Panamá, 17 de enero del 2000
SECCIONES
Home
Titulares
Portada
Nacionales
Deportes
Negocios
Opinión
Agenda
Revista
Trasfondo
SERVICIOS
Archivo Semanal
Archivo Mensual
Cartelera
Clasificados
Directorio
VISITE
Defensoría
del Pueblo
El Nuevo Herald
Latinsite
Ingeniería RM
Playa Coronado
Sinfonet
INFORMACIONES
VARIAS
Aprendo
Correo
El Tiempo
Encuestas
Tarifas
PUBLICACIONES
ESPECIALES
El caso de Mobil en Panamá
El pasado atrapa al Dictador
Caso Castrillón Henao
La telaraña de Marc Harris
Martes Financiero

Algunos destellos del beis juvenil

Reinaldo A. Weeks
De La Prensa

El no hit no run del lanzador José Martiz, el primer jonrón del torneo conectado por Eynar Ayarza, al igual que el primero con las bases llenas por parte de Mario Anguizola son algunos de los hechos más relevantes acontecidos en la fase inicial del XXXI Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil ‘Copa Humberto Candanedo’, la cual esta próxima a concluir para dar paso a la siguiente etapa, a la que accederán los tres mejores equipos de los dos grupos.

También destacan los tres triples conectados por Francisco Nieto, el primer blanqueo propinado por el lanzador Marvin Cabrera, que además fue el primer juego concluido por abultamiento de carreras, así como el primer cuadrangular disparado en el nuevo Estadio Nacional por Manuel Reyes. Todo esto sin incluir la jornada de anoche.

La hazaña de Martiz

El pasado 10 de enero, el izquierdo José Martiz, de los vaqueros de Panamá Oeste, se convirtió en el décimo segundo serpentinero en la historia de estos torneos que lanza un partido sin imparable, ni carrera (no hit no run).

Martiz, de 16 años de edad, realizó su hazaña ante la novena de Darién, durante el partido celebrado en el estadio Justino Salinas de La Chorrera, y que ganó su equipo 17 a 0 en siete entradas al aplicarse la regla del abultamiento de carreras.

Esa noche Martiz se enfrentó a 21 contrarios y perdió la oportunidad de lanzar un juego perfecto al bolear a José Camarena en el cuarto episodio y a Roberto Herrera, en el quinto. En total ponchó a nueve bateadores.

Martiz se convirtió además en el primer serpentinero de Panamá Oeste que lanza un no hit ni run en los Campeonatos Nacionales de Béisbol Juvenil.

El primer jonrón

Por su parte, el inicialista colonense Eynar Ayarza tuvo el honor de disparar el primer cuadrangular de este torneo, el pasado 6 de enero en el estadio Mariano Bula, durante el encuentro en que Colón derrotó a Veraguas 10-0.

Ayarza pegó su vuelacerca en el primer episodio ante los envíos del serpentinero Guillermo González. Esa noche también jonronearon el coclesano Ricardo Alvarez, el darienita Anthony González y el chiricano Mario Anguizola.

A propósito del resultado de ese partido en el que Ayarza pegó el primer bambinazo del certamen, el marcador 10-0 favorable a los correcaminos colonenses sobre los indios veragüenses representó igualmente el primer blanqueo, cuyo crédito se llevó el lanzador Marvin Cabrera, al espaciar cinco incogibles y ponchar a 12 bateadores en siete entradas. Fue además el primer abultamiento de carreras.

Grand slam

En lo que a cuadrangulares se refiere, también el patrullero izquierdo chiricano Mario Anguizola es el único que hasta el momento ha sacado la bola fuera del diamante con las bases llenas.

Anguizola conectó su grand slam el pasado 10 de enero en el estadio Kenny Serracín de David, en el partido Chiriquí - Bocas del Toro.

El estacazo de Anguizola, que encontró en los senderos a sus compañeros Einstein Gutiérrez, Joel Saavedra y Oscar Luque, fue en el primer episodio ante los envíos del lanzador Juan Quintero, y ese día el chiricano bateó de 5-2, con cinco impulsadas y dos anotadas.

Anguizola, de 16 años de edad, en su primer año en esta categoría, se sumó a una reducida lista de 12 peloteros que han logrado esta hazaña en 31 años de béisbol juvenil, siendo su coterráneo Iván Atencio el único que ha realizado la proeza en dos ocasiones.

Manuel Reyes

Otro hecho relevante fue el protagonizado por el jardinero coclesano Manuel Reyes, quien escribió su nombre en los libros de récords como el primer pelotero en pegar un cuadrangular en el nuevo Estadio Nacional, inaugurado en julio del año pasado y ubicado en la ciudad capital, en el kilómetro 3 de la carrera que conduce a Cerro Patacón.

Reyes conectó su jonrón en el segundo episodio ante el lanzador metropolitano Michael Mendoza, y en el tercero su compañero Luis Guarín también se llevó la barda; mientras que en el cuarto capítulo igualmente jonroneó el capitalino Víctor Duke, para ser en ese orden los tres primeros peloteros en disparar jonrón en ese moderno y nuevo parque de pelota, utilizando bate de aluminio.

El pasado mes de octubre, cuando se celebraron los primeros encuentros en ese estadio durante la serie internacional de la categoría mayor, en la que intervinieron las selecciones de Panamá, Nicaragua, Cuba y el equipo de Chiriquí, jugando con bate de madera no se conectó ningún bambinazo.

Tres triples de Nieto

En cuanto al receptor metropolitano Francisco Nieto, conectó tres triples en la fecha inaugural del campeonato, en el partido en que su equipo, Panamá Metro, se impuso a Panamá Oeste 11 a 4.

Ese noche, ante una concurrencia que superó los 5 mil fanáticos, Nieto bateó de 5-4, con tres anotadas y además de su tres triples disparó un doble, para remolcar en total dos carreras.

Nieto pegó su primer tribey en la segunda entrada ante Ariel Melony, y los dos siguientes ante José Martiz, en el tercer y quinto episodio.


Sporting 89 sigue dando más sorpresas

Campo Elías Estrada
De La Prensa

El Sporting 89 demostró ante el Plaza Amador que su campaña del 99 no fue fruto de la casualidad. Ayer domingo se impuso por 2-0 al equipo placino con una buena dosis de fútbol, en el partido de ida de las semifinales de la XII temporada de la ANAPROF.

La Academia muy bien pudo haber sentenciado esta semifinal de no haber sido por la mala puntería de sus jugadores, que en tres oportunidades malograron claras ocasiones de gol en la etapa complementaria.

Antonio Ortega, de un fuerte disparo a los 21 minutos, y Alejandro Dawson, con un bonito cabezazo al minuto 67, fueron los verdugos del cancerbero argentino Claudio Martínez. En ambas ocasiones aprovecharon claros servicios de su compañero Jairzinhio Serrano en jugadas con balón parado.

El viernes, Arabe Unido había vencido en el Rommel Fernández al Tauro, por 2-0, en el primer partido de la otra semifinal. A los ganadores les basta un empate o una derrota por la mínima diferencia, en los partidos de vuelta, para avanzar a la gran final.

Los árabes colonenses se impusieron al Tauro con goles de Alfredo Anderson y Julio Medina III.

Ayer, Plaza Amador echó de menos al talentoso argentino Julio Capretta, que no juega por diferencias económicas. Los placinos estuvieron imprecisos, con poco orden, cuando llegaron sobre los predios del marco del juvenil Francisco Portillo, que tuvo una buena presentación.

Sporting 89 fue un equipo ordenado, con una defensa liderada por Franklin Delgado y Luciano Paz, que no dieron ventajas atrás. En el medio campo, el brasileño Francisco Fernandes y el colombiano Dorián López pelearon cada metro de la cancha, haciendo buena mancuerna con los tres Ortega (Antonio, Miguel y Jorge), mientras que adelante Omar Tejada y Dawson fueron una pesadilla para la defensa placina, especialmente cuando fueron a buscar balones en profundidad.

El ‘equipo del pueblo’ no tuvo peso en la delantera. El medio campo corrió en algunas oportunidades, pero sin pensar. No tuvo ideas. Su única pieza de desequilibrio fue Alejandro Davis, que poco acompañamiento tuvo.

Plaza Amador puso presión en los primeros minutos de la segunda mitad buscando la paridad. En una oportunidad, el cancerbero Portillo sacó un fuerte disparo a quemarropa de Roberto Correa, luego de una pared con el argentino Jeferson Pereira.

Davis puso en aprietos a Portillo con balones parados, uno de ellos en el cobro de un tiro de esquina.

Al minuto 64 se hizo expulsar el colombiano John Castro, que venía de reemplazar al brasileño Jeferson. Allí sacó ventaja Sporting 89, que desde entonces comenzó a hacer daño con los contragolpes.

El segundo gol llegó a los 67 minutos gracias a una situación muy singular, cuando el árbitro Roberto Moreno no dio una ley de ventaja en el momento en que Tejada dejaba en el camino a Jorge Méndez, que trataba de detenerlo. El árbitro paró la jugada. En el cobro Serrano brindó un bonito servicio en comba, aprovechando Dawson para anotar el segundo de cabeza.

Sporting 89 tuvo para sentenciar esta semifinal. Primero con Fernandes, en una jugada de contragolpe en la que fue habilitado por Tejada. El brasileño metió un cañonazo que salvó milagrosamente el portero argentino.

Cuatro minutos más tarde fue Onil Vergara, en una proyección solitaria y en diagonal por la franja derecha, en la que enfrentó a Martínez, con un disparo que pasó rozando uno de los dos verticales.

Después fue Dawson que no llegó a tiempo a un tiro cruzado.

Plaza Amador intentó descontar la ventaja, pero adelante fueron superados por una defensa rival de mayor corpulencia.

Sobre los minutos de descuento, Portillo evitó la caída de su marco en un tiro de Marco Villarreal, que por poco lo baña.

Aparte de Castro también fueron expulsados el brasileño Fernandes y el colombiano Carlos Arroyo, en un irregular arbitraje del señor Roberto Moreno.

Al final, Sporting 89 terminó jugando con más soltura ante los ‘olé’ de su barra.


‘Halcón’ Buitrago quiere volver a levantar vuelo

Campo Elías Estrada
De La Prensa

El técnico placino Ricardo El Halcón Buitrago reconoció la victoria del Sporting 89, en el primer partido de semifinales de la ANAPROF, y anticipó que el viernes va a dar la sorpresa en el segundo cotejo.

‘‘Es bueno que haya ganado Sporting porque al Plaza Amador le gusta jugar presionado. El viernes va a haber una sorpresa’’, sentenció.

El Halcón Buitrago dijo sobre el Sporting 89 que el equipo del distrito de San Miguelito es muy difícil, al que no ‘‘le he podido ganar en tres partidos’’.

Pese a la derrota, el ex jugador del Plaza Amador y hoy técnico del mismo club señaló que quedó ‘‘satisfecho porque el equipo amenazó y trató de buscar los goles. Plaza nunca se rindió y todavía nos falta un partido’’.

Buitrago también reconoció que ayer se echó de menos al argentino Julio Capretta, pero aun así le reconforta saber que tendrá dos jugadores que reaparecerán (Botello y Estrada) el viernes y que serán los sustitutos de los expulsados Castro y Arroyo.

‘‘Me siento contento, Plaza hizo lo posible pero las cosas no nos salieron’’, apuntó.

El técnico placino adelantó que es posible que en el transcurso de esta semana se solucione el problema económico con Capretta, pero si no se arregla y él no quiere jugar, ‘‘no podemos hacer nada’’, dijo.

En lo que va de la temporada, el entrenador del Plaza Amador, en tres enfrentamientos ante el Sporting 89, que dirige el chorrerano Leopoldo Lee, ha conseguido un empate y dos derrotas. Pero también tiene otra cuenta pendiente con el mencionado técnico, la derrota que le propinó en la final de la octava temporada (1995-96) cuando Lee dirigía al San Francisco, perdiendo en aquella ocasión también como timonel del Plaza, en los tiros desde el punto penal.

Buitrago fue claro al hablar sobre la derrota de ayer: ‘‘La falla fue no haber metido goles, lo que sí aprovechó Sporting’’.

El Halcón no consideró nada pecaminoso que un equipo tradicional pierda o quede eliminado por otro tan joven de la ANAPROF como el Sporting 89.

‘‘A mí no me preocupa llegar a quedar eliminado por el Sporting 89, ya que esta es una escuela que viene funcionando desde hace varios años y la mayoría de ellos vienen jugando juntos desde hace tiempo. Todos se conocen’’, expresó el técnico placino.

El viernes, Sporting 89 y Plaza Amador se volverán a enfrentar en el partido crucial que definirá al primer finalista de la XII temporada. Será la cuarta para Leopoldo Lee ante Ricardo Buitrago. ¿Será la vencida para el segundo?


Leopoldo Lee no quiere dar ventajas al Plaza

Campo Elías Estrada
De La Prensa

Leopoldo Lee no quiere darle muchas oportunidades al Plaza Amador, en su juego de vuelta en las semifinales del fútbol de la ANAPROF. Ayer habló de planificación.

‘‘Quiero analizar esta semana, vamos a ver quiénes se reincorporan’’, dijo el técnico del Sporting 89, con lo cual estimó que tendría una idea clara del equipo que jugará en este crucial partido.

‘‘Lo importante es que los muchachos se han sacrificado y lo fundamental, que están haciendo las cosas como se les pide’’, indicó.

El técnico chorrerano resaltó la racha que lleva contra el Plaza Amador, el cual hace rato no le gana.

‘‘Con esto no quiero menospreciar a nadie, no me confío de mi rival. Plaza es buen equipo y también ellos tuvieron oportunidades de cambiar las cosas’’, dijo.

Lee se lamentó por no haber podido sentenciar esta semifinal. ‘‘Lo importante es que se sacó el triunfo, lastimosamente no lo sentenciamos’’, apuntó.

Por el momento consideró que se tiene más de un 60% del título, pero hizo hincapié en que hay que tener mucho cuidado porque será un partido de 90 minutos, por lo que hay que estudiarlo y sacarle provecho a la ansiedad del Plaza.

Sobre el partido de ayer, indicó que fue de mucho roce.


En Coronado

Colocan primera piedra para nueva pista ecuestre

Daniel Rodríguez S.
De La Prensa

El pasado fin de semana se colocó la primera piedra en la construcción de lo que será la Pista Ecuestre de Coronado, ubicada en la entrada de esta comunidad.

En el acto protocolar estuvo presente Roberto Eisenmann III, quien colocó la primera piedra, y el sacerdote Marco Antonio Fernández, además de personalidades vinculadas a esta disciplina deportiva.

Diseñada por los arquitectos Jaime Ventura C. y Humberto Martínez, la pista tendrá clase y categoría mundial y estará adaptada para todas las modalidades de competencias equinas.

De esta manera, la pista ecuestre de Coronado se convierte en la única Casa Club en Panamá con sistema de resonancia computarizado, que sirve para examinar las características físicas de los caballos.

Según se informó, la pista permitirá la celebración de competencias, ferias, subastas, cabalgatas y clases de equitación.

También se explicó que se brindará atención personalizada que se encargará de coordinar la preparación de los caballos previa a su llegada y cubrir todas las necesidades en relación con el cuidado de los equinos.

Allí también estarán los caballos para la venta, almacenaje de equipos en óptimas condiciones de higiene, salubridad y mantenimiento preventivo.

Para ello se contará con un administrador, un celador, un cuidador-residente y un groom para cada 15 caballos.

Se brindará un especial cuidado en el cambio frecuente de cama del establo; ejercicio del equino; revisión preventiva mensual por veterinario; electricidad y agua; reparación y mantenimiento del establo y control de fumigación.

Los encargados de brindar información a la gran cantidad de personas que asistió a presenciar el juzgamiento de caballos de paso señalaron que el valor de la membresía social será de 2 mil balboas, de la que se ofrece un financiamiento del 75% del valor de 5 años, con 0% de intereses.

El valor de la membresía del club ecuestre es de 8 mil balboas con derecho de uso de un establo; 14 mil balboas con derecho al uso de dos establos y 5 mil por cada derecho de uso de establo.

La cuota de mantenimiento mensual para los miembros del club será de 50 balboas.

Los encargados de poner a funcionar esta obra indicaron que se ofrecerán terrenos desde 3 mil metros cuadrados para quienes deseen tener su propia caballeriza o bien una residencia campestre en un sitio exclusivo con plena seguridad. El precio de pre-venta será de B/.40.00 por metros cuadrados, con financiamiento de Coronado del 70% a tres años y 5% de interés.

Por otro lado señalaron que la construcción de la pista tendrá un costo aproximado de medio millón de balboas y su inauguración formal está prevista para el 15 de abril.

 


OTRO CONTENIDO
     

© 1999 Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados. Legal
Mejor visto con
Microsoft Internet Explorer a 800x600x64K colores.