Panamá, 30 de enero del 2000
SECCIONES
Home
Titulares
Portada
Nacionales
Deportes
Negocios
Opinión
Agenda
Revista
Trasfondo
SERVICIOS
Archivo Semanal
Archivo Mensual
Cartelera
Clasificados
Directorio
Subscríbase a La Prensa
VISITE
Defensoría
del Pueblo
El Nuevo Herald
Latinsite
Ingeniería RM
Playa Coronado
Sinfonet
INFORMACIONES
VARIAS
Aprendo
Correo
El Tiempo
Encuestas
Tarifas
PUBLICACIONES
ESPECIALES
El caso de Mobil en Panamá
El pasado atrapa al Dictador
Caso Castrillón Henao
La telaraña de Marc Harris
Martes Financiero

Plaza AmadorTauro

Una final de colosos

Campo Elías Estrada
De La Prensa

Doce años se tuvo que esperar para presenciar una final entre los dos colosos del fútbol no-aficionado panameño: Plaza Amador y Tauro FC.

Hoy domingo, estos dos equipos estarán cara a cara en la cancha del estadio Rommel Fernández, para demostrar deportivamente cuál es el mejor.

Bautizado como el ‘clásico del fútbol panameño’, Plaza Amador y Tauro inauguraron los campeonatos de la ANAPROF un viernes 26 de febrero de 1988 con un empate 1-1. Doce años después, estos dos oncenos cierran el capítulo de la XII temporada con tres protagonistas que fueron jugadores en ese choque inaugural: los técnicos Alfredo Poyatos, del Tauro; Ricardo Buitrago, del Plaza, y el jugador placino Jorge Méndez.

Será el enfrentamiento número 39 de estos dos colosos, que entre los dos se reparten siete títulos de los 11 disputados.

Tauro tiene una leve ventaja en sus 38 partidos jugados con 13 victorias, 15 empates, 10 derrotas y un saldo de 50 goles a favor y 48 en contra.

Plaza tiene 10 triunfos, 15 empates y 13 derrotas, con 48 goles a favor y 50 en contra.

El equipo placino busca el desquite ante el Tauro, al que no le gana en un encuentro de un torneo de campeonato regular desde la décima temporada, el 2 de diciembre de 1997, cuando lo venció 2 a 1, con el que le quitó un invicto de 18 fechas.

Tauro es el único con cuatro títulos ganados, todos bajo la dirección del técnico uruguayo Miguel Mansilla. Los ganó en la segunda temporada (1989), cuarta (1991-92), novena (1996-97) y décima (1997-98).

Plaza lleva tres títulos. Fue el primero en ganar un campeonato en 1988, bajo la dirección del técnico colombiano Carlos Collazo; el segundo lo logró en la tercera temporada (1990-91) con la dirección del salvadoreño Milton Palacios, y el tercero en la quinta temporada (1992-93), nuevamente con el colombiano Collazo.

Final de clásico

La de hoy será la final esperada por todos. Con dos equipos que supieron hacer valer su condición de colosos, en los partidos de vuelta de sus semifinales. Cada uno viene liderado por un jugador que supo marcar la diferencia desde el momento que se unió a sus filas.

Por el Tauro, Víctor René Mendieta, y por el Plaza Amador el argentino Julio Capretta.

Los dos fueron la diferencia. Mendieta, a sus 38 años, sacó a relucir su experiencia contribuyendo con importantes goles que llevaron a la final al equipo pedregaleño. Es el máximo artillero del torneo con 13 goles.

Casualmente, Mendieta debutó ante el Plaza Amador en la cuarta jornada de la ronda regular, en el empate 2-2, un 26 de agosto de 1999 en el Rommel Fernández. Allí marcó un gol y el otro fue obra de Rubén Guevara. Los dos tantos se los anotaron al portero Rogelio Igualá. Por Plaza Amador anotaron Roberto Correa y Alejandro Davis.

En el partido de vuelta de la fase regular, Mendieta le marcó tres goles al nuevo portero placino, el argentino Claudio Martínez, el 29 de octubre en el Rommel.

En la hexagonal, Plaza Amador y Tauro empataron 1-1, con goles de Roberto Correa y Rubén Guevara, respectivamente.

Por el lado del Plaza Amador, Capretta no le marcó goles al Tauro, pero fue fundamental desde el momento en que debutó con el ‘Equipo del Pueblo’, en partido de la décima primera jornada de la ronda regular, el 15 de octubre en el Artes y Oficios, en el empate 1-1 con Euro Kickers.

El argentino se destapó desde la jornada 14, cuando Plaza atravesaba una racha negra, anotando un gol en cuatro partidos seguidos, los que a la postre le dio la clasificación a la hexagonal. Marcó en los triunfos sobre el Municipal (3-1), Nacional (1-0), Chiriquí (2-0) y el Panamá Viejo (1-0).

Buitrago, tras desquite

En la temporada, Plaza Amador fue dirigido por Jorge Santos, Carlos Collazo, José Montenegro y finalmente por Ricardo El Halcón Buitrago, que fue quien lo llevó a la final.

Buitrago dirigió 12 partidos desde la parte final de la ronda regular, de los cuales ganó cuatro, empató cuatro y perdió cuatro. Dirigió cinco encuentros de la ronda regular, los cinco de la hexagonal y los dos de las semifinales.

El Halcón Buitrago estuvo en el partido Plaza Amador–Tauro con el que la ANAPROF inauguró sus campeonatos en 1988. Vistió la camiseta número 11. Allí también jugó Jorge Méndez, aún activo en las filas del Plaza.

Junto al Halcón estuvieron aquel 26 de febrero: Diógenes Cáceres, Carlos Cabal, Luis Aponte, Jorge Méndez, Julio Villaverde, Jesús Chu González, Javier Castro, Jairo Arias, Gustavo Cisnero y Virgilio Reid. Oscar Valdés y Carlos Mitre estuvieron como cambios.

La de hoy será la segunda final para el Halcón como técnico del Plaza Amador, luego de perder en la primera con San Francisco, en tiros desde el punto penal, en la octava edición (1995-96).

Poyatos busca título

Alfredo Poyatos, por su parte, tomó las riendas del Tauro en la jornada 13 de la ronda regular. Lleva 13 partidos como técnico de Los Toros.

En lo que va como director, Poyatos lleva seis victorias, cinco empates y dos derrotas.

Poyatos también formó parte del primer partido Tauro-Plaza Amador con el que se inauguró la ANAPROF. Vistió la camiseta número 2 y de paso fue el primer expulsado del partido y de los campeonatos.

Junto a Poyatos estuvieron en ese encuentro: Carlos Bustamante, Carlos Acosta, Van Dike Walker, Luis Abrego, Roberto Corbin, Noel Gutiérrez, Fernando Díaz, Carlos Maldonado, Roberto Da Silva y Percival Piggott. Entraron como cambios Patricio Guevara y Roberto Hansell.

Posibles alineaciones

Tauro: Donaldo González; Ernesto Downer, Gemerson Arias, Pablo Sánchez, Luis Moreno; Mario Méndez, Angel Luis Rodríguez, Rubén Guevara, Rolando Palma; René Mendieta, Luis Parra o Alexander Caicedo.

Plaza Amador: Claudio Martínez; Marco Villarreal, Jorge Méndez, Bernardo Rivas, Roberto Correa; Juan Carlos Riley, Mauricio Quiroz, Hernán Lorenzo, Alejandro Davis; Julio Capretta y Jeferson Pereira.

Arbitro: Carlos De León (central).

Asistentes: Vladimir Bertiaga y Baltazar Rodríguez.

Estadio: Rommel Fernández.

Hora: 2:00 p.m.


Metro sigue ganando

Nicolás Espinosa S.
De La Prensa

La novena de Panamá Metro siguió imbatible en el Nacional de Béisbol Juvenil, al ganar su décimo sexto juego consecutivo esta temporada, derrotando a su similar de Chiriquí, 9 carreras por 6, en partido celebrado anoche en el Estadio Nacional.

Panamá Oeste, entre tanto, alcanzó su segundo triunfo consecutivo de esta fase semifinal, dando cuenta de la selección de Herrera por abultamiento de carreras, 11 carreras por 1, en el Justino Gato Brujo Salinas de La Chorrera.

En ambos partidos, el metódico trabajo de los serpentineros Hermán Montero, de Metro, y José Martiz, del Oeste, fue fundamental para lograr las victorias.

Los compromisos de hoy, Herrera ante Metro, en el Estadio Nacional, y Chiriquí frente a Oeste, en La Chorrera, podrían dar un claro panorama de cuáles serán los dos equipos que irán a la final de este torneo juvenil.

Oeste 11, Herrera 1

José Martiz lanzó cinco sólidas entradas y Ariel Melony lució bien en su labor de relevo, para que el equipo de Panamá Oeste venciera a su similar de Herrera por la vía del nocaut, 11 carreras por 1, en siete episodios.

Martiz aceptó apenas dos incogibles, ponchó a seis contrarios y boleó a tres. Enrique Santamaría, el primero de cinco lanzadores herreranos, fue el perdedor. Santamaría ponchó a cinco contrarios antes de que fuera expulsado del montículo en el segundo capítulo.

Los Vaqueros aseguraron el partido en el segundo capítulo, cuando pisaron el partido en cuatro ocasiones. Carlos Pringle y Alfredo Castañón dieron imparables consecutivos, antes de que Baudilio Alvarez se boleara.

Juan Quiroz sacó imparable al izquierdo remolcando a Pringle y con las bases llenas, José Martiz se boleó para que entrara Castañón con una carrera ‘de caballito’.

El abultamiento de carreras se decretó en la parte baja de la séptima entrada, cuando Carlos Pringle y Alfredo Castañón pisaron el plato al ser remolcados por Juan Quiroz y Ariel Melony, respectivamente.

Los mejores bateadores por los ganadores fueron Juan Quiroz 4-4, tres remolcadas; Pringle 4-3, tres anotadas; Castañón 4-3, tres anotadas; Luis Ponce 3-2 y Arsenio Alonso 4-2, dos impulsadas.

Los tres imparables herreranos fueron bateados por Edgar Batista, Luis González, un doble en el cuarto, y David Ortega.

Metro 9, Chiriquí 6

Hermán Montero lanzó seis buenos episodios y con el bate pegó un doble que remolcó dos anotaciones, una de ellas la que al final decidió el encuentro en el que Panamá Metro venció anoche a Chiriquí, 9 carreras por 6.

Montero estuvo infranqueable y, salvo una que otra escaramuza, los chiricanos no pudieron descifrar sus lanzamientos. Antes de salir ponchó a cuatro, golpeó a uno y le dieron tres imparables. El perdedor fue Guillermo González, refuerzo veragüense, quien fuera el primero de seis serpentineros chiricanos.

Los capitalinos ganaban fácilmente el partido 9 carreras por 0 hasta la parte alta de la octava entrada, en que sus lanzadores y su defensa perdieron la concentración y permitieron seis anotaciones. Después de Montero, llegó al montículo Vladimir Melgarejo, quien a su vez le dio paso a Eric Espinosa y este a Edgar Espino.

Los metropolitanos, actuales monarcas, llegaron a la casa en cinco oportunidades en la misma primera entrada, por intermedio de Xavier Tapia, Arnold Muñoz, Arturo Yearwood, Víctor Duke y Aarón Alvarez.

Tres más en el quinto, hicieron presagiar un triunfo por abultamiento de carreras, pero esto no se dio. Josua Glaize sacó triple y llegó a la casa antes de que Víctor Duke y Aarón Alvarez pisaran el plato por el doble de Hermán Montero.

Los mejores al bate por los ganadores fueron: Víctor Duke 3-1, una anotada y una remolcada; Arturo Yearwood 3-1, un doble, dos empujadas; Xavier Tapia 3-1, Hermán Montero 2-1, un doble, dos impulsadas y Vladimir Melgarejo 1-1.

Por los derrotados: José Pinzón 3-2, una anotada y una empujada; Oscar Luque 2-1, Harmodio Núñez 3-1.


Once equinos buscan el triunfo en clásico dominical

Reinaldo A. Weeks
De La Prensa

Once ejemplares importados de tres años serán los protagonistas del Clásico Unión de Preparadores (grado 3), que se corre hoy domingo en el hipódromo Presidente Remón, sobre distancia de mil 700 metros (7 furlongs) y premio de 10 mil balboas, más tres mil trescientos de agregado.

El evento, que se disputará en el séptimo orden de la cartilla, se presenta como una prueba de difícil selección, aunque las gabelas favorecen a ‘Stone Gold’, ‘Foggy Star’, ‘J.C. Zeta’ y ‘Tio Jaime’, en ese mismo orden.

Sin embargo, ‘Just Approval’, que es el único del lote con una victoria clásica en su campaña pistera -triunfó en octubre pasado en el Asociación de Propietarios y Entrenadores- podría dar al traste con el pronóstico de los entendidos.

Otro punto a favor de ‘Just Approval’ es que será conducido por Eric Aguirre, jinete que busca su segundo triunfo clásico de la campaña. Este llevó al triunfo al nacional ‘Windancer’ en el Clásico Año Nuevo.

En cuanto a ‘Stone Gold’, hasta el momento no se había reportado ningún cambio oficial en su monta que está asignada al látigo Camilo Pitty, pero quien supuestamente viajó esta semana a Estados Unidos.

‘Stone Gold’ cerró la temporada 1999 ocupando el tercer lugar detrás de ‘Bravo Prospect’ y ‘Viva Pancho’ en el Clásico Transferencia del Canal de Panamá, corrido el 19 de diciembre y en su primera presentación este año se impuso con la monta del aprendiz Cecilio Peñalba a ‘J.C. Zeta’ y ‘Ladino Clover’ en mil 700 metros.

‘Foggy Star’, que tendrá sobre sus lomos a Nazario Alvarado, es el segundo cotizado según las gabelas y solo ha corrido en dos ocasiones. En su debut, el pasado 7 de noviembre, se impuso en seis furlones (1,200 metros) y en su siguiente salida, que fue en el Clásico Transferencia del Canal de Panamá, arribó cuarto.

Por su parte, ‘J.C. Zeta’, que será guiado por Jesús A. Barría, obtuvo precisamente con este jinete su primera victoria en su cuarta salida a la pista.

El grupo de competidores que estará en el punto de partida a las 5:00 p.m. son: ‘Ee I Ee I Oh’, con Pablo Guevara; ‘Gamboa Road’, Antonio Linares; ‘Ladino Clover’, Luis E. Arango; y ‘Tío Jaime’, Max Corrales.

‘Milk Bar’, Cecilio Peñalba; Secret Fligth’, Luis Jurado; y ‘Estratégico’, Roberto Pérez, completan la lista.


Apoderada ‘nica’ está molesta por decisión

Gustavo Ampudia P.
De La Prensa

La apoderada del púgil nicaragüense Ernesto Castro, Rosa Cornejo, criticó enérgicamente la decisión que se tomó la noche del viernes en la que su pupilo perdió por descalificación el título paja de la Federación Centroamericana de Boxeo (FEDECENTRO), ante el panameño Jairo Arango.

El pleito acabó a la altura del séptimo asalto, cuando el boxeador pinolero conectó un golpe ilegal a la boca de Jairo Arango, quien no pudo continuar la gresca por fuertes calambres en su maxilar superior.

‘‘No hubo ningún golpe malintencionado en la pelea. Simplemente [Jairo] Arango es un miedoso, ya que salió corriendo en toda la pelea’’, dijo Cornejo con una expresión de inconformidad en su rostro.

La apoderada recalcó que no piensa pedir una revancha directa entre ambos protagonistas por un simple motivo: su estilo es pelear con un boxeador, no con un correlón.


Torneo de golf

Sandoval parte por delante

Gustavo Ampudia P.
De La Prensa

El golfista panameño Raúl Sandoval firmó ayer sábado una tarjeta de 75 golpes, para liderar el primer día de competencias en la categoría ‘A’ (0-5) de la VII edición del Torneo de Golf Panasonic para Aficionados, que se realiza en las canchas de Coronado Hotel & Resort.

Sandoval, quien en su recorrido lució paciente en cada uno de sus intentos, señaló que el día fue difícil por el fuerte viento y el sofocante calor de verano.

‘‘Las cosas pudieran salir mejor. El viento impide muchas cosas, pero intentaremos hacer nuestro juego’’, dijo Sandoval en uno de los primeros hoyos.

El actual puntero del torneo es escoltado por Donald Chadwick y Ramón Ubben, quienes terminaron la jornada con 77 golpes cada uno.

‘‘Todavía falta mucho por jugar. Mañana [hoy] domingo se decidirá quién es el campeón’’, señaló Chadwick.

En la tercera posición en la categoría ‘A’, tras los resultados de ayer sábado, se encuentra con 80 golpes Rod Kourany.

Categoría ‘B’

En la categoría ‘B’ la competencia estuvo mucho más reñida, ya que el primer lugar de la tabla se encuentra dividida.

Oscar Pinzón y Toshio Takahashi marcaron 81 golpes, no obstante son seguidos muy de cerca por Iván Carvajal y Carlos Marre, quienes terminaron el día con 82 golpes, uno por encima de los punteros. El tercer lugar con 83 golpes es Fernando Cardoze.

Otros líderes

Kevin Bradley encabeza con 83 golpes la categoría ‘C’; Joaquín Chen es el líder con 82 golpes de la categoría ‘D’; Ajit Nagrani figura como el actual líder de la categoría ‘E’, mientras que Mayita Alfaro, en la modalidad gross neto, lideriza la categoría de damas.

Hoy domingo culmina el torneo Panasonic para aficionados, tercer evento de golf que patrocina Panasonic Latin America.

Antes de esta competencia se llevó a cabo en la misma sede, el Coronado Hotel & Resort, el torneo Pro-Am y el Abierto Panamá Panasonic, en el que Steve Haskins, de Estados Unidos, resultó como el ganador.


Brazos fuertes en Herrera

Heriberto Concepción G.
Especial para La Prensa

SANTIAGO-VERAGUAS. –El cuerpo de lanzadores será la pieza clave del equipo de Herrera para el nacional de béisbol mayor, que cuenta además con una aceptable defensa y bateo, reveló Jorge Luis Cedeño, asistente del director Manuel Copa Díaz Castillo.

Las declaraciones de Cedeño se dieron en medio de un juego de confrontación ante el elenco veragüense en el estadio Omar Torrijos Herrera, de la ciudad de Santiago, el viernes pasado.

‘‘Dentro de la preselección existe una combinación de juventud y experiencia que puede llevarnos a la siguiente ronda, siendo nuestro bullpen el que lleva el mayor peso. Está fuerte y compacto, se ha trabajado duro y esperamos clasificar’’, dijo Cedeño.

El técnico cubano Anselmo Martínez está a cargo de ese departamento, que está integrado por Roger Deago, Juan Campos, Rubiel Moreno, Rodrigo Tello, Rafael García, Bonarge De León, Ramón Ramírez, Eduardo Caballero, Alexander Gómez y Fernando Castillo.

En la receptoría están Juan Vega, Héctor Avila y Giovanni Garrido. El cuadro interior lo componen Manuel Rodríguez, Alberto Sáenz, José Jaramillo, Reinaldo Rodríguez, Oscar Solís, Benjamín Vega y Saverio Casino, mientras que en los jardines están Oliver De Gracia, John Pérez, Gertrudis Tello y Pedro Ruiz.

El cuerpo técnico lo componen Manuel Díaz, director; Jorge Luis Cedeño y Javier De Gracia, y como preparador físico está Ismael García.

Cedeño sostuvo que ‘‘los herreranos esta temporada han tenido una mejor y mayor preparación física y técnica’’, ya que la ronda clasificatoria, donde también participarán Veraguas, Bocas del Toro, Panamá Oeste, Colón, Darién y Chiriquí Occidente, será difícil.


Valoran a Carlos Lee

Harmodio Arrocha Jr.
De La Prensa

La organización de los Medias Blancas de Chicago está satisfecha con el trabajo realizado por el toletero coclesano Carlos Lee en la liga venezolana, y de acuerdo a las proyecciones para la próxima temporada estiman que su rendimiento estará por encima del alcanzado en la temporada pasada.

Lee, que aprovechó el descanso de temporada para reforzar su bateo y corregir fallas en su defensa en Venezuela, confirmó ayer el reporte hecho por la franquicia de la liga americana, a la vez que recibió la invitación para una serie de entrevistas televisivas que hará en los Estados Unidos a partir del 3 de febrero.

‘‘Estuvo buena la liga y la aproveché al máximo para trabajar en el programa que me recomendó la organización. Tomé más turnos al bate y bases por bolas; estuve muy selectivo y esperando mejores conteos’’, dijo Lee, seleccionado entre los 15 mejores novatos de la anterior campaña, incluyendo las dos ligas.

En Venezuela reforzó la ofensiva del equipo Caribes de Oriente, donde alternó con su compatriota José Macías y el grandes ligas Magglio Ordóñez, el toletero más productivo de los Medias Blancas en la campaña de 1999.

Lee, un bateador natural de líneas a los jardines, estampó su poder en la liga caribeña, y compartió el liderazgo de jonrones con cuatro tablazos.

‘‘El pitcheo que se exhibió en la liga fue muy cuidadoso, y no me tiraban nada bueno. Jugué en los jardines y en la primera base’’, anotó.

Aseguró que el jugar en Venezuela le sirvió para madurar más como pelotero, y que el mayor conocimiento del pitcheo enemigo le proporcionó un nivel de eficacia más alto en el cajón de bateo.

Puesto seguro

Lee, quien tuvo un exitoso debut en las Grandes Ligas, logró adaptarse rápidamente a la posición de jardinero izquierdo, y según un reporte publicado en la revista Baseball América, no debe tener problema para empezar la campaña como jardinero de planta.

Sin embargo, el fuerte bateador coclesano afirmó que llegará al campo de entrenamiento con la mentalidad de ganarse el puesto y rendir al máximo.

‘‘Me gané el puesto para comenzar como titular, pero antes tengo que trabajar duro en el spring training. Estoy trabajando con pesas y voy al estadio todos los días’’, expresó el pelotero oriundo del distrito de Aguadulce.

La pasada campaña bateó para .293, con 16 jonrones y remolcó 84 carreras, en 127 partidos jugados y 492 turnos al bate.

Lee impuso en 1999 varios registros para novatos panameños y alcanzó un alto nivel de rendimiento.

 

OTRO CONTENIDO
     

© 1999 Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados. Legal
Mejor visto con
Microsoft Internet Explorer a 800x600x64K colores.