Panamá, 24 de mayo de 2001
RESEÑA
RAICES
HOY EN LA RED
PORTADAS DEL DÍA
REPORTAJES ESPECIALES
DIRECTORIO DE
E-MAIL
TITULARES POR
E-MAIL
EDICIONES ANTERIORES
¿QUIENES SOMOS?
TRANSPORTE
EMPLEOS
SERVICIOS
ANUNCIOS VARIOS
BIENES RAICES
ALQUILER
VENTA
ARTÍCULOS VARIOS
FINANZAS
JUDICIALES

 

   
 

Aumenta infestación del tórsalo en Panamá

El insecto ataca a animales de sangre caliente y también al hombre

JULIO CÉSAR AIZPRÚA
[email protected]

Un “tórsalo” es extraído de la piel de un campesino. En el recuadro, vista ampliada de este insecto.

Una baja en la producción de carne y leche, así como un deterioro en la calidad del cuero del ganado bovino, viene causando en Panamá y Centroamérica la mosca Dermatobia hominis, cuya fase larval es conocida como “tórsalo”.

En Panamá, regiones como Capira, las provincias de Coclé, Colón y Chiriquí son áreas con una alta infestación de “tórsalo”, insecto a quienes los campesinos panameños conocen como “gusano de monte”.

Cuando se presenta en los animales o en el hombre, el “tórsalo” se ubica bajo la piel en el tejido subcutáneo, propiciando que otras bacterias se infiltren en las lesiones.

Agustín Sagel, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó que el ciclo de vida de la mosca del “tórsalo” es estrictamente rural , y que la dinámica de su población se estudia actualmente en Panamá.

La Dermatobia hominis tiene un comportamiento curioso, pues utiliza otro insecto, generalmente otra mosca o mosquitos, para transportar sus huevos y llevar sus larvas hasta el animal susceptible, y así iniciar su ciclo biológico.

Este singular comportamiento hace pensar a muchos investigadores que las moscas estériles, diseminadas en la región en los últimos años para combatir la mosca del gusano “barrenador”, hayan podido servir para propagar el “tórsalo”.

Tan solo ayer, expertos de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), reunidos en un hotel de la localidad, pusieron en tela de duda el efecto que hayan podido tener las moscas estériles en el avance de la plaga del “tórsalo”.

Sin embargo, el funcionario del MIDA aseguró que estas apreciaciones están basadas en meras especulaciones, pues no existen bases científicas que comprueben la veracidad de tales afirmaciones.

“Faltan investigaciones para comprobar que las acciones emprendidas en contra del gusano barrenador hayan incentivado la diseminación del tórsalo”, afirmó.

Lo cierto es que el “tórsalo” está causando serios problemas al sector ganadero de la región. Se estima que animales con 20 a 40 “tórsalos” llegan a perder de 9% a 14% de su peso, y las vacas lecheras infestadas por 50 de estos insectos reducen de 18% a 25% de su capacidad lechera.

Sagel agregó que otro efecto negativo de esta plaga en la población bovina es la depreciación que sufren los cueros, que son utilizados por la industria como materia prima.

“Las pieles con 10 y hasta 20 perforaciones en la parte más valiosa, pierden de 30% a 40% de su valor comercial”, indicó Sagel, agregando que en la provincia de Chiriquí las pérdidas en el cuero se calculan en un 20%.

A nivel latinoamericano, el “tórsalo” provoca pérdidas anuales de 200 millones de dólares. Este insecto ataca al ganado bovino, cabras, perros, cerdos y animales de sangre caliente.


Además en nacionales

  • Contraloría investiga gastos que hizo el SEMA en viajes al exterior
  • Mejoran drenajes pluviales en Chanis
  • Aumenta infestación del tórsalo en Panamá
  • Continúa paro en escuela de Pocrí
  • Auditarán programas del MIDA
  • Despojan de tierras a familias de Los Llanos de Ocú
  • Aguadulceños hacen llamado de auxilio al gobierno
  • IDAAN no tendrá capacidad para recibir agua de Laguna Alta
  • Decomisan 92 paquetes con cocaína en Zona Libre
  • Celebrarán feria libre en Río Tigre
  • IDAAN cobrará servicios de Credesol
  • Interponen denuncia contra conductor por muerte de pasajera
  • Buscan convertirla en museo
  •  
    .