Panamá, 11 de abril de 2003
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Sociales
Horóscopo
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Capital financiero, capital humano...y capital social

Somos los mismos hombres y las mismas mujeres virtuosos y pecadores de siempre, pero actuamos individualmente para el bien común

I. Roberto Eisenmann, Jr.

Los economistas del mundo tienden a equivocarse una y otra vez, al pensar que los seres humanos somos una especie de máquinas económicas con un solo interés...el de producir dólares y acumular capital financiero. Ciertamente hay en todo ser humano la necesidad económica y el motor individualista de crear capital financiero, pero también hay en ese mismo ser humano un natural sentido de justicia que ha dado pie a todas las teorías utópicas de la historia. Estas -hasta ahora fracasadas- han procurado producir un "hombre nuevo", puro, alejado del interés económico individualista, solidario, y dedicado a lograr la igualdad y la justicia.

Me parece que el error histórico de unos y otros es pensar que los hombres son de una o de otra formación. Hay un solo hombre y éste es a la vez pecador y virtuoso, con ánimo individualista económico y a la vez con sed de justicia.

Todo hombre o mujer va en busca individualista de capital; pero no solo del capital financiero, sino también del capital humano (educándose) y finalmente del capital social (relaciones interpersonales, pertenencia a organizaciones religiosas, cívicas y sociales).

Todas estas búsquedas de capital (financiero, humano y social) pueden ser individualistas en su intención, aun cuando en muchas se satisfacen a través de organizaciones colectivas. En el campo del capital financiero se colectiviza la acción a través de sociedades anónimas, el capital humano a través de organizaciones educativas colectivas, y para el capital social se junta el ser humano en organizaciones cívicas, religiosas y sociales.

En ocasiones se presentan oportunidades de formación creativa y novedosa para que el ser humano pueda -con un solo esfuerzo- incrementar al mismo tiempo su capital financiero, humano y social.

MiBANCO es una de esas novedosas organizaciones. Sus fundadores invirtieron, motivados primariamente por impactar en el problema social de la nación; sin embargo, esperan incrementar su capital humano (educándose sobre la pobreza y sus potenciales soluciones, y/u ofreciendo a los excluidos un sentido de pertenencia a algo grande), a la vez que aspiran a lograr capital financiero para que MiBANCO no solo sea sostenible, sino que llegue a ser un buen negocio que permita extender sus beneficios a más y más excluidos.

MiBANCO es una novedosa combinación que usa el mercado para fines sociales con viabilidad financiera, que permite compartir la creación de riqueza en forma masiva. En tan solo cinco años en MiBANCO se han creado 14 mil 754 trabajos (no "empleos") dignos e independientes (más de los 8 mil que ofrece el Canal), y el banco pertenece a más de 8 mil 800 pequeños accionistas, convirtiéndose en la empresa más pública y democrática de la nación con representación de clientes y asociados (empleados) en su junta directiva, que es toda independiente, y un ejemplo del moderno concepto de buen gobierno corporativo. Hace unos días la Fundación de George Soros hizo inversión minoritaria y depositó en MiBANCO un millón de dólares, siguiendo a los muchos panameños que han confiado al banco sus ahorros.

Así los 3 mil 700 fundadores de MiBANCO, en un solo acto individualista, crearon capital social, capital humano y capital financiero. Somos los mismos hombres y mujeres virtuosos y pecadores de siempre, pero actuamos individualmente para el bien común.

Hay motivos para ser optimistas, a pesar de...

El autor es presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana


Además en opinión

. Capital financiero, capital humano...y capital social: I. Roberto Eisenmann, Jr.
. La Constitución permite reducir número de legisladores: Eugenio Morice
. El hurto pecuario: una cuestión polémica: Porfirio Salazar
. El salario mínimo: Oscar Vargas Velarde





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá