Panamá, 19 de enero de 2003
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
kaleidoskopio
Reseña
Tecnología
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

San Sebastián de Ocú celebra su feria número 43

En los 60 se inició la organización de la feria para resaltar el potencial ganadero, agrícola y folclórico de Ocú

DANIEL DE GRACIA M.
ESPECIAL PARA LA PRENSA

[email protected]

La ganadería, una de las principales actividades de los ocueños, no puede faltar en la Feria de San Sebastián de Ocú.

OCU, Herrera. -El distrito de Ocú, en la provincia de Herrera, es un pintoresco poblado repleto de costumbres y tradiciones folclóricas en el que sus habitantes han sabido conservar y proyectar al resto del país.

Para exaltar sus raíces, los ocueños celebran anualmente dos eventos cumbres que resaltan el trabajo y la forma de vida de la gente de ese distrito, estos son: el festival del Manito Ocueño, que se celebra en el mes de agosto, y la Feria de San Sebastián, en enero.

Este año, la Feria de Ocú se reviste de importancia, porque Panamá celebra sus primeros 100 años de vida republicana.

Así lo señala la maestra Auxilia Mitre, al comentar que con la llegada del año nuevo y para esta fecha se inicia la feria ocueña, que coincide con las festividades religiosas en honor al Mártir San Sebastián, santo patrono de este distrito.

Historia

Si hay alguien que conoce y tiene autoridad para hablar sobre la historia de la Feria de Ocú, lo es el profesor Pablo Marín, quien ha estado ligado al evento desde sus inicios, y no en vano actualmente es vicepresidente del patronato ferial.

Marín recuerda que oficialmente la feria se inició en 1960, sin embargo, el proyecto nació dos décadas antes, en 1942, con la realización de una actividad similar organizada por ciudadanos de las provincias centrales.

Luego, a inicios de la década del 60, un comité inicia la organización de la feria, con la intención de dar a conocer el potencial ganadero, agrícola y folclórico de Ocú.

Los fundadores del evento fueron los doctores José María Núñez, Herminio Carrizo, Rodrigo Núñez y Aristóbulo Carrizo, este último presidió el comité que organizó la feria en 1960.

El historiador señala que los primeros eventos fueron modestos y regionales y se llevaron a cabo casi todos los años, con algunas pocas excepciones, como sucedió en 1964 en que acontecieron los sucesos del 9 de enero.

En las primeras ferias, explica Marín, se exponían las artesanías rudimentarias, las pequeñas industrias caseras, ganado bovino y, sobre todo, “se daba a conocer nuestro folclor en toda su gama, como los bailes, salomas, toque de mejorana”.

Las exposiciones se hacían en pequeños ranchos de paja en un lugar donde hoy se erige el Hospital Sergio Núñez.

En la feria del 62 se dio el primer impulso para mejorar la agricultura, con la introducción del arado con animales, que reemplazó la siembra de arroz con chuzos.

Por ese tiempo, los doctores Carrizo formaron una cooperativa para ayudar a los agricultores a comprar las máquinas de arar y para preparar las tierras. Posteriormente llegarían los tractores con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, (MIDA).

El impulso al sector agropecuario que recibió el distrito herrerano, lo convirtió en el mayor productor de yuca, ñame, otoe y zapallo del país.

El santo patrono

La feria se bautizó con el nombre de San Sebastián, en honor al santo patrono de Ocú, cuya festividad se celebra el 20 de enero.

Sobre el fervor y la religiosidad del pueblo hacia su santo, la maestra Mitre expresa que el mártir San Sebastián, quien fuera capitán de la guardia Petroriana del emperador romano Dioclesiano, era llamado por los ocueños como el “patrón de la comunidad”.

Los devotos aseguran que han recibido grandes milagros que Dios realiza por la intercesión del glorioso San Sebastián.

Patronato

En 1994, la Feria de San Sebastián, bajo la presidencia del profesor Pablo Marín, se organizó formalmente como un patronato con sus estatutos, reglamentos, personería jurídica y, en el año 2000, mediante un Decreto Ejecutivo se legaliza y se reconoce como feria nacional.

Hoy día el movimiento comercial del evento ferial genera alrededor de 80 mil balboas, lo que representa beneficios para los participantes.

Un auténtico ocueño

Uno de los más antiguos expositores que tiene la feria de Ocú es el señor Rafael Ibarra Samaniego, de 75 años de edad, quien lleva 41 años de participar en las exposiciones bovinas.

El prominente ganadero, de El Calabazal de Ocú, recuerda que la primera vez que llegó a la feria a exponer lo hizo con cinco terneros. “Nada más había 10 animales, cinco eran míos”, señala.

El viernes pasado, el patronato le hizo un reconocimiento, por su larga participación en esta y otras ferias del país.

Ibarra ha acumulado más de 80 trofeos y otros tantos reconocimientos por exponer su ganado de la raza brahma en las ferias del país.

El actual presidente del patronato dice que este año, los ocueños se unen al regocijo nacional que embarga a los panameños, con motivo de la celebración del Centenario de la República.

“En los inicios de la República, dice, Ocú fue un pequeño poblado donde el número de habitantes, no sobrepasaba los 5 mil”, declara.

Marín explica que hay un pequeño grupo de ocueños centenarios que han hecho grandes aportes en bien de la familia y de la tierra que los vio nacer.

Estos ocueños centenarios, que también fueron homenajeados el pasado viernes, son: Mariana Campos, de 104 años de edad y nacida en 1898; Martina Espinoza, de 102 años, nacida en abril de 1902.


Además en nacionales

San Sebastián de Ocú celebra su feria número 43
Los manitos ocueños
Panameñismos
Parque Nacional Volcán Barú
Se quejan por estado de carretera en El Valle de Antón
Campesinos están en alerta por la reactivación de mina de Cerro Quema






¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios ¦ UH Deportes ¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦
Derechos reservados, Corporación La Prensa.[email protected]

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá