Panamá, 24 de noviembre de 2001
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Trasfondo
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Revista
Reseña
Tecnología
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
Talingo
SEPARATAS
Pulso de la Nación
Punto exe
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

Juegos Centroamericanos se inauguran hoy en Guatemala

Guatemala y El Salvador tienen la mayor cantidad de atletas y son los grandes favoritos

Atletas guatemaltecos trasladan la antorcha hasta la capital, sede de los Séptimos Juegos Centroamericanos que serán inaugurados oficialmente hoy sábado.

GUATEMALA (AFP). –El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras, Costa Rica y Nicaragua buscarán establecer su hegemonía a partir de hoy sábado, cuando arranquen oficialmente los VII Juegos Deportivos Centroamericanos en la capital guatemalteca.

Sin embargo, los favoritos en estas justas, que se celebran desde 1973, son Guatemala y El Salvador, que, respectivamente, han ganado tres y dos de las ediciones anteriores, y que cuentan con las representaciones más numerosas de deportistas.

Guatemala, anfitrión de los VII Juegos Centroamericanos, se ha coronado campeón en 1973, 1986 y 1990, mientras que El Salvador ganó los juegos en 1994 y 1997.

Además, Guatemala cuenta con el mayor número de atletas (564), seguida de El Salvador (494), Honduras (334), Costa Rica (309), Nicaragua (189), Belice (149) y Panamá (143), de acuerdo con la cifras del Comité Organizador de los Juegos Centroamericano (Cojuca).

Los directivos y atletas guatemaltecos consideran a El Salvador como el rival a vencer, debido a la hegemonía que mantiene desde 1994 y porque está mejor preparado que el resto de la región.

Analistas deportivos estiman que Costa Rica y Honduras pelearán por el tercer puesto, aunque los catrachos tratarán de revalidar ese puesto, alcanzado en su país hace cuatro años, pues en anteriores ediciones quedaron quintos en tres oportunidades (73, 86 y 94) y cuartos en el 90. En 1977 no participaron de la justa.

Las mejores participaciones de Costa Rica fueron en 1986 y 1990, cuando se adjudicó el segundo lugar. Luego alcanzó tres terceras posiciones (1973, 1977 y 1994) y un cuarto lugar en 1997.

Panamá solo ha tenido una brillante participación en 1977, cuando se coronó campeón, pero después estuvo ausente en 1986 y en las siguientes bajó estrepitosamente al último escalón en 1990 y al penúltimo en las dos anteriores citas.

Belice siempre ha sido la cenicienta de los juegos, desde que participó por primera vez en 1990 y quedó penúltima, su mejor posición.

El Salvador inició las competencias el jueves con un traspié en un encuentro anticipado de fútbol, en el que cayó 2-0 frente a un sorprendente Panamá.

En las competencias se disputarán 363 medallas de oro, igual número de plata y 426 de bronce, que suman un total 1.152 preseas, según el Cojuca.

Los deportes oficiales en liza son ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, fisiculturismo, gimnasia, halterofilia, judo, karate do, luchas, natación (nado sincronizado, clavados y polo acuático).

También forman parte del programa el raquetbol, remo, squash, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro (con armas de caza), tiro con arco, triatlón y voleibol (voleibol de playa), el patinaje sobre ruedas irá como exhibición.


Además en deportes

Sorprendidos por avances
Juegos Centroamericanos se inauguran hoy en Guatemala
El tico Marco Rodríguez hace suya la séptima etapa chiricana
Stempel no quiere depender de nadie
Se incrementa el dominio tico en el giro chiricano
Melitón Sánchez es el nuevo titular de ORDECA
Hoy y mañana serán las clínicas de golf en Cerro Viento
Nicaragua hará Juegos del 2005
Novato Tinsley le ganó el duelo a Jordan
Mexicano Julio César Chávez sale del retiro
Macías, líder de bateo
Ronner's derrotan a Cerveza Panamá 1-0
De Caster se une a los Macheteros
Sosa, desilusionado por puntuación que dieron
Torres se suma a la selección por Justavino
Tauro le ganó el primer asalto al Arabe Unido
Guatemala goleó a Belice el jueves
Uruguay necesita goles
Cuba se perfila como gran favorita en voleibol
Burns, cerca del título
Montgomerie defiende título ante Tiger Woods






¦
Portada¦ Hoy por hoy¦ Trasfondo¦ Nacionales¦ Deportes¦ Opinión¦
¦
Mundo¦ Negocios¦ Revista¦ Reseña¦ Última hora ¦ UH Mundo¦
¦
UH Negocios ¦ UH Deportes ¦ UH Farandula ¦ UH Ciencia y Salud¦ UH Tecnología ¦ UH Cultura ¦ UH Curiosidades ¦
Derechos reservados, Corporación La Prensa.internet@prensa.com