Panamá, 14 de agosto de 2001
RESEÑA
RAICES
RECETAS
HOY EN LA RED
PORTADAS DEL DÍA
REPORTAJES ESPECIALES
DIRECTORIO DE E-MAIL
TITULARES POR E-MAIL
EDICIONES ANTERIORES
¿QUIENES SOMOS?
TRANSPORTE
EMPLEOS
SERVICIOS
ANUNCIOS VARIOS
BIENES RAICES
ALQUILER
VENTA
ARTÍCULOS VARIOS
FINANZAS
JUDICIALES

 

 

 
 
  Estudio desaconseja cirugía en pacientes de enfisema severo
(4:09 p.m) Boston, 14(EFE) - La cirugía no aporta beneficios y aumenta el riesgo de muerte en pacientes con enfisema severo, según un estudio considerado de gran trascendencia en el tratamiento de las enfermedades respiratorias.
El estudio, que ha sido dirigido por Steven Piantadosi, de la Escuela de Salud de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, debería haber sido publicado en octubre, pero su difusión se ha adelantado por la importancia que pudiera tener para los enfermos de enfisema.
Sólo en Estados Unidos, hay cerca de dos millones de personas que han sido diagnosticadas con un enfisema pulmonar, según datos del Instituto del Pulmón, Corazón y Sangre de EEUU.

Inicio
Terapia de estrógenos mejora fortaleza ósea en ancianas
(3:56 p.m.) Chicago, 14(AP) _ Una terapia para reemplazar estrógenos mejoró significativamente la densidad ósea en un grupo de mujeres ancianas, según un estudio que daría cuenta de los beneficios de este tratamiento, aún en etapas avanzadas de la vida. Los hallazgos fueron considerados alentadores, aunque hace falta una mayor investigación para determinar si la densidad mejorada de los huesos ayuda a prevenir fracturas en las ancianas, dijo el doctor Dennis Villarreal, autor principal del estudio y profesor de geriatría y gerontología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis. El estudio, que aparece en la edición del miércoles del Journal of the American Medical Association, podría ser el primero enfocado en la terapia de reemplazo de estrógenos en mujeres de más de 75 años, quienes presentan los mayores riesgos de fracturas.
Inicio

Recomiendan cambiar hábitos para no morir de infarto
(2:01 p.m.) Panamá, 14 (ACAN-EFE) — El cardiólogo panameño Abdiel Rodríguez Puga, uno de los 3 mil especialistas que participan en esta capital en el XVIII Congreso Interamericano de Cardiología, recomendó evitar el consumo de alimentos envasados y enlatados, las grasas saturadas y el sobrepeso para evitar la muerte por infarto.
En declaraciones a ACAN-EFE, Rodríguez Puga, un cardiólogo especializado en España y que ha dado varias conferencias en América Latina, sumó a lo anterior la necesidad de caminar al menos 30 minutos diarios y abandonar el vicio del tabaquismo, el alcoholismo y las drogas.
Explicó que en la lucha contra los infartos, la medicina ha hallado mejores terapias medicamentosas para la hipertensión, la cardiopatía esclerosa y la diabetes, último mal que se presenta generalmente durante los primeros años de la vejez.

Inicio
Posible estabilización en casos de SIDA
(11:19 p.m.) Washington, 14 (EFE) — El descenso de casos de sida en EEUU, observado en la última década, podría haber terminado, según alertaron hoy las autoridades sanitarias del país tras detectar una estabilización en el número de infecciones y muertes.
En EEUU se han contabilizado entre 800 mil y 900 mil personas infectadas por el virus VIH que causa el sida, y cerca de 40 mil personas contraen la infección cada año.
Tras alcanzar sus mayores cotas en 1991, el número de infecciones y muertes había descendido en la última década, pero ahora esa tendencia parece haberse estabilizado, según ha informado el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC)
.
Inicio
Dos medicamentos tradicionales servirían contra proteína que causa la vacaloca
(5:00 p.m.) Washington, 13 (AFP) — Dos medicamentos usados tradicionalmente contra el paludismo y la esquizofrenia probaron su eficacia en el tratamiento de células de ratones infectados con prion, la proteína que causa la enfermedad de la vaca loca y de su variante humana, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, según investigadores estadounidenses.
Los ensayos clínicos en el hombre serán realizados en breve, porque la quinacrina y la cloropromazina son medicamentos usados desde hace mucho tiempo y su carencia de toxicidad está probada, precisaron esos investigadores en la publicación Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) de este martes.
"Es un gran progreso respecto a los resultados logrados en cultivos celulares humanos e ignoramos si la respuesta será favorable en el hombre. Pero los resultados que constatamos, con un modelo celular que consideramos válido, hace a esta pista interesante para su seguimiento en lo inmediato", explica el responsable del estudio, Carsten Korth, neurólogo de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
Inicio
Vinculan el estreñimiento a predisposición a padecer Parkinson
(4:30 p.m.) Washington, 13 (EFE) — Los hombres que padecen estreñimiento tienen más posibilidades de sufrir la enfermedad de Parkinson, según un estudio, conocido hoy, que aún no puede precisar si el problema intestinal es un signo temprano o un marcador de ese mal.
La investigación, realizada en las Universidades de Virginia, en Charlottesville y de Hawai, en Honolulu, considera que el estreñimiento "puede ser un antecedente de los síntomas del Parkinson muchos años antes de que aparezca".
El estreñimiento es un desorden gastrointestinal muy común entre las personas que ya han sido diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson.El estudio realizado, cuyos resultados se publican en la revista que se publica en la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, se refiere exclusivamente a hombres.

Inicio

Canadá prohibirá etiquetas "mild" y "light" en cigarrillos
(2:04 p.m.) Ottawa, 13 (AFP) — El ministro federal de Salud Allan Rock anunció este lunes que su gobierno prohibirá el uso de la inscripción "mild" o "light" en las cajas de cigarrillos, argumentando que tal etiquetado puede dar la impresión de que los productos son menos perjudiciales para la salud.
Rock hizo el anuncio en la ciudad de Quebec (sudeste), durante la reunión anual de la Asociación médica canadidense.
Los mayores productores de cigarrillos habían ya indicado que apelarían ante los tribunales la anunciada reglamentación.

Inicio
Transforman células "madre" procedentes de la piel
(1:46 p.m.) Toronto, 13 (EFE) — Investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) han conseguido por primera vez que células "madre" adultas, procedentes de la piel en vez de la vía embrionaria seguida hasta ahora, se transformen en células de un tejido diferente del que proceden.
La células "madre" troncales conseguidas por los investigadores canadienses en la piel de ratones y humanos, denominadas "precursores derivados de piel" o SKP, fueron transformadas posteriormente en neuronas y otros tipos de células, según el estudio publicado hoy, lunes, en la revista "Nature Cell Biology".
La importancia del descubrimiento radica en que su hallazgo proporciona otra vía para tener células para la investigación, diferente a las células "madre" embrionarias, que han suscitado la polémica.

Inicio
Miedos religiosos pueden acortar la vida, según estudio
(10:43 p.m.) Chicago/Nueva York, 13 (DPA) — Las dudas y miedos religiosos son perjudiciales para la salud y pueden acortar la vida de personas enfermas, determinó un estudio de investigadores estadounidenses difundido hoy.
Psicólogos de la Universidad de Bowling Green en Ohio interrogaron a 596 personas mayores y enfermas respecto de si se sentían "abandonadas por Dios" y si creían que su enfermedad era un castigo.
Dos años después de la encuesta, realizada en clínicas estadounidenses, el equipo dirigido por Kenneth Pargament intentó contactar con los mismos pacientes.
Entonces descubrieron que habían muerto muchas más personas en el grupo de pacientes con dudas religiosas que en el de personas que no se sentían identificadas con las preguntas hechas.

Inicio

Nuevo estudio cuestiona las ventajas para la salud del vino tinto
(10:35 a.m.) Chicago, 13 (DPA) — Un estudio dado a conocer hoy pone en duda las tan promocionadas ventajas para la salud que aportaría el consumo moderado de vinto tinto.
La investigación, publicada en la revista Archives of Internal Medicine, indica que un mejor funcionamiento psicológico y un nivel social más alto de las personas analizadas puede explicar los aparentes beneficios del consumo de vino tinto.
El estudio, realizado por June Reinisch y sus colegas de la Universidad de Indiana, investigó a un grupo de 363 hombres y 330 mujeres de Dinamarca de edades comprendidas entre 29 y 34 años.
Todos los investigados provienen de un grupo de daneses que nacieron en un gran hospital de Copenhague y que desde entonces son analizados en diferentes aspectos referentes a su salud.
Algunos de esos hombres y mujeres beben cerveza regularmente, otros toman cerveza y vino en algunas ocasiones, y un tercer grupo bebe principalmente vino tinto.
"El consumo de vino fue asociado con un coeficiente intelectual más alto, un nivel educativo mayor y un status socioeconómico más elevado", señaló Reinisch. "Beber cerveza, en tanto, fue asociado con niveles menores de esas mismas variables".
"Por lo tanto, la asociación entre los hábitos de bebida y las características sociales y psicológicas puede explicar los aparentes beneficios para la salud del vino", concluyó Reinisch.
 
.