Panamá, 11 de mayo de 2003
 
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Kaleidoskopio
Reseña
Sociales
Horóscopo
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Otros habitantes

Los escarabajos de mayo

Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz, mínimo de ojos. lento de andar, inoxidable de corazón, aficionado a las estrellas, administrador de escarabajos Pablo Neruda

Fauna y flora urbana
Jorge Ventocilla/Instituto Smithsonian

El inicio de las lluvias trae muchos "bichitos" a nuestras casas. Hablaremos esta vez de un grupo de escarabajos pequeños que desde hace unas semanas chocan contra las mallas de las ventanas de nuestras casas y hasta se meten dentro, con un volar lento y pesado. Son los escarabajos de mayo.

"Coquitos" les llaman en Guararé. "Maíz tostado" por los lados de La Chorrera. "Totorrones" les dicen algunos en la ciudad (aunque ese término también se usa para las cigarras). Y como me dijo una vez Blas Quintero, para cualquier interiorano los escarabajos de mayo caerían perfectamente dentro de esa amplia clasificación zoológica popular conocida como "bijorochos".

Estos escarabajos son relativamente pequeños (dos centímetros), nocturnos y de color básicamente marrón; a simple vista macho y hembra son iguales. Pertenecen al genero phyllophaga , grupo que cuenta con buen número de especies tanto de bosque como de áreas abiertas, algunas de las cuales son plagas potenciales del maíz, sorgo, arroz, frijol y otros cultivos.

Su ciclo de vida es más o menos así: los adultos que vemos nosotros volando por ahí no duran mucho tiempo, y en su corta vida lo más importante que hacen es reproducirse. Después de la cópula, el macho muere y la hembra se introduce en la tierra y bajo la superficie deposita sus huevos; poco después también muere. De los huevos se desarrollan larvas de color blanco cremoso, con forma de "C", gordas y de cabeza oscura; del tórax les salen unas patitas oscuras y sus mandíbulas son fuertes y bien desarrolladas: digamos que de ser gigantes serían buenos candidatos para películas de monstruos.

Con seguridad usted se ha topado alguna vez con larvas de escarabajos al remover tierra del jardín o de las macetas. Hacia fines del año calendario, las larvas se transforman en pupas y éstas en adultos, que no saldrán de la tierra hasta después de las primeras lluvias cuando las condiciones les son propicias. Al lado Pacífico -con estaciones más marcadas-, estos escarabajos salen principalmente en Mayo. En el Atlántico, con una estación lluviosa más continua, aparecen en distintos meses.

Más de una persona me ha dicho que estos escarabajos son "muy torpes", volando tan lento, chocándose con todo y cayendo a pique al suelo. En realidad, en su ambiente natural son tan diestros y adaptados como cualquiera, pero las luces artificiales los confunden y atraen: por eso terminan metiéndose a nuestras casas.

Con más de 300 mil especies, los escarabajos son el grupo de animales más diverso en todo el planeta. Los "escarabajos de mayo", quizás los escarabajos más conocidos por los habitantes de las ciudades, son solo algunos de los 25 mil escarabajos distintos reportados por los biólogos para Panamá.


Además en kaleidoskopio

. Hombres que bailan
. Comentario dominical: El túnel
. Perfil literario: Ernesto Sábato
. Nuevas adquisiciones
. Caja de letras: Recuerdos Despiertos
. Libros y Literatura: Intelectual e incómoda
. Otros habitantes: Los escarabajos de mayo
. Arte: Sinclair se estremece ante Miguel Ángel
. Música: Maná: entre el encanto y el desorden
. Crónicas del istmo: Luis Enrique García de Paredes
. ¿que hacer?
. Tecnología: Seguridad a bajo costo
. Vitrina informática: Hispanos fuera de sus países
. Raíces: Dos grandes copartidarios
. De compras: Precios al consumidor de la carne





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá