Panamá, 23 de marzo de 2003
 
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Kaleidoskopio
Reseña
Horóscopo
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Raíces
Nuestras primeras escuelas de pintura

El 1 de agosto de 1913 empezó a funcionar la primera escuela de pintura de Panamá, bajo la dirección de Roberto G. Lewis

Harry Castro Stanziola
Fotografías: R. López Arias

revista@prensa.com

¡Caramba! ¡Qué cantidad de jóvenes! Los que a juzgar por las fotografías estudiaban dibujo a los inicios de la República. Hay por lo menos 30 alumnos en cada una de las tomas. Lo que no hemos podido saber es si se trataba de una de las clases regulares de dibujo o si los aprendices pertenecían a la Escuela de Pintura que, como ya vimos en los textos, dirigió Roberto A. Lewis a partir de 1913, y quien había regresado de París donde estudió el citado arte desde 1897. Nos parece más cierta la última opción. Después de graduarse allá en Francia, don Roberto permaneció en la capital francesa, en donde al finalizar su carrera presentó varias de sus obras en diversos museos de la ciudad, para esos tiempos el verdadero faro cultural del mundo. A su regreso realizó, entre otras, las pinturas del vestíbulo, del plafón y de los diversos telones del Teatro Nacional. Había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Bonnat pero pronto abandonó dicho centro para preferir estudiar sólo y por voluntad propia. Gana pronto un segundo premio en el llamado “Salón de los artistas franceses” presentándose allí con un cuadro que tituló “El hombre que ríe”. El arquitecto Erick Wolfschon nos recuerda en su libro Las manifestaciones artísticas en Panamá —publicado por la Biblioteca de la Cultura Panameña entre 1981 y 1984— entre muchas otras cosas, que Lewis tuvo infinidad de discípulos, entre los cuales se destacan Humberto Ivaldi y Juan Manuel Cedeño. El primero, desgraciadamente, vivió una muy corta vida, quedando Cedeño como el gran continuador de la obra de su maestro, sobre todo en el campo del retrato, en el cual sobresalió.

La ley orgánica de la Secretaría de Instrucción Pública No. 11 de 23 de marzo de 1904 en su artículo No. 56 dejó establecida la creación de un instituto de bellas artes, formado por una escuela de artes plásticas y una de música y declamación.

Pero fue en realidad Belisario Porras quien, siendo presidente de la República, por medio del decreto 79 del 2 de junio de 1913, le adjudicó un local en la sede del Instituto Nacional para que la primera escuela de pintura panameña empezara a funcionar. Esto fue el 1 de agosto, cuando también nombró a Roberto Gerónimo Lewis para que fuese su director, puesto que mantuvo durante los siguientes 25 años. Era entonces secretario de Instrucción Pública, Guillermo Andreve.

Más tarde la escuela pasa a la Calle 12 (el artículo del cual obtuve estos datos no especifica si calle Este u Oeste) tan solo habla del barrio de Santa Ana.

Después de la dirección de don Roberto Lewis, el joven y ya famoso pintor Humberto Ivaldi es nombrado director de la institución ya mencionada, cargo que desempeñó durante ocho años cuando falleció intempestivamente el 10 de marzo de 1947.

El 6 de septiembre de 1946 es Enrique A. Jiménez el que funda nuevamente un instituto con el mismo nombre y dependencias iguales al de 1904.

Ahora llegamos al 8 de septiembre de 1953 cuando José Antonio Remón Cantera expide la Ley No. 39 por la cual se crea el Instituto de Artes Plásticas, junto con el de Danzas y el de Arte Dramático. Hasta 1957 Narciso Garay fue su director seguido de Juan Manuel Cedeño.

En 1970 se integran en el INCUDE todo lo relacionado con asuntos culturales y deportivos.

Siendo el primer mandatario Demetrio Basilo Lakas y Aristides Royo uno de los miembros de su gabinete, se crea el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de la Ley 63 del 6 de junio de 1974.

Pero antes, recordemos que para 1965, la Escuela de Pintura ocupaba la planta alta del edificio del actual Museo del Canal. Después, la Lotería Nacional de Beneficencia le cedió un espacio en su sede, cercana a la Plaza de Arango. La Escuela de Pintura también estuvo en Paitilla. Hoy está muy bien instalada en un edificio en la Universidad de Panamá en el área llamada Llanos de Curundú, en donde les deseamos que los dejen tranquilos por los próximos 100 años. Amén.

Y ya que estamos hablando de pintores, Rodrigo Miró dejó un magnífico trabajo sobre Wenceslao De la Guardia Fábrega, nacido en Santiago de Veraguas el 11 de abril de 1859.

A pesar de que por diversos motivos este artista pasó casi toda su vida en el exterior, les recomendamos a los que no conozcan su obra que traten de leer el artículo citado de Miró, allí también él nos muestra varios trabajos de dicho pintor. Como buen clásico dejó muestras de enorme belleza y valor.


Además en kaleidoskopio

Un desarrollo limpio
Nuestro clima, nuestro futuro
Comentario dominical: Sangre y astucia
Perfil Literario: Miguel Angel Asturias
Nuevas adquisiciones
Caja de letras
Arte: El divertimento de las cuentas de vidrio
Otros habitantes: El marañón curazao
Turismo: Los primeros hoteles rodantes: los trenes
Música y cine: El encanto de Shaggy
Desasosiego en la Muestra de Guadalajara
Tecnología: Cómo acelerar un lento XP
Tecnología: Vitrina informática: Humor y diversión sobre política
Raíces: Nuestras primeras escuelas de pintura
Crónicas del istmo: Hernando De la Cruz
Crónicas del istmo: Un lienzo mortuorio se convierte en arte
Músico griego Mikis Theodorakis compara a Bush con Hitler
Un día como hoy





¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá