Panamá, 27 de diciembre de 2002
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Tecnología
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Ciudades, invernaderos del crimen

La tasa global de robos a mano armada en el distrito de San Miguelito es de 25.5 por cada 10 mil habitantes

SADY TAPIA G.
stapia@prensa.com

Son muchas las circunstancias que llevan a los jóvenes a la unión para dedicarse a la comisión de hechos delictivos. Entre las más comunes están las desaveniencias emocionales, mal estado de la vivienda, malas relaciones con sus padres o hermanos, penuria económico-moral y vagancia.

Las ciudades nunca crecen solas, lo hacen acompañadas de un malsano incremento de la delincuencia. Como Panamá no es la excepción, el número de asaltos -en calles y residencias- alcanza cifras preocupantes. Y lo peor es que los maleantes también tienen sus escuelas clandestinas del crimen; cada día son más profesionales y versátiles en sus tareas delictivas. Las autoridades, muchas veces agotadas por problemas internos, no logran controlar los altos índices de delincuencia en todo el país.

En el 2000, la Policía Técnica Judicial (PTJ) registró un total de tres mil 924 casos de robo a mano armada, mientras que el año pasado la cifra aumentó a cuatro mil 48 casos.

En el 2001, se registraban diariamente en la capital 11 robos a mano armada, fuera de los que no se denunciaron.

En tanto, los casos de robo registrados por la PTJ en el año 2000 ascendieron a mil 72, y en el 2001, a mil 135.

El distrito de San Miguelito no escapa a esta realidad, ya que cada 12 horas (con una inusual puntualidad) se registra un robo a mano armada, según cifras de la Comisión Nacional de Estadísticas Criminales (CONADEC) del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La tasa global de robos a mano armada en el distrito de San Miguelito es de 25.5 por cada 10 mil habitantes.

Aida de Palacios, directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (ICUP), explicó que la delincuencia forma parte de los comportamientos negativos del ser humano.

“En este sentido, la delincuencia sigue la misma dinámica de la actividad del hombre, lo que indica que se ajusta a la tecnología, a las épocas y a los movimientos económicos comerciales”.

La delincuencia se debe a factores sociales, económicos, psicológicos y biológicos.

Según Palacios, actualmente lo que salta a la vista es que la sociedad está viviendo una ola de violencia, sobre todo en la ciudad capital.

“Si se agravan los problemas sociales en el país, se dará un aumento significativo en la delincuencia en los próximos años”, señaló.

Es por ello que calificó esta situación como delicada y preocupante, porque atenta contra la seguridad del ciudadano y produce un desequilibrio en la sociedad.

La delincuencia

Este año en uno de los operativos de seguridad, la Policía Nacional se incautó de gran cantidad de armas de fuego.

Un estudio, realizado por el ICUP, denominado “Características y Dinámicas de las Asociaciones y/o Bandas Delincuenciales en Panamá”, revela que el aumento de la delincuencia en el país se debe a diversos factores, como lo son la desintegración familiar, la falta de valores y la rebeldía de algunos jóvenes, entre otros.

Dicho estudio define la delincuencia de grupos como asociaciones (pandillas) de personas que viven exclusivamente del delito.

Este tipo de delincuencia reúne a los criminales, por lo general, más perversos, reincidentes y eventuales.

La delincuencia grupal no es un fenómeno de ahora y menos potestativo de la juventud, ya que siempre existieron grupos delictivos. Lo que posiblemente haya variado pudiera ser la organización, composición, psicologías, técnicas, tipo de armas y objetivos.

Según el estudio, la participación en grupos delictivos puede estar determinada por los niveles de responsabilidad criminal, razón por la que se observa que algunos componentes actuarán como actores, mientras otros lo harán como cómplices o encubridores.

Son muchas las circunstancias que llevan a los jóvenes a la unión para dedicarse a la comisión de hechos delictivos, entre los más comunes están desaveniencias emocionales, mal estado de la vivienda, malas relaciones con sus padres o hermanos, penuria económico-moral, vagancia, deseos de hacer lo que le venga en ganas, ganar dinero fácil y abandonar la familia para irse con los amigos.

Además de las bandas de grupos, están también las pandillas.

De acuerdo con el estudio en mención, los adolescentes pertenecientes a las pandillas poseen una personalidad dispersa con frustraciones de origen familiar e, individualmente, ostentan características propias.

El documento hace énfasis en la incidencia que tienen las raíces familiares y descubre que la mayoría de los delincuentes provienen de hogares desarticulados, inarmónicos, disolutos, destruidos o donde la mala conducta es algo normal.

La investigación realizada por el ICUP concluye que la crisis socioeconómica y política ha estimulado la proliferación de asociaciones o bandas delincuenciales. La mayoría de las pandillas de la ciudad de Panamá y del interior del país ejercen su acción contra la propiedad privada y el 100% de la actividad de bandas se realizan en zonas urbanas por la atracción que representan los centros comerciales, industriales y bancarios.

Estamos en plena época navideña, cuando hay mucho movimiento comercial y dinero en la calle por la entrega de ahorros y bonificaciones de fin de año. Le toca a las autoridades de la policía redoblar la vigilancia para evitar que el esfuerzo de la gente honrada pase a manos de criminales y vagos, que lo único que han hecho en el año es aumentar su prontuario policivo.


Tesorería municipal habilita horario especial

Redacción de La Prensa
laciudad@prensa.com

La tesorería del Municipio de Panamá anuncia a los contribuyentes que ha habilitado un horario especial de atención al público los días 28, 30 y 31 de diciembre a fin de brindarle mayores facilidades a los ciudadanos para cumplir sus obligaciones con esta institución.

De acuerdo con este horario, el sábado 28 de diciembre se laborará de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., el lunes 30 de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y el martes 31, de 7:00 a.m. hasta atender al último contribuyente en fila.

También se recuerda a todos los contribuyente que la ley de moratoria para el pago de los impuestos municipales, sin recargos o intereses , se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de 2002.

Este beneficio incluye el pago de los impuestos por actividad comercial, de circulación (placa), así como a los defraudadores del fisco municipal. Asimismo, los contribuyentes podrán cancelar sin recargos, intereses, multas o desacato, la totalidad de la tasa por servicio de cánones de arrendamientos y venta de terrenos, bóvedas y osarios, cementerio, servicios de parvulario y la tasa de aseo.

El Municipio de Panamá mantiene cuatro centros de recaudación, que funcionan en Plaza Concordia, ubicada en vía España; Plaza Carolina, en Parque Lefevre; gimnasio “Yuyín” Luzcando, en Bethania; Diablo en Ancón, y la sede central del edificio Edem, en la Avenida B, en los cuales se les ofrece todas las facilidades al contribuyente.


24 horas

SINAPROC: 231-4209/231-2406
Policía Técnica Judicial: 262-6077
Policía Nacional: 104 232-5555, 2327371
Bomberos: 103
Urgencias médicas CSS: 264-1739
Hospital Santo Tomás: 227-4122
San Miguel Arcángel: 230-2830
Ambulancias CSS: 229-1133
Cruz Roja: 228-2187
Probidsida: 800-2525
Ente Regulador: 800-3333
Elektra: 323-7100
Grúas: Salerno S.A. : 221-8877.
Don Grúas, S.A.: 232-8603
IDAAN: 229-3419/229-3477 (reportes de daños y fugas)

Si tiene alguna queja sobre el servicio de transporte público masivo, o bien quiere saber los requisitos para obtener una licencia de conducir, llame a los teléfonos 290-5771 ó 290-5622, de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Aquí también podrá averiguar el costo de sus boletas las 24 horas del día.




¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

 

MUNDO
2:00 p.m. Rescatan cinco personas vivas entre escombros de gobierno chechén

1:52 p.m. Infiltración en colonia judía: cinco muertos y ocho heridos

12:15 p.m. Integristas islámicos querían atentar contra embajada rusa París

12:12 p.m. Oposición no ve salida en corto plazo a crisis en Venezuela

NEGOCIOS
12:19 p.m. Lucchetti pediría a Perú indemnización de 150 millones de dólares

12:18 p.m. Gobierno aumenta el salario mínimo en Colombia

8:45 a.m. Reactivan dos refinerías en Venezuela

8:42 a.m. Tailandia liquidará su deuda con el FMI el año próximo

DEPORTES
11:57 a.m. Batistuta y "Ronaldinha" estarán en exhibición en Abu Dhabi

9:57 a.m. Kempes dice que Van Gaal es un "gran cabeza dura"
FARANDULA
10:10 a.m. Clint Eastwood demanda a biografo por 10 millones de dólares

10:06 a.m. Russell Crowe enfurece a prometida al invitar ex novia a compromiso

9:39 a.m. Los Blair hacen esperar a cientos de turistas en aeropuerto egipcio

CIENCIA
9:40 a.m. Los raelianos afirman haber hecho nacer una bebé por clonación