Panamá, 14 de julio de 2001
RESEÑA
RAICES
RECETAS
HOY EN LA RED
PORTADAS DEL DÍA
REPORTAJES ESPECIALES
DIRECTORIO DE
E-MAIL
TITULARES POR
E-MAIL
EDICIONES ANTERIORES
¿QUIENES SOMOS?
TRANSPORTE
EMPLEOS
SERVICIOS
ANUNCIOS VARIOS
BIENES RAICES
ALQUILER
VENTA
ARTÍCULOS VARIOS
FINANZAS
JUDICIALES

 

   
 

Nido de serpientes

En los campos de la provincia de Veraguas prolifera la mortal culebra “X” o “terciopelo”, causante de la muerte de varios campesinos

JULIO CÉSAR AIZPRÚA
jaizprua@prensa.com

Juanelo ni siquiera se dio cuenta. Tan solo sintió un leve pinchazo en su tobillo izquierdo y vio cómo dos gotitas de sangre salían de su piel. Segundos después, un escalofrío se apoderó de su cuerpo, al tiempo que sus músculos empezaron a dolerle. Apenas tuvo tiempo para ver la culebra que se alejaba por entre unas piedras.

Temeroso por lo que pudiera sucederle, el pálido Juanelo empezó a llamar a su hermano Eustiquio, quien ese día lo había acompañado a “socolar” el monte del viejo Fermín, en las entrañas de Soná, en la provincia de Veraguas.

Y es precisamente allá, en la provincia de Veraguas, en donde el envenenamiento por mordeduras de culebras supera el promedio que se da en América Latina.

Didier Torres, médico internista y director regional de Salud de la provincia de Veraguas, informó que en esa provincia se producen de 400 a 500 casos de mordeduras de serpientes al año. Esa misma cantidad de mordeduras se produce anualmente en toda Costa Rica.

Las áreas con el mayor número de serpientes en la provincia de Veraguas se localizan en Soná, Las Palmas y Cañazas.

Torres indicó que en Veraguas prolifera la temida culebra “X” o “terciopelo”, especie perteneciente a las “viperidilo”.

A manera de anécdota, comentó que es tal la peligrosidad de las “viperidilo”, que los seres humanos hemos acuñado la frase “lengua viperina”, para referirnos a una persona que al hablar de los demás causa mucho daño.

En Panamá existen de 350 a 400 especies de serpientes, de las cuales menos de 100 son venenosas.

Agregó que la mayor preocupación de las autoridades médicas estriba en el hecho de que en el país existe una tendencia de matar a las culebras, sin saber que al hacer esto se matan tanto a las serpientes venenosas como a las no venenosas.

Paradójicamente, uno de los depredadores de las serpientes venenosas son precisamente las culebras no venenosas.

El médico también indicó que en los campos panameños se acostumbra a hacerle un torniquete a quienes han sido mordidos por una culebra, lo cual es contraproducente, pues podría causarle serias complicaciones.

“Lo primero que hay que hacer es buscar un centro médico para atenderse la herida”, afirmó Torres, quien agregó que existen muchas creencias, como la de darle licor al paciente, lo cual agrava su situación.

La publicación “Guía para manejo de urgencias”, señala que las serpientes han sido responsables por cientos de años de millares de muertos en el mundo, como consecuencia directa de la toxicidad del veneno por ellas inoculado.

Se calcula que en el mundo ocurren cerca de 25 mil muertes anuales por esta causa.

El cuadro clínico de la intoxicación por veneno de serpiente es reflejo de la acción de este sobre diferentes sistemas protéicos y no protéicos, indica la publicación.

Añade que los venenos han sido divididos en tres grandes grupos: proteolíticos y coagulantes, hemolíticos y neurotóxicos.

Cuando alguien sufre una mordedura de culebra, lo más recomendable es inmovilizar el miembro afectado, y evitar a toda costa hacer incisiones sobre la herida, o la succión de esta, pues ninguno de estos métodos logran reducir la cantidad de veneno absorbido.

Por eso, es que el médico veragüense no se cansa de repetir que hay que acudir a un centro médico cuando alguien es mordido por una culebra.

Ah, y nunca olvide que las serpientes se arrastran suavemente, y pueden estar en el lugar que usted menos se imagina.


Además en negocios

  • Empeora calificación de Argentina
  • Cierran venta de bonos
  • Conciencia exportadora
  • La Bolsa de Valores negoció tres millones de dólares
  • Wall Street cierra en alza moderada por resultados positivos de empresas
  • Microsoft se introduce en el negocio de la música en internet
  • Gigante estadounidense AOL Time Warner podría comprar IPC Media
  • Presiones sociales no afectarán el Plan Puebla
  • BVP solo transa 4 millones
  • Los cambistas paraguayos devaluaron el peso argentino
  • Agro noticias: La garrapata: de que se pega, se pega
  • Agro noticias: Nido de serpientes
  • Iberia reanudó ayer sus vuelos
  •  
    .