Panamá, 28 de julio de 2002
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Defensor del lector
Revista
Reseña
Tecnología
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Suplementos de cinc afectar a bebés antes de nacer
(12:03 p.m.) LONDRES, 26 — Los suplementos de cinc que se administran a las embarazadas en los países en desarrollo podrían ser peligrosos para el desarrollo mental de los niños, dijeron el viernes varios médicos.
Las investigaciones han revelado que los suplementos de cinc mejoran el crecimiento de los bebés y protegen a los niños pequeños en los países en desarrollo de las enfermedades infecciosas, pero científicos del Centro Internacional de Salud Infantil, en Londres, dijeron que también tenían efectos negativos.
En un estudio de 168 niños en Bangladesh, los investigadores hallaron que los bebés cuyas madres tomaron suplementos de cinc durante el embarazo lograron calificaciones más bajas en las pruebas mentales y psicomotoras que los niños cuyas madres tomaron un placebo.

Inicio
Trasplante de células porcina favorecerían a niños diabéticos
(5:01 p.m.) Miami (EU), 25 (EFE) —Un estudio sobre el uso de células de páncreas de cerdo en el tratamiento de niños con diabetes será presentado en el XIX Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, que se efectuará el próximo mes en Florida (EU).
El congreso se llevará a cabo del 25 al 30 de agosto en Hollywood, al norte de Miami, ciudad que sustituyó a Buenos Aires como sede, debido a la inestable economía de Argentina, informaron hoy, jueves, los organizadores.
En la reunión, un equipo médico de Canadá y México dará a conocer un estudio donde algunos niños diabéticos pudieron suspender las inyecciones diarias de insulina, tras recibir trasplantes de células de páncreas de cerdo.
De igual forma, investigadores italianos presentarán un informe donde se indica que trasplantar células de islotes pancreáticos humanos puede reducir las complicaciones de la diabetes, diez años después del trasplante.

Inicio
Aumenta amenaza de E. Coli para bebés prematuros
(8:26 a.m.) NUEVA YORK (AP) _ En un peligroso efecto aparentemente causado por antibióticos, la bacteria E. coli está aumentando entre los bebés prematuros y ha superado al estreptococo como la infección más común en esos infantes, según las conclusiones inquietantes de un nuevo estudio.
La situación es preocupante porque el E. coli puede ser más mortífero que los gérmenes del estreptococo.
La tasa de infecciones sanguíneas del estreptococo de grupo B en los bebés prematuros bajó casi un 70% durante la década del 90, probablemente porque más mujeres embarazadas reciben antibióticos para prevenir la transmisión de la bacteria a sus bebés en el parto, dijeron los investigadores.

Inicio
Australia aconseja desviar asteroide
(7:24 a.m.) Sydney, 25 jul (dpa) — Un astrónomo australiano aconsejó hoy desviar de su trayectoria al asteroide que podría alcanzar la Tierra dentro de 17 años con un arma nuclear.
Vince Ford, astrónomo del Observatorio estatal australiano de Stromlo, cerca de Canberra, advirtió que si no se hace nada el asteroide podría caer en picado sobre la Tierra, provocando altas mareas y una destrucción masiva.
Un científico británico advirtió ayer que un asteroide descubierto a comienzos de este mes podría alcanzar la Tierra el 1 de febrero de 2019, con consecuencias potencialmente devastadoras.
"Este asteroide se ha convertido en el objeto más amenazante en la breve historia de la detección de asteroides", dijo Benny Peiser, astrónomo de la Universidad John Moores de Liverpool.

Inicio
Asteroide podría chocar contra la tierra en 2019
(8:53 a.m.) LONDRES, 24 (ANSA) — Un asteroide identificado semanas atrás por un observatorio de Estados Unidos se ha convertido en el objeto espacial más peligroso que podría poner en peligro al planeta tierra, señalaron hoy astrónomos británicos. La órbita preliminar del asteroide 2002 NT7 indicaría que el 1 de febrero de 2019, el objeto podría impactar contra la tierra, provocando la destrucción de un continente entero y severos cambios en el clima del planeta, informaron hoy expertos de la Universidad de Liverpool.
De acuerdo con los últimos informes de los astrónomos, el asteroide tendría una longitud de 2 kilómetros y viajaría a una velocidad de 28 kilómetros por hora.
"Tenemos que esperar y seguir observando cual es el viaje que realiza el asteroide", señaló Benny Peiser, astrónomo de la Universidad de Liverpool, "fue visto por primera vez el pasado 5 de julio desde el Observatorio de Nuevo México en Estados Unidos, y desde ese momento todos los científicos hemos estado alertas sobre su evolución y posible llegada a la órbita terrestre".

Inicio
Patente europea prohíbe registrar células embrionles
(8:36 a.m.) Múnich, 24 (DPA) — La Oficina Europea de Patentes (OEP) decidió hoy anular partes esenciales de una controvertida patente genética concedida en 1999, y anunció que a partir de ahora no permitirá el registro de células madre embrionales, sean humanas o de animales.
Los gobiernos de Alemania, Italia y Holanda, además de organizaciones ecologistas como Greenpeace y partidos políticos como Los Verdes alemanes, habían presentado un recurso contra la patente por motivos éticos.
La oficina, con sede en Múnich, concedió el 8 de diciembre 1999 a la universidad escocesa de Edimburgo la patente EP 695 351, que permitió registrar el proceso de obtención de células madre embrionales humanas o de animales.
La patente abarcaba también el posible cultivo de embriones, así como la creación de animales o personas modificadas genéticamente.

Inicio
Medicina para dejar de fumar ayuda a los negros
(8:25 a.m.) CHICAGO (AP) _ Las píldoras para dejar de fumar que han ayudado a algunos fumadores blancos a dejar el hábito también son efectivas para los fumadores negros, que padecen en forma desproporcionada de los efectos del tabaquismo, sugiere un estudio.
Zyban, un antidepresivo cuyo nombre genérico es bupropion y que ha sido aprobado para ayudar a la gente a dejar de fumar, resultó más efectivo que un placebo en un estudio de 600 fumadores negros adultos.
Los investigadores en la Universidad de Kansas dijeron que los resultados son significativos porque los negros tienen mayores tasas de enfermedades y muertes relacionadas con el cigarrillo que los blancos.
Después de siete semanas de tratamiento, el 36% de quienes tomaban Zyban habían dejado el cigarrillo en comparación con el 16% del grupo del placebo. Ambos grupos también participaron en ocho sesiones conducidas por consejeros negros.

Inicio
Construyen sonda de la ESA para investigaciones de Marte
(3:40 p.m.) Londres, 23 (DPA) — Científicos británicos comenzaron con la construcción de una sonda destinada a Marte, que iniciará en la próxima primavera (boreal) la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la investigación del "planeta rojo".
Según informó hoy el profesor de astronomía británico Colin Pillinger en la exposición internacional de aeronáutica en Farnbourgh, en el sur de Inglaterra, el "Mars Express" está siendo construido en un lugar estéril en la Universidad de Milton Keynes, para evitar contactos con microorganismos de la Tierra.
Está previsto que la sonda sea lanzada en mayo de 2003 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a bordo de un cohete Soyuz.
"Mars Express" volará hacia el "planeta rojo" a una velocidad de 10 mil 800 kilómetros por hora.
Consta de dos partes: una orbitará el planeta y observará la superficie marciana, y la otra es un aparato terrestre, el "Beagle-2", que recogerá muestras de rocas.

Inicio
Insectos podrían salvar vidas humanas
(11:45 a.m.) CAMBERRA, 22 — Hay que pensarlo dos veces antes de matar a un insecto que se desplaza por uno de nuestros brazos, porque si un grupo de científicos australianos está en lo cierto, esa criatura podría llegar a salvar vidas humanas.
Un grupo de científicos de la unidad de entomología de la agencia de investigación científica, CSIRO, auspiciada por el gobierno de Australia, comenzó a operar el lunes una compañía dedicada a hacer fármacos a partir de los insectos.
Aunque la comunidad científica ha tratado durante años de extraer curas naturales de alrededor de 250 mil especies de plantas existentes, se han hecho pocas investigaciones sobre las proteínas, enzimas y moléculas producidas por los cuatro millones de especies de insectos que habitan el planeta.
La compañía Entocosm Pty Ltd ha comenzado a hacer lo que se cree son las primeras pruebas mundiales con los químicos de los insectos para luchar contra microorganismos resistentes a los medicamentos y otras enfermedades mortales.

