Panamá, 11 de octubre de 2000
 
La capital, mares y ríos, ecoturismo, playas, tierras altas folclore, dónde quedarse
Listado de empresas panameñas, educación, medios de comunicación, economía Gastronomía, de noche, cines, agenda
RESEÑA
RAICES
HOY EN LA RED
PORTADAS DEL DÍA
REPORTAJES ESPECIALES
DIRECTORIO DE E-MAIL
TITULARES POR E-MAIL
EDICIONES ANTERIORES
TRANSPORTE
EMPLEOS
SERVICIOS
ANUNCIOS VARIOS
BIENES RAICES
ALQUILER
VENTA
ARTÍCULOS VARIOS
FINANZAS
JUDICIALES

 

 

     
 

Nueva disputa entre RN y el MIDA

Joaquín Méndez aseguró que el MIDA ha causado perjuicios a su empresa

Víctor Dagoberto Torres
[email protected]

De izquierda a derecha, Joaquín Méndez, gerente general de RN, e Iván Cohen, de la Cámara de Comercio, denuncian las intenciones del MIDA de impedir la entrada de leche Milex Kinder. LA PRENSA/Mario Quintero

Nueve contenedores de leche infantil Milex Kinder 1– 5, procedentes de Dinamarca, corren el peligro de ser devueltos al país de origen por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), denunciaron representantes de la empresa Refrescos Nacionales (RN).

Desde junio de este año, el MIDA y RN mantienen una disputa legal por las licencias fitozoosanitarias para importar dicha leche.

En conferencia de prensa, representantes de la empresa RN denunciaron que el MIDA pretende rechazar la leche porque no tiene licencia de importación.

Joaquín Méndez, gerente general de RN, dijo que ‘‘todas las acciones legales que hemos presentado nos deben asegurar nuestro derecho de poder importar automáticamente el producto’’.

Méndez explicó que los permisos de importación han sido retenidos por el MIDA, por lo que se han constituido en ‘‘barreras no arancelarias’’. Expresó que la ley panameña contempla que cualquier empresa puede obtener una certificación para importar ante el silencio gubernamental, que ni niega ni otorga las licencias de importación.

Indicó que, a través de un informe de conducta rendido por el director de Cuarentena Agropecuaria, Constantino Moreno, ante la Corte Suprema de Justicia, quedó entendido que RN obtuvo la certificación para importar la leche porque tampoco fue negada por el MIDA.

‘‘Con esa certificación, nosotros podemos importar el producto, tal como lo reconoció la procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, quien dijo que si, pasados 60 días, una empresa no obtiene su permiso fitozoosanitario y no se le ha negado, la empresa queda automáticamente con una licencia para importar’’.

Méndez aseguró que el MIDA ha causado daños y perjuicios a la empresa, valorados en dos millones de dólares, por lo que advirtió que se presentará otra demanda civil ante los tribunales.

La Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) también se ha pronunciado en términos similares a la Procuraduría de la Administración.

En la rueda de prensa también participaron los asesores legales de RN, Rogelio Arosemena y Alejandro Ferrer, además de Iván Cohen, por la Cámara de Comercio e Industrias, e Ivan Ríos, de la Asociación de Compradores y Distribuidores de Víveres de Panamá (ACOVIPA).

En su momento, el director de Cuarentena Agropecuaria dijo que la respuesta a la solicitud para importar la leche estaba sujeta a una decisión de la Comisión Arancelaria, porque la institución intenta reclasificar el producto.

Según el funcionario, la reclasificación se debe a que la leche Milex Kinder 1–5 estaba clasificada como leche materno infantil, por la que pagaba un 5% de arancel, cuando debe estar clasificada como leche entera y pagar un arancel del 90%.


BID cree que Panamá crecerá entre el 2% y 3%

EDITH CASTILLO DUARTE
[email protected]

América Latina vive ‘‘un buen momento económico’’, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que proyecta un crecimiento del 4% para la región este año, aunque reconoce que el desempleo, calculado en un 10% a nivel regional, sigue siendo uno de los grandes problemas.

Pero, ¿qué espera el BID del comportamiento de la economía panameña? Su representante en Panamá, John Hastings, considera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer entre un 2% y un 3%.

El Ministerio de Economía y Finanzas, que a principio del año proyectaba un crecimiento del 4%, ha corregido sus expectativas a la baja, entre un 2.3% y un 3.3%. Consultoras independientes calculan, por su lado, un crecimiento que oscila entre un 2% y un 2.5%.

El año ya está por concluir, y es muy poco lo que se puede hacer para mejorar el panorama. ‘‘Yo diría que la política económica está en un rumbo relativamente ortodoxo; hay proyectos de inversión en el sector privado. Por supuesto, hay que ejecutar el presupuesto’’, dijo Hastings.

Para el 2001, el representante del BID recomendó revisar el aspecto fiscal. ‘‘Es importante revisarlo para estar seguro de que está rindiendo bien, pero hay que ver toda la política fiscal para que sea más eficiente’’.

Panamá se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que el déficit fiscal durante el año 2000 no superaría el 1%, y a reducirlo al 0% en el 2001.

Proyecto de Darién

Por otro lado, Hastings habló del nivel de avance de los proyectos que el BID financia en Darién. ‘‘El proyecto sigue adelante y este año con más impulso’’, afirmó. Para el 2001 se ha planeado construir algunas obras de infraestructura.

En abril del año pasado, el Gobierno de Panamá suscribió un préstamo de 70.4 millones de dólares con el BID para ejecutar el programa de desarrollo sostenible de Darién que, entre otras cosas, prevé la rehabilitación de la carretera a Yaviza, con lo cual la provincia quedará vialmente conectada con el resto del país.

El programa tiene un costo total de 88 millones de dólares, de los cuales, 17.6 millones deben ser aportados por el Gobierno.

A la fecha, se han realizado estudios ambientales, de tratamiento de aguas y de electrificación rural, y se rehabilitó el Hospital de El Real. El próximo año se espera iniciar la construcción de la carretera.


Nadie parece investigar a The Providence Corp.

Rolando Rodríguez B.
[email protected]

El Banco DISA y su filial DISA Bank BVI emitieron ayer un comunicado, dirigido a sus clientes, accionistas y a la ciudadanía, en el que aseguran que ‘‘no han sido socios ni accionistas y no tienen participación económica en The Providence Corp.’’.

DISA, de esta forma, pone distancia con su cliente, que ha sido vinculado por medios de prensa locales con operaciones financieras que han dado lugar a pérdidas, calculadas por el propietario de la empresa Estrellamar, Sebastián Méndez, en unos veinte millones de dólares.

The Providence Corporation, compañía establecida en 1988 en Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés), escogió en agosto pasado a la empresa de tarjetas de crédito Estrellamar de Panamá como su agente representante en el país.

Diversas fuentes aseguran que las pérdidas sufridas por las empresas han perjudicado a cientos de personas naturales y jurídicas que hicieron depósitos masivos en ésta.

La Prensa se comunicó en Panamá con The Providence Corp., cuyas direcciones, según su página en internet, son PTY 6234, 1601 NW 97th Ave. Unit C-102, P.O. Box 025207, Miami FL 33102-5207 y P.O. Box 144 Chambers, Road Town, Tortola, British Virgin Islands.

Sin embargo, al número marcado contesta una grabación que indica que se ha llamado a Estrellamar, pero ninguna telefonista contesta las llamadas. Igualmente, ambas empresas –Estrellamar y The Providence– comparten el mismo número de fax.

Consultada la Superintendencia de Bancos sobre si había iniciado una investigación sobre el caso, un portavoz de la institución dijo que ‘‘The Providence Corporation BVI no es una empresa regulada por la Superintendencia de Bancos ni está sujeta a la Superintendencia de Bancos. Tampoco lo es Estrellamar S.A.’’.

La misma fuente señaló que ‘‘la Superintendencia de Bancos no ha ordenado la intervención de The Providence Corporation ni el cierre de sus oficinas ni de Estrellamar S.A.’’.

La Superintendencia prohibió la publicación de anuncios de las empresas –en la que trataba de captar fondos–, precisamente porque no contaba con una licencia bancaria para hacerlo.

El portavoz de la Superintendencia dijo que la institución ‘‘no tiene información disponible al público sobre The Providence Corp. ni sobre Estrellamar, S.A.’’.

La Prensa también se comunicó con la Comisión Nacional de Valores, pero ésta se limitó a informar que está trabajando en un comunicado que eventualmente será divulgado.


Nuevo presidente de Firestone

NASHVILLE, Estados Unidos. (EFE).-Bridgestone-Firestone reemplazó ayer al presidente y director general de la compañía, el japonés Masatoshi Ono, por el estadounidense John Lampe, dos meses después de la retirada masiva de ruedas del mercado por ser las presuntas causantes de accidentes mortales.

Ono, de 63 años y que durante los últimos siete fue jefe de la sucursal estadounidense en Nashville, aseguró que su dimisión no está relacionada con la retirada del mercado de 6.5 millones de ruedas defectuosas, muchas de ellas del modelo Explorer de Ford.

Tras 41 años en la compañía, el ejecutivo japonés no asistió a la rueda de prensa convocada para anunciar su dimisión y notificó, en un comunicado, que su retirada obedece a razones de salud.


Empieza convención financiera

PANAMA, Panamá. (ACAN-EFE). –El crecimiento cooperativo en la región y la necesidad de una auto-regulación a la par del sistema bancario, será uno de los principales asuntos de la VI Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana, que se inicia mañana, miércoles, en Panamá, informaron hoy sus organizadores.

La convención, que concluye el próximo viernes, coincide con los 30 años de fundación de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), con sede en Panamá.

A la actividad asistirán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo Mundial de Cooperativas (WOCCU) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), según una nota de prensa de COLAC.


Subasta de Letras del Tesoro

El viernes 20 de octubre, el Gobierno Nacional realizará una subasta de Letras del Tesoro, valoradas en 20 millones de dólares. Esta es la octava subasta pública que se celebra este año.

La oferta forma parte de los 150 millones de dólares autorizados mediante el Decreto de Gabinete No. 11 del 6 de abril de 2000.


BellSouth lanza servicio en Guatemala

BellSouth Corporation y Multi Holding Corp. de Panamá lanzaron el servicio de telefonía celular en la ciudad de Guatemala, bajo la marca de BellSouth. La empresa planea ofrecer el servicio en los próximos doce meses.

BellSouth y su socio para América Central, Multi Holding Corporation, ganaron en octubre pasado una licencia para proveer servicios de comunicaciones inalámbricas en Guatemala, que, con sus 12 millones de habitantes y un PIB de 19 mil millones, es la mayor economía de la región.

Multi Holding es una de las mayores empresas en Panamá en términos de su capitalización de mercado y cotiza en la Bolsa de Valores de Panamá.


Aclaración de la Comisión de Valores

El 6 de octubre, en el artículo ‘‘Avanza proceso de elección de socio estratégico en Incem’’, publicado en esta misma sección, se mencionó que el grupo INCEM interpuso ‘‘un recurso de reconsideración que debía resolverse en cuestión de cinco días, que ya pasaron’’.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Valores, el recurso que se enuncia en la noticia fue presentado a las oficinas de la Comisión el día 3 de octubre del 2000, a las 2:11 pm, es decir, entró el cuarto día de plazo legal.

La Comisión (si lo admite) tiene treinta días para resolverlo.


Leche Milex Kinder podría ser devuelta

Víctor Dagoberto Torres
[email protected]

Nueve contenedores de leche infantil Milex Kinder 1– 5, procedentes de Dinamarca, corren el peligro de ser devueltos al país de origen por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), denunciaron representantes de la empresa Refrescos Nacionales (RN).

Desde junio de este año, el MIDA y RN mantienen una disputa legal por las licencias fitozoosanitarias para importar dicha leche.

En conferencia de prensa, representantes de la empresa RN denunciaron que el MIDA pretende rechazar la leche porque no tiene licencia de importación.

Joaquín Méndez, gerente general de RN, dijo que ‘‘todas las acciones legales que hemos presentado nos deben asegurar nuestro derecho de poder importar automáticamente el producto’’.

Méndez explicó que los permisos de importación han sido retenidos por el MIDA, por lo que se han constituido en ‘‘barreras no arancelarias’’. Expresó que la ley panameña contempla que cualquier empresa puede obtener una certificación para importar ante el silencio gubernamental, que ni niega ni otorga las licencias de importación.

Indicó que, a través de un informe de conducta rendido por el director de Cuarentena Agropecuaria, Constantino Moreno, ante la Corte Suprema de Justicia, quedó entendido que RN obtuvo la certificación para importar la leche porque tampoco fue negada por el MIDA.

‘‘Con esa certificación, nosotros podemos importar el producto, tal como lo reconoció la procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, quien dijo que si, pasados 60 días, una empresa no obtiene su permiso fitozoosanitario y no se le ha negado, la empresa queda automáticamente con una licencia para importar’’.

Méndez aseguró que el MIDA ha causado daños y perjuicios a la empresa, valorados en dos millones de dólares, por lo que advirtió que se presentará otra demanda civil ante los tribunales.

La Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) también se ha pronunciado en términos similares a la Procuraduría de la Administración.

En la rueda de prensa también participaron los asesores legales de RN, Rogelio Arosemena y Alejandro Ferrer, además de Iván Cohen, por la Cámara de Comercio e Industrias, e Ivan Ríos, de la Asociación de Compradores y Distribuidores de Víveres de Panamá (ACOVIPA).

En su momento, el director de Cuarentena Agropecuaria dijo que la respuesta a la solicitud para importar la leche estaba sujeta a una decisión de la Comisión Arancelaria, porque la institución intenta reclasificar el producto.

Según el funcionario, la reclasificación se debe a que la leche Milex Kinder 1–5 estaba clasificada como leche materno infantil, por la que pagaba un 5% de arancel, cuando debe estar clasificada como leche entera y pagar un arancel del 90%.