Panamá, 8 de octubre de 2002
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Tecnología
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Mundial 2002
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Verdades... ¿verdaderas?

Contrario a lo que muchos piensan, mojarse con agua de lluvia no es causa de resfriados

Marti Ostrander Oller
[email protected]

“No tomes sereno que te resfrías”.

“Niño, ¡no andes sin zapatos que te entran lombrices en los pies!”

Para muchos, escuchar estas frases en sus casas es algo común. Pero, ¿que tan verdaderos son estos planteamientos? ¿Tienen las abuelas la razón, quizás por eso de que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”?

¿Es malo planchar y luego bañarse, o tener contacto con algo frío, porque uno se puede “virar”?

La doctora general Geraldine Norte dice que sí. “Luego de planchar o de realizar alguna actividad enérgica, aumenta la temperatura del cuerpo y los vasos sanguíneos periféricos se dilatan; si luego nos exponemos a una temperatura más baja ocurre una vasoconstricción periférica y se cree que puede ocurir una isquemia en el nervio facial”, explica. En palabras más fáciles, esto inerva los músculos de la expresión de la cara, lo que puede llevar a una parálisis facial generalmente unilateral. “Por eso pareciera que la persona está “virada”(torcida), dice.

En general, Norte recomienda que no se tengan cambios bruscos de temperatura.

2-¿Mojarse con agua de lluvia es causa de resfriado?

El doctor Konstantinos Tserotas asegura que no. Si una persona se moja y se queda mojado baja la temperatura corporal “y te puedes resfriar, pero si mantienes el movimiento y/o te secas y cambias no debe pasar nada”, dice.

Norte agrega que no se ha comprobado científicamente que mojarse con agua de lluvia o exponerse a corrientes de aire aumente la susceptibilidad de adquirir resfriados.

3-¿Al andar sin zapatos se meten lombríces por los pies?

Sí, dice Norte, pero ojo, depende del piso.

“Hay parásitos, como por ejemplo del grupo de los nemátodos, que se pueden transmitir por la penetración de las larvas por la piel. Generalmente estos parásitos se encuentran en los suelos de lugares con poca higiene fecal; es decir, donde hay tierras contaminadas con heces”. Eso quiere decir que en un suelo limpio, por ejemplo, no debe haber este tipo de problemas.

Norte añade que aunque por lo general los nemátodos no suelen producir infecciones mortales, sí causan malnutrición y disminuyen la capacidad y el rendimiento laboral.

4-¿El café quita el sueño?

El café es considerado como un estimulante del sistema nervioso que puede quitar el sueño, disminuir el cansancio y la fatiga, ayudar a la memoria. Pero en grandes dosis (por ejemplo 1000 mg de cafeína o más, que equivale aproximadamente a 10 tazas de café al día, o menos en algunas personas) puede causar efectos secundarios no deseados como inquietud, anorexia y deshidratación, explica Norte. Las madres que dan lactancia materna y que ingieren grandes cantidades de cafeína pueden causar hiperirritabilidad por la cafeína en el niño.

Mientras, Tserotas también opina que quita el sueño, pero deja claro que hay personas más sensibles que otras a este estimulante.

5-Tengo gripe... ¿puedo bañarme?

“¡Más vale que te bañes!”, responde Tseronas.

Norte añade que no hay ninguna relación entre tener gripe y el baño diario; “el bañarse no va a aumentar la enfermedad”.

6-¿Los antibióticos provocan agotamiento?

Los antibióticos en sí, no; algunos tienen efectos adversos, como somnolencia, diarrea, vómitos, trastornos hematológicos, anorexia y/o neuropatía periférica, “las cuales son características que podemos asociar con debilidad”, dice Norte.

Sin embargo, Tserotas especifica que los antibióticos en sí no bajan las defensas.

7-Más consumo de vitaminas... ¿es más salud?

Las vitaminas son “oligoelementos” (significa que se necesitan en pocas cantidades) que una dieta balanceada provee, dice Tserotas, mientras pone por ejemplo la vitamina C. “Viene en 1,000 miligramos y el cuerpo solo necesita 50 miligramos al día”, dice Tserotas. Norte concuerda. “Las vitaminas son esenciales en pequeñas cantidades para la formación, en los distintos tejidos, de otras sustancias necesarias para las diferentes reacciones metabólicas. Si tenemos una dieta variada, esta nos asegura una provisión suficiente de vitaminas, sin necesidad de recurrir a suplementos vitamínicos”, asegura.

La carencia de vitaminas es poco frecuente actualmente, con excepción de los alcohólicos crónicos, y determinados grupos de riesgo como los ancianos, niños, embarazadas y madres lactantes, dice Norte.

Ahora, ojo. Hay dos tipos de vitaminas: las liposolubles (A, D, E y K), las cuales se disuelven en grasas y aceites; se almacenan en el hígado y tejidos adiposos, y las hidrosolubles (C y complejo B) que se disuelven en agua. Su exceso se excreta por la orina y no son tóxicas, a diferencia de las primeras.

Las liposolubles, en exceso, pueden resultar tóxicas para el organismo. Por ejemplo, la A puede degenerar en dolores de cabeza y náuseas. Un exceso de la D provoca calambres, cálculos e hipercalcemia. La recomendación, entonces, es consumir los suplementos pero moderadamente y con las pausas respectivas que indique el médico.

8- ¿Es malo bañarse después de comer?

“No es malo bañarse después de comer, lo que no debe hacer es realizar ejercicios o tener un aumento excesivo de la actividad física”, dice Norte.

9- Quitarse la goma bebiendo más, o con una cerveza, ¿sirve?

“La goma es causada por la abstinencia del alcohol; si se toma más licor lo que ocurre es que se aumentan los niveles de alcohol en la sangre y disminuye la abstinencia perpetuando el problema”, explica Norte. Lo que se recomienda en medicina familiar es tomar abundantes líquidos, jugo de naranja o de tomate con azúcar, tomar limonada con miel, café o té con azúcar e ingerir comidas abundantes sin grasas. Tzerotas lo pone más fácil: “con alcohol subes (el bajón de los niveles de alcohol) un poquito y te los quita. Pero ¡no me refiero a un nuevo arranque!”, dice.

Además, es momentáneo. Tampoco es bueno provocarse el vómito, debido a que el alcohol es absorbido por el cuerpo con mucha rapidez, por lo que el individuo sólo estaría vaciando su estómago de alimentos y vitaminas, poniendo su salud en riesgo. Una ducha de agua fría resulta ideal para regular la circulación sanguínea y contribuirá también a la eliminación de las toxinas. Dormir y descansar es el complemento perfecto para restablecer el organismo.

10-¿Tomar “sereno” no es bueno?

Falso, tomar “sereno” no se relaciona al aumento de la susceptibilidad de adquirir resfriados o enfermedades similares, dice Norte. ”Todo va relacionado con permitir que te baje la temperatura”, dice Tserotas.

11-¿Es malo hacer ejercicios cuando se tiene la regla?

No es malo realizar ejercicios al tener el período menstrual, se debe continuar con la actividad y la vida diaria de cada mujer, dice Norte.

Tserotas va un poco más allá: “para nada es malo... al contrario, algunas personas sienten alivio”, dice.


Además en revista

Verdades... ¿verdaderas?
Más allá de lo orgánico
Tres laureados con el Nobel de Medicina
Hannibal Lecter encabeza taquilla
Trasladan los restos del príncipe Claus
Y entonces... eran dos
Un vestuario según el ánimo
Un día como hoy
Chili Peppers, un éxito en Venezuela
Carlos Guzmán: una narrativa plástica
Vienen las memorias de Gabo
Luis Pulido Ritter en feria del libro en Frankfurt
Descubren fotos inéditas de Los Beatles






¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios ¦ UH Deportes ¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦
Derechos reservados, Corporación La Prensa.[email protected]

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá