Panamá, 22 de julio de 2002
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
La Ciudad
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Defensor del lector
Negocios
Revista
Reseña
Tecnología
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Mundial 2002
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
SEPARATAS
Pulso de la Nación
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio


Prófugos buscan refugio en Panamá

Hay poca vigilancia en la frontera, mucha flexibilidad en las medidas de seguridad aeroportuarias y carencia de una política de fiscalización policial y migratoria

José Otero
[email protected]

Pulse aquí para apreciar la imagen

El escudo de Panamá tiene un lema: “Pro Mundi Beneficio”, el que han hecho suyo los fugitivos internacionales.

Vladimiro Montesinos, el ex asesor presidencial peruano, fue el último de los más famosos prófugos internacionales peruanos que Panamá mantuvo. Llegó al país en septiembre del 2000 y estuvo en un apartamento de la capital durante un mes, en el que esperó en vano el asilo de Panamá.

En años anteriores también estuvieron en Panamá el ex dictador cubano Fulgencio Batista, el ex presidente argentino Juan Domingo Perón, el derrocado sha de Irán y los ex guerrilleros Guillermo Ungo, del Frente Farabundo Martí de El Salvador, y el legendario Comandante Cero, Edén Pastora, de Nicaragua.

Actualmente la Cancillería panameña ha confirmado que los ex mandatarios de Ecuador, Guatemala y Haití, Abdalá Bucaram, Jorge Serrano Elías y Raoúl Cedras, respectivamente, han sido pedidos en extradición por los actuales gobiernos de esos países, pero tienen estatus de asilados políticos en Panamá.
Otros ex funcionarios extranjeros que están protegidos por este mismo estatus son los haitianos, Michelime Valberty, asistente de Cedras, y Philippe Biamby, ex director de la policía secreta de Haití.

El ex ministro de Gobierno de Guatemala, Francisco Rolando Perdomo Sandoval, pedido en extradición por estar acusado de corrupción en Guatemala, también está cobijado por este beneficio diplomático en Panamá.

Mientras, las autoridades policiales han certificado que están detenidos en el país el español-panameño Boris Foguel, solicitado por Perú por su vinculación con la organización criminal “Los Camellos”, dedicada al narcotráfico internacional.

También es solicitado el peruano José Lizier Corbetto, encarcelado desde 1999 en la PTJ, quien es pedido en extradición por Perú por sus presuntos vínculos con VladimiroMontesinos.

Además permanece aquí el costarricense Manuel Enrique Fallas Elizondo, preso en Panamá en 1999, quien es requerido por la Interpol por robo y otros delitos en Costa Rica y Nicaragua.

Los cubano-americanos Guillermo Novo Sampoll, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Luis Posada Carriles, acusados por Cuba y Venezuela de terrorismo internacional, permanecen encarcelados en Panamá desde noviembre del 2000.
La lista de Nicaragua

Se informó de que existe un listado enviado por el actual gobierno de Nicaragua a Panamá, en el que señala que en este país pueden estar escondidos al menos unos diez ex funcionarios del gobierno anterior del presidente Arnoldo Alemán, acusados de corrupción.

En esta lista figuran Jorge Solís Farías, Silvio Argüello Herdocia, Esteban Duque Estrada, Gabriel Levy, Martín Aguado, David Robleto Lang, Pedro Bebeta y Pedro López Calero. Se dijo que Solís Farías y su esposa Ivonne Argüello, residen en un condominio de lujo en Panamá.

La Interpol de Panamá ha recibido peticiones de captura contra cuatro de ellos, pero aún no han sido ubicados.

Las peticiones de Guatemala

Por su parte, Guatemala, además de las peticiones de extradición contra Serrano Elías y Perdomo, también ha pedido que se busque en Panamá al ex ministro de Finanzas de esa nación Manuel Maza Castellano, vinculado desde el 2001 por un millonario fraude contra el Estado. Se dijo que Maza Castellano entró a Panamá en junio de este año, pero fuentes de Migración señalaron que desconocen esta afirmación.
Costa Rica también envió este mes a la Interpol de Panamá una orden de captura contra el abogado de ese país centroamericano Javier Miguel Santibáñez, buscado por una estafa millonaria contra el Instituto Nacional de Seguros y por robo de autos. La PTJ confirmó que entró al país pero se desconoce su paradero.

Ecuador también pide

Las autoridades ecuatorianas también difundieron este año una petición internacional a Panamá para capturar a Kleber Chica, ex coordinador del Ministerio de Economía de Ecuador acusado de armar una red para pedir coimas a cambio de asignaciones presupuestarias a municipios. Migración desconoce si este prófugo de la justicia entró al país.

Colombia y México

Una fuente de Interpol de Panamá dijo que Colombia ha pedido la búsqueda de al menos uno 10 mil colombianos alrededor del mundo, acusados de diversos delitos, principalmente narcotráfico, y se piensa que unos 50 pueden estar ocultos en Panamá.

De igual forma, las autoridades policiales y judiciales de México también han pedido a Interpol Internacional la ubicación de unos 20 capos de los carteles de narcotráfico que operan en país, los cuales pueden estar escondidos en Centroamérica y Panamá.

Cuentas sucias

Además del estatus ilegal que pueden tener estos sujetos también se reporta que muchos de ellos han realizado transacciones bancarias en Panamá ocultando dinero robado de los fondos estatales de sus respectivos países.
De esta forma se investigan al menos unas 30 cuentas bancarias sospechosas con sumas millonarias provenientes de Guatemala, que incluyen a Serrano Elías y al actual presidente de ese país, Alfonso Portillo, su vicepresidente, Francisco Reyes, y otros tres presuntos testaferros.

También se han detectado en Panamá unas 15 cuentas bancarias millonarias, relacionadas con funcionarios del gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán, de Nicaragua.

Las fiscalías de Drogas de Panamá y las agencias locales que combaten el delito de lavado de dinero han descubierto en el centro bancario panameño cuentas millonarias ligadas a los carteles de la droga colombianos y mexicanos.
Asimismo, se investigan transferencias bancarias importantes vinculadas con el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

Causas del fenómeno

Según funcionarios consultados sobre este tema, las principales causas que generan la llegada de estas personas buscadas por la justicia internacional son la poca vigilancia en las dos fronteras, la flexibilidad en las medidas seguridad en el aeropuerto de Tocumen y la carencia de una política de fiscalización policial y migratoria.


Además en portada

Se reducen los ingresos del Gobierno
ICA abultó los costos de equipos instalados en Albrook: OACI
Panamá, refugio de delincuentes extranjeros
Estudian mecanismo para aprobar peajes
Schumacher iguala a Fangio en la cumbre
Prófugos buscan refugio en Panamá
TE suspende convención del Molirena
Chen, Magallón, Bush y López renuncian a sus aspiraciones en el PRD
Elecciones Arnulfistas
Cámara de Comercio no integrará comisión evaluadora, dice Guardia
Cancillería 'abandonó' a Abood
Vallarino critica ley de prensa
La Contraloría reemplaza a los auditores en IDIAP
Cambio de residencia
Fundación Mar del Sury el Hospital de David
PRD en San Miguelito
A juicio dos europeos y un ex funcionario
Delincuentes asesinan a otro taxista
Llevan al banquillo a banda tica






¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ La Ciudad¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios ¦ UH Deportes ¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦
Derechos reservados, Corporación La Prensa.[email protected]

Corporación La Prensa TEL (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá