Panamá, 2 de febrero de 2003
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
kaleidoskopio
Reseña
Horóscopo
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
VISITA
Defesoría del pueblo
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Punta Patiño: una reserva natural en Darién

CARLOS CAMARENA MEDINA
ESPECIAL PARA LA PRENSA
[email protected]

El sendero Piedra Candela.

La Reserva Natural Punta Patiño es un área protegida que tiene una extensión de 30,289.7 hectáreas. Su característica más sobresaliente es el humedal, zona en la que se encuentran lagunas, desembocaduras de ríos y quebradas, playas y manglares.

Esta reserva natural, ubicada en Darién, pertenece la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y fue establecida como tal en agosto de 1994, aunque en octubre de 1993 la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional declaró la reserva como Sitio Ramsar.

La Convención Ramsar celebra hoy domingo el Día Mundial de los Humedales, con el lema “Sin humedales, no hay agua”. Y es que áreas como la de Punta Patiño son componentes vitales del ciclo del agua dulce, por lo que su conservación y uso sostenible deben ser parte integrante de toda solución a la crisis del agua dulce.

Los manglares de Punta Patiño miden 3 mil 284 hectáreas, y representan el 6.6% de los extensos manglares del golfo de San Miguel (49 mil 740 hectáreas).

Un poncho de Punta Patiño.

En este ecosistema se reproducen las especies marinas que surten la demanda pesquera, industrial y comercial, al igual que la de los pescadores artesanales.

Un estudio realizado en la década pasada reveló que en Punta Alegre, Mogocénega, Taimatí, Mogue y Río Congo, la primera fuente de ingreso y alimento de los moradores de estas comunidades es el camarón blanco, langosta, almejas, ostión y diferentes peces comerciales (corvina, pargo rojo, pargo blanco, entre otros), provenientes de los manglares de Punta Patiño.

En las inmediaciones de Punta Patiño viven más de mil 500 personas: más de 600 indígenas en Mogue, unos 600 darienitas y emigrantes en Punta Alegre y otros 300 colonos, que han emigrado desde la península de Azuero, Veraguas y Chiriquí, en Mogocénega.

En Punta Patiño hay diversidad de animales.

Estudios e información recabada por ANCON y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), sustentaron la creación del Corredor Biológico Serranía El Bagre, un área boscosa de 31 mil 275 hectáreas que conecta Punta Patiño con el Parque Nacional Darién, es decir, un cordón verde que mantiene el flujo genético entre ambas reservas y consolida los esfuerzos para proteger más de 625 mil hectáreas de bosque tropical.

En Punta Patiño habitan más de 175 especies de aves, entre ellas el águila harpía, el pavón y la guacamaya roja y verde; además de 40 especies de mamíferos, como el macho de monte, el puma y el conejo poncho, y más de 25 especies de reptiles.

Para llegar a Punta Patiño, el viaje por tierra toma cinco horas hasta Puerto Quimba, más otros 45 minutos en bote con motor fuera de borda; mientras que en avión aproximadamente una hora si se viaja directamente a la reserva, y casi dos horas si se aterriza en La Palma.


Además en nacionales

Defensoría del Pueblo crea oficina especial de la mujer
Disminuye atención médica en hospital por limpieza rutinaria
Los Saltamontes retornan al Partido Arnulfista
PRD capacita a sus copartidarios para ganar elecciones del 2004
Arnulfistas inscriben nuevos adherentes
Punta Patiño: una reserva natural en Darién
Piden analizar aguas adyacentes a la mina cerro Quema
Separan del cargo a director de colegio
Panameñismos
EIA determinará construcción de carretera Boquete-Cerro Punta






¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios ¦ UH Deportes ¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦
Derechos reservados, Corporación La Prensa.[email protected]

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá