Panamá, 24 de enero del 2000
SECCIONES
Home
Titulares
Portada
Nacionales
Deportes
Negocios
Opinión
Agenda
Revista
Trasfondo
SERVICIOS
Archivo Semanal
Archivo Mensual
Cartelera
Clasificados
Directorio
Subscríbase a La Prensa
VISITE
Defensoría
del Pueblo
El Nuevo Herald
Latinsite
Ingeniería RM
Playa Coronado
Sinfonet
INFORMACIONES
VARIAS
Aprendo
Correo
El Tiempo
Encuestas
Tarifas
PUBLICACIONES
ESPECIALES
El caso de Mobil en Panamá
El pasado atrapa al Dictador
Caso Castrillón Henao
La telaraña de Marc Harris
Martes Financiero

Mendieta hizo el milagro

Campo Elías Estrada
De La Prensa

Tauro FC alcanzó el milagro de empatar la serie al Arabe Unido de Colón luego de derrotarlo por 3- 1, con tres goles del internacional Víctor René Mendieta, en un accidentado partido disputado ayer domingo en el Rommel Fernández, en la semifinal del fútbol de la ANAPROF.

Sin embargo, apenas esta noche se decidirá al ganador de esta semifinal, cuando ambos equipos vuelvan a jugar los dos tiempos suplementarios, para decidir al finalista que acompañe al Plaza Amador.

El partido de ayer fue suspendido por el árbitro Carlos de León, cuando recién se jugaba el segundo tiempo suplementario, el cual fue forzado por el triunfo del Tauro en los 90 minutos reglamentarios.

De León detuvo el encuentro por la invasión a la cancha de los fanáticos del Arabe Unido, que después de romper la malla protectora de la tribuna de sol ingresaron en estampida al campo.

Arabe Unido ganó en el partido de ida por 2-0, lo que obligaba al Tauro a ganar por más de dos goles de diferencia, para avanzar a la final o, al menos, salir victorioso por dos goles de diferencia para empatar la serie.

Así sucedió, Tauro ganó 3-1, con lo que empató la serie, a falta aún de los dos tiempos extras, que se jugarán esta noche, a las ocho, en el Rommel Fernández en estadio cerrado.

Los primeros 45 minutos terminaron empatados a un gol. Tauro abrió el marcador con Mendieta, al aprovechar un pase en profundidad, en el que venció a Tuñón con un tiro franco.

Arabe Unido empató a los 35 minutos con Alfredo Anderson, que sin marca en plena área chica, aprovechó un centro y de manera confusa logró rematar y vencer a Donaldo González.

En la segunda mitad, Eric Medina reemplazó a Abdul Chiari.

La etapa complementaria presentó a un Tauro más incisivo. A los 10 minutos por el Tauro ingresó Luis Parra en reemplazo de Angel Luis Rodríguez.

Con el ingreso de la Jirafa Parra, el Tauro alcanzó más profundidad, no obstante el espigado jugador desperdició una ocasión de lujo de cabeza.

También Rubén Guevara había tenido una oportunidad de media chalaca frente al marco colonense.

Las cosas parecían complicarse para el Tauro al minuto 72 con la expulsión de Juan Cubillas, por doble amarilla, pero al contrario, fueron Los Toros los que pusieron mejor dinámica y oficio.

Rubén Guevara, a los 74 minutos, propició un penal, en un cobro directo que pegó en las manos de Julio Medina III, en plena área chica. La falta la cobró Mendieta para el segundo del Tauro.

Arabe Unido estuvo a un tris de anotar el segundo con un tiro libre de Agustín Salinas que pegó en uno de los verticales, cuando se jugaban 77 minutos.

A los 82 minutos Tauro consiguió el tercer tanto en una jugada fabricada desde atrás por Germenson Arias, que de un largo pase puso a correr a Mendieta y Parra, para que entre los dos se combinaran y el primero venciera por tercera vez a Tuñón, con un tiro cruzado.

Con sus tres goles Mendieta se puso al frente de los máximos artilleros, con 13 goles, uno más que el colonense Alberto Cerezo.

El partido se fue a tiempos extras. En el primero Tauro tuvo ocasiones con Alex Caicedo y Rubén Guevara, que salvó Tuñón.

El colonense Eric Medina fue expulsado por doble amonestación.

Irresponsabilidad

Cuando se jugaban los primeros minutos del segundo tiempo suplementario, en el que los árabes por poco anotan, decenas de fanáticos colonenses invadieron el terreno mientras que en la tribuna de sombra se formaron trifulcas y una lucha campal entre integrantes de las barras bravas del Arabe Unido y agentes de la policía.

El árbitro De León detuvo el partido. Los jugadores entonces quedaron como espectadores del desorden producido por irresponsables fanáticos del equipo colonense, quienes embrutecidos por el licor se dieron a la tarea de sembrar el pánico y aterrorizar a los espectadores, muchos de ellos niños, que tuvieron que desalojar el Rommel Fernández.

Fueron necesarios dos contingentes de antimotines para aplacar la furia de una barra del Arabe Unido que de manera salvaje se dio a la tarea de tirar botellas, piedras, ladrillos y todo lo que encontraran, ante el desconcierto de jugadores y del público.

No hubo heridos de consideración, pero en la retina de los asistentes quedó la amarga experiencia y en su mente la incógnita de si asistirán a la final de la XII temporada de la ANAPROF.


Punto Crítico

Buzón deportivo cargado

Comenzaremos por darle repuesta a nuestros amables lectores que aprovecharon el fin de semana para escribirnos al buzón deportivo a través de internet.

Un compatriota residente en Oklahoma City, Estados Unidos, que sigue muy de cerca la actuación de los panameños en la pelota organizada, solicitó la lista completa de los peloteros panameños que van a jugar esta temporada en las Grandes Ligas. Algunos están fijos y otros tendrán que ganarse el puesto en los entrenamientos primaverales.

Hasta ahora los únicos que tienen puestos fijos en la planilla de 25 jugadores son Mariano Rivera, Ramiro Mendoza, con los Yanquis; Rubén Rivera, de los Padres de San Diego; Carlos Lee, Medias Blancas de Chicago, Einar Díaz, el receptor con más futuro de los Indios de Cleveland, y Olmedo Sáenz, jugador utility de lujo de los Atléticos de Oakland.

Hay otro grupo de peloteros privilegiados que se prepara para ganarse un puesto titular en los entrenamientos de primavera, que abrirán sus puertas en la segunda semana de febrero. Ellos son Julio Zuleta (Cachorros de Chicago), Fernando Seguignol, de los Expos Montreal; los lanzadores Bruce Chen y Rafael Medina, miembros de la franquicia de los Bravos de Atlanta, y Manuel Barrios, de los Filis de Filadelfia.

A propósito, Roberto Bobby Kelly, el más veterano de la embajada criolla en la gran carpa, está a la espera de una oferta para ir a los entrenamientos de verano.

Liga nicaragüense

Otro reporte depositado en el buzón deportivo nos pide información de los peloteros panameños que vienen jugando en la liga de béisbol nicaragüense.

Por cierto, Panamá se ha convertido en un granero para la exportación de jugadores hacia Nicaragua, país que ha reforzado su campeonato con una docena de peloteros locales.

Las dos últimas adquisiciones las hizo el club León, que incorporó en su plantilla al chiricano Víctor Preciado, ex miembro de la organización de los Yanquis de Nueva York, y al lanzador Diógenes Gómez.

Preciado debutó el sábado con los leones jugando la primera base y se fue en blanco en tres turnos, incluyendo dos ponches. Gómez tuvo mejor suerte, en labor de rescate ponchó al colonense Earl Agnoly y retiró los seis últimos outs para preservar la victoria de los felinos 4-3 sobre el Norte.

Los más destacados de la jornada sabatina fueron los lanzadores Elpidio Pinto y Franklin Rodríguez, quienes se apuntaron sendas victorias.

Pinto llevó al Rivas a un triunfo por 10-4 sobre el Boer, y Franklin, que juega con San Fernando, logró su segunda victoria en la liga, trabajando 7.1 de entradas.

Agnoly, la maquina ofensiva del club Norte, encabeza la tropa panameña en el aspecto ofensivo, mientras que Pinto figura entre los líderes de la liga en juegos ganados y efectividad.

Otros panameños que militan en esta liga son los chiricanos Dimerson Núñez y Bienvenido Cedeño, el herrerano Audes De León, el coclesano Joel Vega y los capitalinos Luis Iglesias y Lenín Picota.

¿Por qué los Tigres de Detroit no incluyeron en el roster de los 40 al panameño José Macías? Sencillamente Macías ha tenido mala suerte, y los felinos no cumplieron su palabra.

Macías, que subió par de veces al equipo grande en la pasada temporada, se quedó esperando por mayores oportunidades, luego de quemar la liga en el circuito de Ligas Menores, y encima lo dejan fuera del famoso roster.

Sin embargo, scouts de otras organizaciones que lo han visto jugar en la liga venezolana han hablado belleza de Macías, y siguen sus pasos con mucho interés.

Macías, un incansable trabajador en el campo, sigue firme en su propósito, y con el trabajo realizado en Venezuela es muy probable que vuelva a encontrar una nueva oportunidad para hacer el equipo grande.

Solo la gente de los Tigres podría decir lo que está pasando, pero creemos que el panameño no ha sido valorado como se merece.

Por otra parte, Bocas del Toro superó todas las expectativas en el torneo juveni, ¿y ahora qué? No sé si el instructor Germán Obando pudo hablar con el director general del INDE, pero sería bueno que se tomara en cuenta el trabajo que se hizo este año para darle otro rostro al béisbol bocatoreño.

Nos decía Obando que está nombrado con medio tiempo y que desconoce cuál es su futuro. ‘‘Vengo a hablar con las autoridades del INDE y me gustaría capacitarme en el exterior para aportar más a mi provincia’’, señaló.

Sobre el mismo tema, el ingeniero Eduardo De Bello, titular de la FEDEBEIS, planea reactivar el trabajo de capacitación con los técnicos en las diferentes ligas del interior del país. Una buena medida, que debe caminar de la mano con la exhaustiva supervisión de las ligas provinciales.

Si quiere enviar correo electrónico hágalo a e-mail: deportes<\\>@>prensa.com o al fax 221-76- 84

Harmodio Arrocha Jr.


Máster Satélite

Baires y Chávez clasifican

Harmodio Arrocha Jr.
De La Prensa

El guatemalteco Jacobo Chávez y el salvadoreño José Baires clasificaron en la llave de 24 jugadores que jugarán en Panamá la final del Máster Satélite Centroamérica de Tenis, a inaugurarse en el Centro Fredd Maduro el 24 de los corrientes.

El Máster Satélite, que hace escala en Panamá por cuarta vez seguida, reúne las 24 mejores raquetas de las tres semanas anteriores que se han jugado en El Salvador, Honduras y El Salvador, además de las mejores ocho parejas de doble.

Chávez y Baires formaron parte del Centro de Alto Rendimiento de la ITF que operó hace dos años en Panamá, e incursionan en el tenis profesional con mucho acierto.

El Máster Satélite, torneo que reparte una bolsa de 25 mil dólares en premios, sirve de trampolín a los 24 jugadores, que proyectan promocionarse en esta vitrina para luego incursionar en eventos de mayor jerarquía, tales como el Open de Estados Unidos.

Los 24 tenistas que han sido confirmados corresponden a la modalidad de sencillo.

En el listado también figuran el cubano Lázaro Navarro, miembro del equipo Copa Tenis, y el costarricense Rafael Brenes, la primera raqueta de ese país.

Diego Ayala, Hugo Armando y Zack Fleishmam, representarán a los Estados Unidos; mientras que por España clasificaron Carlos Rexach-itoiz, Ferran Ventura, Marc Canovas e Igor Fejzula.

También ingresaron a la llave princial los canadienses David Critchley y Dominic Critchley.

Los brasileños Luiz Carvalho y Ronaldo Carvalho, y los peruanos Iván Miranda y Rodolfo Rake también jugarán.

Otros clasificados son el alemán Alexander Waske y los ingleses Mark Hilton y Simon Dickson.


Béisbol juvenil

Panamá Metro, el único invicto

Gustavo Ampudia P.
De La Prensa

La novena de Panamá Metro conservó su condición inmaculada en el Campeonato de Béisbol Juvenil, ‘Copa Humberto Candanedo’, luego de vencer anoche en el Estadio Nacional, 5 carreras por 3, a su similar de Panamá Oeste.

En un duelo de invictos, los metropolitanos supieron conectar a la hora buena, ya que pese a ligar menos imparables que sus adversarios, lo hicieron con hombres en los senderos.

La artillería capitalina abrió el marcador en la parte baja del tercer episodio, cuando Rogelio Castillo pegó imparable a la pradera derecha, para luego ser impulsado por triple de Arnold Muñoz. Estando en la tercera almohadilla, Muñoz llegó a la casa por fly de sacrificio de Arturo Yearwood.

En el siguiente capítulo, Panamá Metro anotó otra carrera gracias a imparable de Rogelio Castillo que impulsó a Francisco Castillo.

Los metropolitanos aseguraron el partido en el sexto capítulo, cuando anotaron en dos oportunidades, estando las acciones 3-0 a su favor.

Allan Navarro abrió con hit, Xavier Tapia pegó doble y Rogelio Castillo bateó imparable al jardín izquierdo para traer a casa a sus dos compañeros.

El lanzador ganador del encuentro fue Maurice Altalef, quien lanzó cinco buenos episodios. La derrota fue para Federico Córdoba.

Metro pegó 8 inatrapables y cometió dos errores. En tanto, los Vaqueros dieron 13 incogibles y pifiaron también en dos oportunidades.

Herrera 6, Chiriquí Occ. 2

El toletero herrerano Luis González conectó un cuadrangular con un compañero a bordo, en la parte baja del tercer episodio, para ayudar de esta forma a su equipo a conseguir una victoria de 6 carreras por 2 sobre Chiriquí Occidente.

Los herreranos no defraudaron a la fanaticada que asistió al estadio Rico Cedeño, ya que desde el mismo primer episodio lograron anotar una carrera, sin embargo, el cuadrangular de González fue el que inclinó la balanza para los azuerenses.

En esa entrada, Víctor Almengor abrió con imparable y llegó a segunda por toque de sacrificio de Edgar Batista. Con esta situación, González pegó su batazo de cuatro esquinas por el jardín izquierdo.

Herrera anotó una carrera en el cuarto inning y dos en el quinto.

El lanzador ganador fue Jonathan Rodríguez, mientras que Joseph Rivera cargó con la derrota.

Chiriquí 8, Veraguas 5

Por su parte, la novena de Chiriquí se apuntó su primera victoria en la segunda ronda del torneo juvenil, luego de vencer en el estadio Kenny Serracín al conjunto de Veraguas.

Los chiricanos anotaron tres carreras en el segundo episodio, dos en el sexto y tres en el séptimo. Sus rivales cruzaron el plato una vez en la primera entrada, una en la segunda, una en la tercera y dos en la novena.

Falevi Franco se llevó la victoria, mientras que Arnando Pino cargó con la amarga derrota.

 

OTRO CONTENIDO
     

© 1999 Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados. Legal
Mejor visto con
Microsoft Internet Explorer a 800x600x64K colores.