Inicio
La belleza también afecta a los hombres
(9:17 a.m.) Los Angeles, 22 (dpa) — Ni un gramo de grasa en la panza y en las caderas. Un torso musculoso. Labios carnosos y una mandíbula marcada.

Por ese cuerpo, muchos envidian al californiano Steve Erhardt, pero él sigue desconforme, pues en su opinión la piel de la cara está un poco flácida y los abdominales no son perfectos.
Al mirarse al espejo la única razón por la cual no frunce el ceño es que acaba de echarse una dosis de "Botox" para alisar las arrugas faciales.
Steve ha pasado en 22 ocasiones por cirugías plásticas. Desde la primera operación de nariz hace 15 años el perfeccionista de Los Angeles ha invertido en su cuerpo más de 125 mil dólares.
Como profesión, Steve se encarga de maquillar y peinar a estrellas de Hollywood como Cher, Madonna y Sylvester Stallone, y considera su cuerpo como un objeto "en construcción": hasta el último día de su vida piensa trabajar en él y competir con el tiempo.
Aunque el caso de Steve es extremo, en la "Meca de los bellos" hay muchos hombres que están siguiendo su ejemplo. "Hace diez años las mujeres eran el 80 por ciento de mi clientela.
Hoy la mitad son hombres", declara el cirujano Richard Fleming del Instituto de Estética y Cirujía Reconstituyente en Beverly Hills.

Inicio
Bosques ticos desaparecen según fotos de NASA
(1:59 p.m.) SAN JOSE (AP) _ Un libro con fotografías de Costa Rica tomadas desde el espacio por la NASA reveló que los bosques de este país desaparecen aceleradamente.
La publicación ``Costa Rica desde el espacio'' está compuesta por 125 fotografías captadas en un lapso de unos nueve años. Fue auspiciada por NASA y la local Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (EARTH).
Según tres de sus autores, el colombiano Bert Collman, el sudafricano Justin Wilkinson y el indio Kamlesh Lulla, las fotografías denotan las amenazantes estadísticas de destrucción ambiental. Consideraron que un 70% del territorio costarricense muestra un avanzado estado de degradación.
``Se debe aprender sobre la salud de nuestro propio hogar, es la única forma de ayudar al desarrollo sostenible'', expresó Lulla el miércoles durante la presentación del libro.

Inicio




¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios¦ UH Deportes¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá

 

GUERRA CONTRA EL TERRORISMO
Concluye visita de Solana a Afganistán

Mexico y Guatemala preparan estrategia antiterrorista

Washington trata de mejorar imagen con musulmanes

Británicos en contra de guerra a Iraq


MUNDO
Nueva cuenta en Suiza complicaría a Menem

Arafat anuncia creación de consejo de seguridad nacional

Catorce muertos en accidente aéreo en Moscú

Rescatan a 9 mineros en Pennsylvania

Explota coche bomba en la ciudad de Cali


NEGOCIOS
Suramérica realizó Cumbre con la mira puesta en el ALCA

O'Neill optimista por economía de EU

Bolivia consensuó pacto de gas por Chile

FMI fijarían nuevas condiciones a Argentina


DEPORTES
Lance Armstrong gana Tour de Francia

Holanda vence a Cuba 3 2 en Liga Mundial

Corretja gana su segundo título en Austria

Rivaldo ganará 4 millones en Milán


FARANDULA
Bob Dylan en Newport Folk Festival

Iraní Ghobadi Bissa vence en IFF

Reviven al "Apolo Theater"

Britney Spears vibró en México


CULTURA
"El oro del Rin" convence en Bayreuth

Murió coleccionista Dolores Olmedo