dairy Queen- aseguran que han disminuido sus ventas y número de clientes como consecuencia de la implementación del ITBMS. No obstante, otros, como la cadena McDonald's, sostienen que no han percibido efectos negativos tras la implementación del último gravamen.

Abraham Telembí Pérez, presidente de Comali Panamá, S.A. -sociedad que opera los ocho Burguer King que hay en el país- afirma que es "obvio" el impacto negativo que el ITBMS ha tenido en sus clientes, porque se ha dado una migración de los clientes tradicionales hacia las fondas, que están exentas del 5%.

LA PRENSA/Víctor Arosemena
McDonald's tiene 31 años de existencia y actualmente cuenta con 32 restaurantes en todo el país.
Aunque se trata de productos diferentes, al final lo que el cliente busca es comer más barato y en un lugar donde no le cobren el 5%, reconoce Telembí Pérez. "Es incongruente la forma como se estructuró la ley, porque allí mismo te dijeron que el 60% de los negocios que el año pasado declararon menos de 36 mil dólares estaban automáticamente exentos" del 5%, añadió.

En igual medida, Liza Henríquez, gerente de Franquicias Panameñas, S.A. -que administras los locales de Dairy Queen, KFC y Pizza Hut- afirma que "sí ha habido una disminución de tráfico de clientes que contaban con el presupuesto limitado. Algunos entran con sus dos o tres dólares exactos, y se van porque no sabían del 5%".

Heríquez agrega que actualmente hay un comercial radial en el aire que sostiene que "los alimentos" no pagan ITBMS, lo que confunde aún más a la población, ya que la campaña no específica que los restaurantes sí tributan por ser un servicio.

En Franquicias Panameñas, S.A. laboran 888 personas distribuidas en los restaurantes, las oficinas administrativas y la planta de producción de helados y alimentos.

Los ocho restaurantes Burguer King son administrados por Comali Panamá,
S.A.
Un cambio de dirección a nivel internacional de Dairy Queen es la razón del cierre de los restaurantes tradicionales de esa cadena. El enfoque nuevo hacia heladería, hot dogs y snacks ha cambiado el tipo de restaurante y su ubicación. "Estamos confiados en que esta nueva dirección va a satisfacer una necesidad en el mercado panameño", señala Henríquez. Adelantó que la administración tiene planificado abrir otros tres restaurantes bajo este nuevo concepto.

Por su parte, Katia De la Rosa, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de McDonald's Panamá, subraya que en el mes de abril -coincidiendo con la implementación del ITBMS-, la corporación lanzó una promoción denominada "McAhorros", que permite a los clientes nivelar los impactos negativos que hubiese podido tener el cobro del nuevo impuesto. Con esta promoción se reduce el costo de los combos regulares de lunes a miércoles a 1.99 dólares. Normalmente, los combos de McDonald'ss cuestan de 2.99 a 3.39 dólares. La corporación cuenta con 30 mil restaurantes a nivel mundial y ha cerrado unos 400 en diferentes países. En el caso de Panamá, De la Rosa asegura que hasta la fecha no han cerrado ningún establecimiento.

"Los clientes nos están visitando más", dice De la Rosa, luego de reflexionar sobre el posible efecto negativo que haya tenido la aplicación de este impuesto sobre el consumo. Los 32 McDonald's instalados en todo el país atienden a 9 millones de clientes anualmente. Solo en Panamá, la cadena genera mil 200 empleos directos y más de 400 plazas de trabajo indirectas. El último restaurante que se abrió fue el de la peatonal de la Avenida Cental, que fue reubicado a otro local. Según De la Rosa, el plan de mercadeo de McDonald's está enfocado hacia lo que los clientes piden o "nos ajustamos a las necesidades".

En lo que respecta al manejo de los McDonald's en Panamá, señala que cuatro restaurantes están administrados por dueños-operadores; el resto son de la Corporación McDonald's.

En Panamá, existe un número importante de franquicias nuevas, que apenas han ingresado al mercado.

El viceministro de Comercio Interior, Temístocles Rosas, reconoce que la mayor parte de los panameños que utilizan los restaurantes de comida rápida lo hacen en horas del medio día.

A su entender, es un mercado muy competitivo, porque no solamente se mide la calidad de los alimentos, sino las promociones.

De acuerdo con Rosas, las promociones podrían ser el instrumento que permitirá a los restaurantes de comida rápida mantener y atraer a más clientes.

El negocio de franquicias

Muchos empresarios locales aprovechan las ventajas y beneficios que conlleva operar una franquicia extranjera. Durante los últimos años se ha notado un incremento en el número de estos negocios.

Las franquicias -como cualquier otro restaurante- requieren de una licencia comercial que otorga el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), además de los permisos del Ministerio de Salud.

Las franquicias se otorgan a un plazo de 20 años, que pueden renovarse en base a un estudio de mercado.

En el caso de los Burguer King, la operación fue comprada por Comali en 1993, cuando ya habían cinco restaurantes abiertos, entre ellos el de Galerías Obarrio. Cuando se cumplieron los 20 años de este restaurante, la administración determinó cerrarlo, porque "no se podía mantener por más tiempo", dijo Pérez.

Las licencias se renuevan luego de un estudio de mercado que indique que vale la pena hacer la inversión.

Abrir un restaurante de comida rápida -sin incluir el costo del terreno- representa una inversión de aproximadamente 700 mil dólares. Es por ello por lo que los estudios de mercado son importantes para conocer la factibilidad de este negocio.

De acuerdo con los estándares mundiales de venta, un restaurante McDonald's vende aproximadamente un millón de dólares al año, mientras que un Burguer King vende 1.2 millones y un restaurante Wendys, 1.7 millones.


Además en negocios

. 'Combo' con impuestos
. Piñas de La Chorrera van rumbo a Holanda
. Concluyó en Miami cuarta ronda de negociación del TLC con Taiwan
. La reina de la estética
. Comercio exterior: Exportaciones verdes
. Comercio exterior: Culmina ronda con Taiwan
. Comercio exterior: Brasil busca TLC con EU
. Mejía pide detener el alza del dólar
. Docentes de Costa Rica inician huelga
. Nicaragua defenderá intereses en TLC
. Solicitan a Honduras que elimine restricciones
. Bolaños promete seguridad jurídica
. Grupo de Río rechaza subsidios agrícolas
. Gobierno paraguayo retira sus fondos de los bancos privados
. Tipos de interés dividen al gobierno de Lula
. Magnates celebran su propia 'cumbre'
. Ecuador anuncia reservas de petróleo
. Auguran buenas relaciones FMI-Argentina
. Aumenta endeudamiento de Pemex
. México mantiene política monetaria
. Bush insiste en bondades de su plan
. Realidad, el sueño de la casa propia
. Allied Irish demanda a dos bancos
. Canadá capea las amenazas
. Ford llama a 185 mil vehículos a revisión
. Crece venta de productos agrícolas de Miami a Cuba
. Euro cumple expectativas
. La Comisión Europea no pone techo a la cotización del euro
. Japón tolera un euro fuerte para multiplicar sus exportaciones
. Posible venta de activos de Vivendi cobra bríos
. Economía de la UE enfrentada al aumento de los déficits





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá