Panamá, 31 de enero del 2000
SECCIONES
Home
Titulares
Portada
Nacionales
Deportes
Negocios
Opinión
Agenda
Revista
Trasfondo
SERVICIOS
Archivo Semanal
Archivo Mensual
Cartelera
Clasificados
Directorio
Subscríbase a La Prensa
VISITE
Defensoría
del Pueblo
El Nuevo Herald
Latinsite
Ingeniería RM
Playa Coronado
Sinfonet
INFORMACIONES
VARIAS
Aprendo
Correo
El Tiempo
Encuestas
Tarifas
PUBLICACIONES
ESPECIALES
El caso de Mobil en Panamá
El pasado atrapa al Dictador
Caso Castrillón Henao
La telaraña de Marc Harris
Martes Financiero


LA PRENSA/Jorge Fernández

El veterano artillero del Tauro FC René Mendieta celebra el segundo gol anotado al Plaza Amador, con el que sentenció el marcador. Mendieta fue uno de los baluartes del Tauro en su pentacampeonato.

Tauro pentacampeón

No hay quinto malo

Campo Elías Estrada
De La Prensa

Tauro se consagró pentacampeón del fútbol no-aficionado de la ANAPROF venciendo ayer al Plaza Amador por 2-0, en la final de la XII temporada, que se jugó en el estadio Rommel Fernández ante una aceptable concurrencia.

El veterano artillero Víctor René Mendieta volvió a ser ‘‘la bestia negra’’ para el Plaza Amador, tras convertir los dos goles que le dieron el pentacampeonato al equipo de Pedregal, a los 36 minutos, de penal, y a los 40.

Mendieta, en total, le anotó seis goles al Plaza en sus cuatro enfrentamientos de la temporada, tres de ellos en un solo partido.

El ariete taurino ganó así el trofeo de máximo artillero con 15 goles.

El partido entre los dos colosos de los torneos de la ANAPROF no tuvo el lleno que se esperaba, para el que es considerado hoy día el clásico del fútbol panameño.

La final solo contó con un buen primer tiempo, que se vio empañado cuando se jugaban los cuatro minutos iniciales, por la expulsión del defensa placino Jorge Méndez. La segunda mitad, en tanto, fue algo monótona, con un Tauro que manejó la ventaja y un Plaza Amador que bajó la guardia.

En la primera mitad fue el Plaza Amador el que puso los momentos de apremio en sus primeros tramos. Contaron con unos 15 minutos iniciales de inspiración, en los que el argentino Julio Capretta volvió a ser figura.

En ese lapso, Plaza acosó por completo el marco del veragüense Donaldo González. A los siete minutos, el argentino Capretta por poco abre el marcador, ante un servicio de Hernán Lorenzo, pero su remate fue sacado por el cuidapalos del Tauro, que tuvo una buena presentación.

Un minuto después, el mismo Lorenzo habilitó a Alejandro Davis, también por el costado izquierdo, pero su disparo salió desviado.

Plaza Amador partió inspirado, pese a su desventaja numérica. Adelante, Davis y Capretta se combinaron y llegaron con peligro.

Sin embargo, Tauro le fue cortando la inspiración a medida que transcurrían los minutos. Se aplomaron y supieron jugar con la ventaja de un jugador de más.

A los 23 minutos, Rubén Guevara desperdició una ocasión de anotar en un despeje que tomó del placino Bernardo Rivas. Dos minutos más tarde, el cancerbero argentino del Plaza, Claudio Martínez, le sacó un cabezazo con aroma de gol a la Jirafa Luis Parra.

El mismo Parra malogró otra ocasión al minuto 29, en un centro de Mario Méndez.

Al minuto 35 se originó un penal, cuando en el cobro de un tiro de esquina de Angel Luis Rodríguez, Parra cabeceó y desde la boca del marco un defensa placino sacó el balón con la mano.

La falta la cobró Mendieta al minuto 36 para vencer a Martínez con un tiro hacia su rincón derecho.

El dominio del Tauro se hizo patente. Al minuto 38, un disparo del Pito Rodríguez pegó en uno de los verticales, y más adelante, en el rebote, el portero Martínez le sacó el remate al Tátara Guevara.

Tauro bajó el temporal al Plaza Amador con una marca escalonada y por instantes personal contra el argentino Julio Capretta. Por momentos Ernesto Downer fue su sombra.

El segundo gol del Tauro llegó también en un tiro de esquina de Pito Rodríguez, con un servicio al segundo palo en el que apareció Mario Méndez, disparando rastrero hacia el marco. El balón lo interceptó Mendieta, en medio de varias piernas, y sobre la boca del pórtico empujó el balón a las redes.

Sobre el final del primer tiempo Capretta volvió a hacer una de las suyas, con un balón servido en profundidad, en el que recibió de pecho, llevándose a dos defensas, y de pierna izquierda sacó un fuerte disparo que milagrosamente sacó González por arriba.

En la segunda mitad ingresó el brasileño Jefferson Pereira por Hernán Lorenzo, en las filas del Plaza.

Poca emoción hubo en la segunda mitad. Tauro supo manejar el resultado, no se desconcentraron, rotaron como quisieron el balón, y al final lograron sacar una victoria que les resultó más cómoda de lo que parecía.

Plaza Amador bajó el ritmo que había impuesto en la primera mitad. Pese a ello contó con dos buenas ocasiones de anotar, una de ellas de cabeza por medio de Davis, a los 49 minutos, cuando de espaldas al marco de González, recibio un pase de cabeza de Capretta y lo envió a un costado del marco.

A los 55 minutos Donaldo detuvo con sus pies un disparo de Mauricio Quiroz.

En resumen, el segundo tiempo resultó monótono, con un Tauro que administró el tiempo. Tuvieron pocas llegadas a gol, pero en una de ellas, el cancerbero Martínez le sacó un disparo al colombiano Alexander Caicedo.

Plaza Amador decayó en los segundos 45 minutos. Adelante Capretta trató de hacer una que otra, pero no tuvo acompañantes, prácticamente desapareció con el resto de sus compañeros.

En la XII final de la ANAPROF se dio un hecho sin precedentes en el fútbol panameño, cuando la junta directiva de la ANAPROF, a solicitud de los presidentes de clubes, decidieron conmutarle las tarjetas amarillas a tres jugadores del Plaza y uno de Tauro, para que jugaran la gran final, de acuerdo a los organizadores, en beneficio del espectáculo.

Por esa razón jugaron Jorge Méndez, Bernardo Rivas y Juan Estrada, que tenían acumulación de amarillas, por el Plaza, y Juan Cubillas, que había sido expulsado en su último compromiso, por el Tauro.

Alineaciones

Tauro: Donaldo González; Mario Méndez, Rolando Palma, Gemerson Arias, Ernesto Downer; Juan Cubilla, Angel Luis Rodríguez, Rubén Guevara, Luis Moreno (Ubaldo Guardia 62m); René Mendieta (Fritz Schmitd 87m), Luis Parra (Alexander Caicedo 73m). DT: Alfredo Poyatos.

Plaza Amador: Claudio Martínez; Marco Villarreal, Jorge Méndez, Bernardo Rivas, Roberto Correa; Juan Carlos Riley, Juan Estrada, Hernán Lorenzo (Jefferson Pereira 46m), Mauricio Quiroz; Julio Capretta, Alejandro Davis. DT Ricardo Buitrago.

Arbitro: Carlos De León.


Tátara, Mendieta y Poyatos

Tres grandes insignias en el triunfo del Tauro

Campo Elías Estrada
De La Prensa

El técnico del Tauro FC Alfredo Poyatos restó importancia al hecho de haber ganado la final de la ANAPROF con un jugador de más, tras la temprana expulsión del defensa placino Jorge Yoyo Méndez.

‘‘Ya nosotros le habíamos ganado al Plaza en la ronda regular por 3-0 con Yoyo Méndez. Nos daba igual que estuviera o que no, por mí podían jugar todos’’, dijo Poyatos.

El triunfo, dijo, se ‘‘debió simplemente a la concentración de mis jugadores. Yo les pedí concentración y muchas ganas de salir adelante’’.

Poyatos reconoció que en el transcurso del partido le picaron los pies por estar dentro del terreno como jugador.

‘‘Uno se siente impotente, a veces quería estar adentro haciendo las cosas, pero al final tenía que reconocer mi realidad como técnico’’, dijo el ex capitán y técnico de 34 años de edad.

Poyatos señaló que en caso de que retorne Miguel Mansilla como entrenador no habría ningún problema en cederle el puesto, ya que a su juicio todavía le queda mucho terreno como jugador. ‘‘Aún no he colgado los tacos’’, acotó.

Sobre su futuro como técnico, explicó que ya le pidió a la dirigencia del Tauro que lo mande a tomar un curso de entrenador en algún país futbolizado.

‘‘No se puede ser técnico de la noche a la mañana, a mí siempre me ha gustado hacer las cosas como son, y esa sería la mejor manera’’, sentenció.

Guevara: fue sacrificio

Por otra parte, Rubén Guevara dijo que le costó mucho sacrificio volver a tomar su nivel con el Tauro, después de su retorno en la mitad de la ronda regular.

‘‘Me costó, pero sabía que podía, tenía la sabiduría, la fuerza de voluntad y sobre todo la humildad’’, señaló el volante de 36 años.

Sobre la fase final de torneo, reveló que tras perder el primer partido de semifinales con el Arabe Unido, conversó con Mendieta y ‘‘nos dijimos que teníamos que tirarnos el equipo encima, porque no podíamos haber regresado por el gusto con el Tauro. Gracias a Dios nos salió todo bien’’.

De su futuro, dijo que seguiría con el Tauro, pero no en un 100% como lo hizo en la recién finalizada temporada.

Mendieta: Solo pensaba en ganar

En tanto, Víctor René Mendieta señaló que en todo momento tenía ganas de ser campeón con el Tauro.

‘‘Tenía hambre de triunfar, de salir campeón y de ser máximo goleador’’, indicó.

Explicó, que el triunfo echó a un lado ciertas cosas que no se le habían dado en los últimos años en los que jugó y dirigió al Sporting 89, lo mismo que con el Plaza Amador.

‘‘Pero me entrené para esto y pudimos salir campeones’’, dijo.

De su futuro indicó que había que esperar lo que diga la directiva, pero dejó entrever que le gustaría seguir con el Tauro.

Mendieta marcó los dos goles del título con los que quedó como máximo artillero del torneo, con 15 goles.


Buitrago criticó al arbitraje y a ANAPROF

Campo Elías Estrada
De La Prensa

Ricardo El Halcón Buitrago, técnico del Plaza Amador, criticó a la ANAPROF y a la manera como se expulsó a Jorge Méndez, con lo que, dijo, se le complicó el partido de la final ante el Tauro.

‘‘Le hemos llenado el estadio a la ANAPROF y nos sacan a Méndez, hay que pensar que los títulos lo regalen y nosotros que no juguemos’’, indicó.

El Halcón Buitrago señaló que la ANAPROF se manejó con el Tauro al poner como árbitro a Carlos De León y al permitir que jugara Cubilla, mientras que a nosotros no nos permitieron alinear a Arroyo y a Castro.

‘‘Tauro jugó muy bien, es el mejor equipo, pero hay que tener en cuenta que con la ayuda de la ANAPROF quién no gana’’, sentenció Buitrago.

Recalcó, que espera que no lo vayan a ‘‘meter preso o a suspenderme por un año por estar diciendo lo que siento’’.

Arbitraje fue impecable

Por su parte, el cancerbero argentino del Plaza Amador, Claudio Martínez, reconoció que el título se les fue de las manos tras la expulsión de Jorge Méndez.

Sobre el partido, Martínez dijo que luego de la expulsión, ‘‘ellos supieron aprovechar dos oportunidades, nosotros tuvimos algunas que no se concretaron, el resto de la historia fue casi de ellos, manejaron el ritmo del partido mientras que nosotros estuvimos desorientados por el jugador de menos, pero creo que el Tauro ganó bien’’.

Acerca de la expulsión de Méndez, dijo que ‘‘Hay que tener en cuenta que el árbitro se apoya en su asistente, y nadie más que él tiene el panorama de frente, creo que la expulsión fue acertada, al menos no hubo reclamos’’.

Del arbitraje de Carlos De León, indicó que tuvo ‘‘impecable y desde mi punto de vista no incidió en el resultado’’.

‘‘Nosotros mismos nos perjudicamos con la expulsión’’, agregó.


Los vaqueros se imponen

Vega y Domínguez se unen para lanzar un ‘no hit no run’

Reinaldo A. Weeks
De La Prensa

Los derechos Josué Vega y Ricardo Domínguez se combinaron para lanzar anoche un partido sin imparables ni carreras (no hit no run) y los vaqueros de Panamá Oeste vencieron anoche a Chiriquí 3 a 0, en partido correspondiente a la serie semifinal del XXXI Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil ‘Copa Humberto Candanedo’.

La victoria dejó a los vaqueros con foja de 3-1 en ganados y perdidos en esta fase, con lo que aseguran por lo menos un empate con los propios chiricanos (1-4) en la lucha por la segunda casilla para avanzar a la gran final.

El empate se daría en caso de que Panamá Oeste pierda los dos encuentros que le quedan y Chiriquí gané los suyos.

En la misma jornada, los actuales monarcas de Panamá Metro lograron su clasificación para la gran final apaleando a Herrera 20 carreras a 4. La victoria permitió a los metropolitanos mantener su invicto en 17 partidos en la actual temporada.

Sin lugar a dudas, el protagonista de la jornada de anoche fue el serpentinero Josué Vega, de 17 años de edad, quien llegó a los vaqueros procedente de los indios de Veraguas en calidad de refuerzo y dio un recital de pitcheo desde el montículo del estadio Justino Gato Brujo Salinas, de La Chorrera, que por segunda vez en este torneo es escenario de un no hit no run.

El primero se dio el pasado 10 de enero durante la ronda regular cuando el izquierdo José Martiz, de los vaqueros de Panamá Oeste, se convirtió en el décimo segundo serpentinero en la historia de estos torneos que lanza un partido sin imparable ni carrera, al superar a la novena de Darién 17 a 0 en siete entradas, al aplicarse la regla del abultamiento de carreras.

Anoche, Vega ponchó a siete contrarios, dio cuatro bases por bolas y golpeó a un bateador antes de salir del partido en el octavo episodio, cuando la dirección de los vaqueros, buscando aumentar el marcador que en ese momento les favorecía por la mínima diferencia 1-0, lo reemplazó en su turno al bate por el emergente Luis Avila, luego de que Juan Quiroz abrió el episodio con imparable.

En ese momento, Vega había realizado 108 lanzamientos y estaba a dos de la cifra permitida para un serpentinero en un juego de esta categoría, que es de 110.

Lo cierto es que la estrategia del piloto de Panamá Oeste, Baldomero Salazar, funcionó, ya que el emergente Avila avanzó a Juan Quiroz hasta la intermedia con un rodado al cuadro interior, lo que dejó el panorama listo para Adolfo Rivera, quien pegó un doble impulsador de la segunda anotación y luego pisó la goma por sencillo de Luis Ponce.

La combinación Rivera-Ponce fue la que le había dado la ventaja mínima a Panamá Oeste desde la cuarta entrada. En ese episodio, Rivera fue golpeado y después de un out Ponce lo trajo al plato con doble al jardín central.

El lanzador Vega confrontó su mayor problema en el séptimo episodio cuando con dos outs boleó a Joel Saavedra y a Oscar Luque, pero cerró la entrada ponchando a Harmodio Núñez.

Ricardo Domínguez, quien trabajo la última entrada para los vaqueros, retiró en fila a los tres bateadores que enfrentó para preservar el no hit no run.

Por el lado de los chiricanos, Eibar Quiroz, quien había mantenido un hermético duelo de serpentina con Vega, saltó en el octavo después del doble de Rivera y en su auxilio acudió Faveli Franco. Quiroz admitió cinco imparables, ponchó a cinco y dio una base por bolas.

Metro 20, Herrera 4

En el otro partido de la fecha, Panamá Metro explotó con un ataque de 20 imparables ante cinco lanzadores de Herrera, equipo al que terminó venciendo por abultamiento de carreras 20 a 4, en partido celebrado en el Estadio Nacional.

Los herreranos inauguraron la pizarra con una anotación en la parte inicial del primer episodio, pero los metropolitanos ripostaron rápidamente con tres rayitas en el cierre de esa misma entrada.

En ese episodio figuraron cinco inatrapables, entre ellos un doble de Joshua Glaize que impulsó las dos primeras carreras en las piernas de Rogelio Castillo y Arnold Muñoz y un sencillo de Francisco Nieto que trajo a la registradora a Glaize.

Esto solo fue el comienzo de lo que sería un partido inclinado hacia un solo lado.

Maurice Altalef fue el lanzador victorioso y Jorge Marín el derrotado.


Clásico Unión de Preparadores

‘Secre Fly’ se impone en final fotográfico

Reinaldo A. Weeks
De La Prensa

‘Secre Fly’ se presentó con mucha estamina en los tramos finales y se adjudicó en final fotográfico el Clásico Unión de Preparadores (grado 3), al dar caza sobre la misma raya de sentencia a ‘Gamboa Road Gang’.

El ganador, que recibió la monta de Luis Jurado, negoció la distancia de mil 400 metros (7 furlongs) en 1.28.1 en pista lenta y devolvió 14 balboas con 20 centésimos a su primera posición. Los parciales de la carrera fueron 22.4, 46.3, 1.13.3 y 1.28.1.

Para el pensionista del Stud Sol Naciente y que entrena Santiago Chong fue su segunda victoria en igual número de salidas a la pista. El pasado 18 de diciembre debutó ganando ante ‘Star Prospect’ y ‘J.C. Zeta’.

Con su triunfo de ayer el estadounidense ‘Secre Fly’ se llevó la mejor parte del premio de 13 mil 300 balboas que tuvo el evento clásico reservado para todo caballo importado de tres años.

‘Secre Fly’ y ‘Gamboa Road Gang’, que tuvo la monta de Antonio Linares, fueron escoltados a la meta por ‘Just Approval’ y ‘Stone Gold’, quienes resultaron el segundo y primer favorito en las apuestas, respectivamente.

‘Just Approval’ fue guiado por Eric Aguirre; mientras que ‘Stone Gold’ tuvo la conducción del novel aprendiz Luis Pérez, en sustitución de Camilo Pitty, quien era el jinete asignado inicialmente.

Al momento de la partida, ‘Just Approval’ pico rápidamente en la punta, seguido de ‘Ladino Clover’, ‘El Estratégico’ y ‘Gamboa Road Gang’, que pasó a comandar la prueba transcurridos los 800 metros iniciales.

Al entrar a los últimos 400 metros, ‘Stone Gold’, corriendo en la parte interior de la pista, se adueñó de la punta y parecía encaminarse a la victoria, cuando de atrás se presentó con fuerte arremetida por fuera ‘Secre Fly’ para darle alcance y ganar por una cabeza.

‘Secret Fly’ pagó B/.14.20 a ganador; la dupleta 4-8 (B/.70.80), la exacta 8-2 (B/.253.40); la quiniela 2- 8 (B/.223.00), la trifecta 8-2-9 (B/.1,838.00), pick tres 6-4-8 (B/.529.80) y cuatrifecta (8-2-9-3) B/.1,326.70.

En el acto de premiación el presidente de la Unión de Preparadores, Esteban Perdomo, entregó un trofeo a los propietarios del ejemplar ganador, el cual fue recibido por el niño Brandon Chong, en representación de Santiago Chong.


Golf Panasonic

Donald Chadwick gana el torneo para aficionados

Gustavo Ampudia P.
De La Prensa

El golfista Donald Chadwick ganó ayer domingo la VII edición del Torneo de Golf Panasonic para Aficionados, al culminar con un golpe de ventaja sobre Raúl Sandoval en el certamen disputado en la cancha del Coronado Hotel & Resort.

Chadwick finalizó el torneo con 158 golpes para llevarse de esta forma la categoría ‘A’, con handicap (0-5).

El primer día de competencias, celebrado el sábado, el nuevo campeón firmó una tarjeta de 77 golpes, mientras que ayer domingo, se apuntó 81 golpes.

Aunque ayer no tuvo su mejor día, Chadwick hizo lo necesario para ganar el torneo Panasonic para aficionados, ayudado también por el mal momento que pasaron sus más cercanos rivales.

Raúl Sandoval, líder en la primera fecha con 77 golpes, tuvo una jornada dominical con 84 golpes, para sumar 159 en los dos días de competencia.

El tercer lugar de la categoría ‘A’ fue para Ramón Ubben, con un total de 160 golpes (75-84), mientras que Carlos Sacre, con 161 golpes (81-80), ocupó la cuarta casilla.

Categoría ‘B’

En la categoría ‘B’, Oscar Pinzón marcó en los dos días del evento 165 golpes (81-84), para acreditarse el primer lugar.

Pinzón, que en la jornada inaugural compartía el liderato con Toshio Takahashi, tuvo una dura batalla con el japonés, quien estuvo a tres golpes del campeonato. Takahashi terminó con 168 golpes (81-87).

Robin Moreland (87-85) y Fernando Cardoze (83-89), con 172 golpes, ocuparon la tercera posición.

Otros ganadores

En la categoría ‘C’ el ganador fue Antonio Sáiz con 172 golpes (85-87); Jovan Vukelja (88-82) se llevó el título en la ‘D’ con 170 golpes; Ajit Nagrani arribó en el primer lugar en la categoría ‘E’, tras apuntarse en los dos días 175 golpes (88-87); mientras que Mayita Alfaro resultó como la ganadora de la categoría de Damas, luego de firmar un total de 183 golpes (89-94) en la modalidad gross.

Inicios del torneo

El torneo de Golf Panasonic para Aficionados, que ayer completó su séptima edición, tuvo sus inicios en marzo de 1993 en el Club de Golf de playa Coronado, contando con la participación de 168 jugadores aficionados que representaban a todos los clubes de golf del país.

En ese primer campeonato, Allen Beck, de Estados Unidos, se convirtió en el primer campeón de este torneo.

Tras el título obtenido por Beck, la empresa Panasonic Latin America ha seguido apoyando este tipo de actividad, la cual ha tenido como campeones a los siguientes golfistas: Ramón Ubben en 1994; Mark Mikus obtuvo el título en 1995; Rod Kourany se llevó los honores en el 96; Carlos Clement Jr. fue el campeón en 1997; Douglas Clark ganó en 1998 y al siguiente año, consiguió revalidar su condición.

Ahora, Donald Chadwick se une a la lista de ganadores de este torneo para aficionados.


Hoy se inicia torneo de billar a tres bandas

Treinta y dos jugadores, todos clasificados en el escalafón del billar panameño, verán acción a partir de hoy lunes en la jornada inaugural del Campeonato Nacional de Carambola a Tres Bandas categoría ‘C’, que tendrá por sede las instalaciones de Billares Nelson, ubicadas en la urbanización Obarrio.

El torneo, que abre la temporada de billar local, se pondrá en marcha a las 7:00 p.m. con una jornada que consta de 16 partidas, y se desarrollará con el formato de doble eliminación, a un solo set de 20 carambolas o 40 tiros.

Tras los resultados alcanzados en la temporada anterior, la dirigencia del billar local se ha trazado otras metas para este año, y según confirmó Alicia Quintero, secretaria de la federación respectiva, los torneos de carambolas se alternarán con las modalidades de Bola Nueve.

El grupo de competidores lo encabeza la trilogía de taquistas conformada por Pacífico Ríos, Héctor Fernández y Carlos Segura, este último reconocido por su vasta experiencia en estas lides.

Fernández abrirá la primera ronda ante Andrés Bonilla; mientras que Ríos no las tendrá fácil ante el veterano Carlos Lacasa, y Segura se las verá con Jorge Mendoza.

La novedad del torneo que arranca hoy es la masiva participación de jugadores jóvenes, que buscan abrirse paso en esta modalidad.

En ese grupo están Franklin Chalmers, Andrés Bonilla y Samuel Rodríguez, quienes han cumplido con un riguroso entrenamiento y aunque no figuran entre los favoritos podrían sorprender por su nivel de juego.

Los 32 jugadores inscritos automáticamente fueron seleccionados en la lista oficial de la Confederación Panamericana de Billar. El promedio base exigido por la federación está entre 400 y 500 puntos.

El campeonato, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes (INDE), prosigue mañana martes en su segunda ronda y finalizará el próximo jueves.

En la clausura del evento, la Federación Panameña de Billar premiará con placas de reconocimiento a diferentes medios de comunicación, por la cobertura realizada en la pasada campaña.


En el Caribe

Dueños de caballos forman frente común contra la Equus

Nota del editor: Por ser un tema de actualidad e interés, que tiene que ver también con la hípica panameña, reproducimos el siguiente artículo publicado en el diario El Nuevo Día, de Puerto Rico, bajo la rúbrica del periodista Rafael Carrasquillo Correa.

SAN JUAN, PUERTO RICO (El Nuevo Día- Vía Internet). –Los dueños de caballos del hipismo del Caribe que están regidos por las empresas Equus Gaming están formando una alianza para, bajo un frente común, tratar de conseguir acuerdos con esa firma a los efectos de resolver las situaciones en cada uno de los países de la región.

La situación, según una fuente que no quiso ser identificada, es que las hípicas de Panamá, República Dominicana, Colombia y Puerto Rico no están conformes con el trato que les están dando las afiliadas a Equus Gaming.

Violan acuerdos en Colombia

En el caso de Colombia, el contrato que mantienen con Equus Comuneros está siendo violado. El malestar entre los dueños de caballos colombianos es que la empresa les adeuda varios meses de los premios obtenidos en las carreras con sus ejemplares.

La situación ha llegado al extremo, según la fuente, de que los dueños de caballos han tenido que recurrir a pagarle a sus entrenadores con sus propios ejemplares, ya que no reciben el dinero de sus premios y por tanto le adeudan a los entrenadores el cuido de varios meses.

Otros, sin embargo, han optado por llevarse sus caballos a correr a Florida, según se dijo.

Negociaciones en Puerto Rico

Por otro lado, aquí en la isla [Puerto Rico], los dueños de caballos y la empresa El Comandante Management Co. (ECMC) han estado en negociaciones desde 1998 y todavía no han podido llegar a un acuerdo.

De hecho, las ofertas de ECMC fueron presentadas recientemente en la asamblea general de la Confederación de Dueños de Caballos.

Otro de los temas principales de la reunión fue le negociación del simulcasting (carreras vía satélite) para volver a transmitir las pruebas para la República Dominicana. Desde el primero de este mes fueron suspendidas las mismas y esto ha afectado grandemente a los dueños de caballos de la República Dominicana.

Descontento en Dominicana

Precisamente la República Dominicana es otra de las que quieren hacer el ‘‘frente unido’’, por el descontento que existe con la compañía Galápagos, también una afiliada de Equus Gaming.

La situación en la República Dominicana es muy precaria, según la fuente, que estimó el ingreso de los propietarios dominicanos por concepto del simulcasting del 60% de los premios que allí se distribuyen.

También en Panamá

De otra parte, los dueños de caballos panameños han manifestado su descontento con la situación existente entre ellos y Equus Entertainment.

Allí se acaba de elegir al propietario-entrenador Roberto Arango como presidente de la Sociedad de Dueños de Caballos y en su discurso inaugural arremetió contra la distribución de los premios y el calendario de los clásicos.

Según el acuerdo entre dueños de caballos y Equus Entertainment, los premios subirían a 4 millones de dólares este año, pero en su lugar la Empresa ha ofrecido $3.2 millones, que son cuatrocientos mil dólares menos que el año pasado.

La fuente dijo que la situación en los cuatro países en relación a las empresas bajo Equus Gaming es muy tensa.

En relación con toda esta problemática, El Nuevo Día trató de comunicarse el pasado jueves en la mañana con el gerente general de ECMC, Alejandro Fuentes, pero según una de sus secretarias, estaba reunido con el presidente de la empresa, Gerald Wiemann, y acordó contestar la llamada.


Punto Crítico

Perdió contacto con Padilla

Una vez más encuentro el buzón deportivo repleto en consultas de todo tipo, relacionadas con el béisbol local y de las grandes ligas. No han faltado las buenas sugerencias y hasta algunas críticas, por supuesto todas constructivas, que nos alientan a seguir adelante en este proyecto.

Abrimos el buzón y localizamos el e-mail enviado por Gabriel Dutary, un panameño que reside en Cincinnati, Ohio, quien nos solicitó información sobre los panameños en el béisbol estadounidense.

¡Cómo es el mundo de pequeño! Resulta que Dutari es un fiel seguidor de la carrera del pelotero capitalino Roy Padilla, y lo perdió tras su salida de los Medias Rojas de Boston.

‘‘El fue muy amigo mío durante las ligas infantil-pony, y no he sabido de él en mucho tiempo’’, dice el e-mail del fanático.

Respuesta: Padilla está jugando con los Indios de Cleveland en las fincas de las Ligas Menores y se ha recuperado satisfactoriamente de una lesión en el brazo.

Ha sido invitado al campo de entrenamiento y está muy motivado.

Otro navegante

Una gran verdad y es válida la sugerencia de un lector amante de las estadísticas del béisbol, que nos escribe desde Oklahoma, EU. La internet ha hecho de nuestro planeta un barrio donde todos se conocen.

La nueva temporada del pasatiempo favoritos de los panameños tiene de cabeza a los aficionados, y el flujo de noticia se concentra en esta actividad, pero también hay panameños que están jugando en otros países, especialmente en Nicaragua.

Hay una docena de jugadores criollos activos en el país de los lagos, donde están ganando buen billete.

Interrogantes en Metro

A nivel local, una fanática a morir de Chiriquí, Mitzi Tello, está muy interesada en conocer cómo vendrán los Mets con la llegada de los ex grandes ligas Enrique Burgos y Carlos Maldonado.

¿Cómo ve a Metro con estos dos ex grandes ligas? Los dos son buenas garantías, pero hay algunas cosas que se han dado alrededor de los entrenamientos que no han sido aclaradas todavía.

Lo positivo ha sido la contratación del piloto Adolfo Venegas, quien salvó a última hora del fracaso total a los Vaqueros del Oeste en la pasada temporada.

Ñofo Venegas es sinónimo de trabajo y disciplina. Lo importante es que la liga le garantice un buen ambiente.

Virus dañino... Y hablando del equipo mayor de Metro... Algo malo está pasando en Dinamarca.

El virus dañino que azota a la comisión técnica de la FEDEBEIS, también ha hecho estragos por los predios de la liga provincial de Metro.

El dirigente Rodolfo Serrano, miembro de la comisión técnica, renunció después de que la directiva ordenó la incorporación a la preselección de los peloteros Gerardo Remice y Rodolfo De La Cruz, quienes no se habían reportado al campo de entrenamiento.

El problema es más grande de lo que se piensa y hay un grupo de peloteros que no han sido tomados en cuenta para la pre, que se están armando hasta los dientes.

Entre estos está el jardinero Roberto Vásquez, miembro de selección nacional mayor.

Hay renuncias en masa y no creo que sea lo más saludable para los capitalinos, que esperan que este sea el año de Metro.

Si quiere enviar correo electrónico, hágalo al siguiente e-mail: deporte<\\>@>prensa.com o al fax 221-76-84.

Arrocha Jr.

 

OTRO CONTENIDO
     

© 1999 Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados. Legal
Mejor visto con
Microsoft Internet Explorer a 800x600x64K colores.