Panamá, 7 de marzo de 2003
 
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Horóscopo
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defensoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Aspirina reduce cáncer de colon

El cáncer ha sido la tercera causa de muerte en Panamá en los últimos 10 años

Sofía K. de Kosmas
skosmas@prensa.com

La aspirina puede prevenir el cáncer colo-rectal en personas propensas, se reveló el miércoles, en dos estudios conducidos por el New England Journal of Medicine.

Los estudios mostraron que la ingestión de aspirina diaria disminuye la posibilidad de desarrollar adenomas colo-rectales, que son los precursores de la mayoría de los cánceres colo-rectales.

Los resultados del estudio son la evidencia más concreta que contempla esta droga como medida preventiva contra el cáncer colo-rectal. El estudio consistió en la prescripción de una dosis de aspirina o placebo, que es una sustancia inactiva que sustituye un medicamento para estudiar comparativamente los resultados de otro. Diariamente, se le suministró la dosis a 635 pacientes con un previo historial de cáncer colo-rectal. La mitad de las personas tomó aspirina, mientras que la otra mitad tomó el placebo.

En algunos casos, los resultados fueron tan eminentes que los investigadores decidieron detener el experimento en sus primeras etapas, ya que sería antiético continuar suministrando placebos a pacientes que necesitaban mejorar su condición con aspirina- afirmó el Miami Herald en un artículo al respecto.

“Estos resultados son una buena noticia, pues comprueban que se puede interrumpir el desarrollo del cáncer colo-rectal al prevenir los pólipos que se convierten en cáncer”, explicó Ernest Hawk, uno de los investigadores del National Cancer Institute, en Estados Unidos.

Sin embargo, la terapia a largo plazo no es recomendada para todo el mundo, ya que la droga puede tener efectos secundarios. Los expertos indican que las personas de 50 años de edad o más deben realizarse exámenes colo-rectales regularmente.

El cáncer colo-rectal es responsable por la muerte de unos 57,100 norteamericanos al año, en tanto que en Panamá, el cáncer se ha mantenido entre las tres primeras causas de muerte, en los últimos 10 años.


Además en portada

Invasión narcoterrorista
Viáticos no serán gravados
Aplazan mundial de fútbol sub 20
Refuerzan frontera
Portillo niega cuentas en Panamá
Piezas decomisadas no son del museo
Asunto de Irak ‘es cuestión de días’
Hoy se publica lista de docentes seleccionados
Legisladores perderán inmunidad
Moscoso se opone al alza del pasaje
Aceptan declaración de impuestos por internet
Secretos de San Juan de Dios
Nuevos asesores en la ACP
Llagas de la ciudad
Aclaración
Aspirina reduce cáncer de colon
Reunión por hurtos en hospital
'Kulikitaca', la cara fea del Carnaval
Justine extraña el verano
James Bond llega a Panamá
Jair Martínez asume riendas del Concejo






¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios ¦ UH Deportes ¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦
Derechos reservados, Corporación La Prensa.internet@prensa.com

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá