Panamá, 5 de octubre de 2001
SECCIONES
Portada
Hoy por hoy
Trasfondo
Nacionales
Deportes
Opinión
Mundo
Negocios
Revista
Reseña
Tecnología
SERVICIOS
Titulares por email
Directorio de email
Reportajes
Columnistas
Notas importantes
El tiempo
TIEMPO LIBRE
Turismo
De interés
Agenda
Cine
De noche
Restaurantes
Recetas
SUPLEMENTOS
Ellas Virtual
Martes Financiero
Aprendo Web
R. Empresarial
Talingo
SEPARATAS
Pulso de la Nación
Punto exe
AYUDA
Guía del sitio
Tarifas
¿Quienes somos?
Contáctenos
Vea nuestros clasificadosHaga esta su página de inicio

¿Quién otorga los Nobel?

Henry Kissinger, quien fuera secretario de Estado norteamericano.

ESTOCOLMO, Suecia (AFP). -Las deliberaciones y las votaciones de las cuatro academias encargadas de atribuir los Nobel, premios de los que se celebra este año el centenario, son secretas, y su decisión no admite apelación.

Según el reglamento de los Nobel, pueden someter candidaturas a los seis comités antes del 1 de febrero para los premios otorgados ese mismo año: profesores, científicos, miembros de asociaciones literarias y parlamentarios expresamente designados por los comités Nobel, al igual que los anteriores laureados.

Cada comité está compuesto de cinco miembros elegidos por 12 años. Tras realizar consultas con expertos, los cinco someten una lista de candidaturas de uno o varios nombres (tres como máximo) a sus instituciones respectivas.

Son estas instituciones las que designan a los laureados:

- La Academia Sueca, creada en 1786, cuenta con 18 miembros vitalicios (escritores, poetas, ensayistas, catedráticos) garantes de la lengua sueca. Al morir un académico, sus pares eligen a su reemplazo.

- Academia Real de Ciencias (física, química y economía): Creada en 1739 para “enriquecer y difundir los conocimientos sobre matemáticas, las ciencias naturales, la economía, el comercio y las artes aplicadas”, está formada por 350 miembros suecos y 164 extranjeros (que hayan ejercido por lo menos dos años en Suecia) elegidos de manera vitalicia. Los titulares de cátedras de economía contribuyen a la designación del Nobel de química y viceversa. El premio Nobel de economía, creado en 1968, es dotado por el Banco Central de Suecia (Riksbank).

- Asamblea Nobel del Instituto Carolino (medicina): Agrupa 50 profesores de medicina. Una vez elegidos por sus pares, los miembros de la asamblea conservan su escaño hasta su jubilación profesional.

- El comité Nobel noruego (Paz) de Oslo: El Nobel de la paz es atribuido por un comité de cinco personas nombradas por el Parlamento noruego, al que empero no tienen que rendir cuentas una vez nombradas. Se considera que el comité debe reflejar el equilibrio de las fuerzas políticas del Parlamento.

Curiosidades

Dos laureados, el francés Jean-Paul Sartre (literatura) y el dirigente comunista vietnamita Le Duc Tho (paz) rechazaron el prestigioso premio Nobel, mientras que varios otros, como el escritor soviético Boris Pasternak, se vieron obligados a rehusarlo a raíz de la situación política en su país y bajo presión de sus gobiernos.

- Jean Paul Sartre: el escritor y filósofo existencialista francés rechazó el Nobel de literatura en 1964, como rehusó siempre cualquier distinción oficial.

- Le Duc Tho fue negociador norvietnamita de los Acuerdos de París que pusieron fin a la intervención estadounidense en Vietnam en 1973. Ese año, fue laureado con el Nobel de la paz conjuntamente con el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, que sí lo aceptó.


Además en revista

En la novedad está el triunfo
El dinero controla el mercado
La orca, ¿depredador feroz o gentil cetáceo?
Analizan impacto de atentados en sector turístico
Objetividad y patriotismo
Visiten NY: Patricia Velásquez
Sánz dedica canción a víctimas
En recuerdo a John Lennon
Los Toros embisten en la calle
Con espíritu honesto
Rowling gana la demanda
¿Quién otorga los Nobel?
Anne Rice cumple 60 años rodeada de ficción y vampiros
El Art Forum abre sus puertas
Incertidumbre por la salud de Sharon Stone
Eric Clapton se despide del público chileno
El último romance de Clooney