Panamá, 16 de enero del 2000
SECCIONES
Home
Titulares
Portada
Nacionales
Deportes
Negocios
Opinión
Agenda
Revista
Trasfondo
SERVICIOS
Archivo Semanal
Archivo Mensual
Cartelera
Clasificados
Directorio
VISITE
Defensoría
del Pueblo
El Nuevo Herald
Latinsite
Ingeniería RM
Playa Coronado
Sinfonet
INFORMACIONES
VARIAS
Aprendo
Correo
El Tiempo
Encuestas
Tarifas
PUBLICACIONES
ESPECIALES
El caso de Mobil en Panamá
El pasado atrapa al Dictador
Caso Castrillón Henao
La telaraña de Marc Harris
Martes Financiero

Afirma técnico de tenis

Se necesita luchar en la cancha

Harmodio Arrocha Jr.
De La Prensa

El técnico de tenis estadounidense Robert Davis opinó ayer sábado que los seis tenistas preseleccionados para integrar el equipo panameño de Copa Davis tienen el potencial tenístico, ‘‘pero necesitan una imagen luchadora en la cancha’’ para lograr, finalmente, el ascenso a la zona 2 en las próximas eliminatorias zonales.

Las declaraciones de Davis se dieron ayer tras finalizar una sesión de entrenamiento en el Centro Fredd Maduro, a la que asistieron los tenistas John Silva, Juan Pablo Herrera, Arnulfo Courtney y Braen Aneiros.

Davis, quien funge como técnico de la Federación Panameña de Tenis (FEDETENIS), coordina la preparación del equipo Copa Davis, conjuntamente con el capitán de cuadro Luis Garuz.

El técnico estadounidense ha diseñado un plan de entrenamiento riguroso, cuyo norte está encaminado a preparar a los jugadores con ‘‘el corazón y la cabeza’’, para llegar a las eliminatorias de Copa Davis, con un equipo peleador.

Davis, al parecer, no está conforme con lo que vio en las pasadas eliminatorias, donde Panamá estuvo a punto de alcanzar su objetivo, situación que ha vivido en las tres versiones anteriores.

‘‘Estamos trabajando en el acondicionamiento físico y la parte técnica, y una de las cosas en las que estoy haciendo énfasis es en la agresividad en la cancha. Que no haga falta ese corazón luchador necesario para pelear los puntos hasta lo último’’, dijo Davis.

Las próximas eliminatorias zonales de la Copa Davis se jugarán del 27 al 2 de abril del año entrante en Jamaica, y Panamá tendrá de rivales a Haití, Jamaica y Puerto Rico.

Panamá fue sede el año pasado de la Copa Davis, y se mantuvo en la zona 3 por cuarto año consecutivo.

Chad Valdés y Carlos Silva, que se incorporó esta semana a las prácticas, también a aspiran a hacer el equipo.

Entrenamientos

Los entrenamientos de la preselección se iniciaron oficialmente hace una semana, pero aún no se ha podido integrar a todos los jugadores a un plan completo, por razones de trabajo.

‘‘No estamos entrenando a un máximo, ya que con excepción de Braen Aneiros, los demás jugadores tienen compromisos de trabajo y no pueden asistir todos los días, que es lo ideal’’, destacó.

Reconoció que los jugadores no están acostumbrados a este sistema de entrenamiento, pero han ido evolucionando satisfactoriamente.

‘‘Están en un 60 por ciento de condiciones y vamos a intensificar la etapa competitiva’’, afirmó.

En la sesión de ayer, los tenistas corrieron un trayecto de 5 kilómetros al parque Metropolitano, y luego soltaron en la cancha.

En la cancha se trabajaron situaciones de juego en dos juegos de práctica. Uno de ellos lo ganó Aneiros ante John Silva, y en el otro, el experimentado Juan Pablo Herrera no terminó por problemas con su raqueta.

Analizando los fogueos, Davis se mostró satisfecho por los resultados, pero insistió en que ‘‘hay que hacer más partidos para ver quién juega mejor bajo presión’’.

Adelantó que los preseleccionados tendrán un fogueo con tres de los jugadores que arribarán a finales de mes para el torneo Master Satélite.

Sobre el rendimiento de los jugadores, precisó que nadie tiene puesto firme, ni siquiera Courtney, que ha tenido buen rendimiento en los topes de fogueo.


Juegan hoy semifinales

Harmodio Arrocha Jr.
De La Prensa

Los tenistas Fernando Pascal, Jimmy Wilkins, Iván Eskildsen y Frank Castagnet buscarán hoy domingo su pase a las finales en el marco de la Copa Therapedic de Tenis, que se desarrolla en el Centro Fredd Maduro.

Los cuatro jugadores alcanzaron las semifinales, luego de superar las dos rondas preliminares, y serán los protagonistas de la jornada de hoy, que se jugará a partir de las 9 de la mañana en las seis canchas de arcilla del complejo tenístico de Curundú.

Pascal, siembra 1, en la categoría mayores de 35 años, llegó a semifinales, tras vencer a Juan García 6-3, 6-2, y en su segunda salida se anotó un triunfo por inasistencia.

Hoy, en una de las semifinales, Garuz enfrentará a Juan Quintero, mientras que en el cuadro de abajo de esta misma categoría, Gabriel Carpentier jugará con el ganador del partido que disputaban ayer Gabriel De Obarrio y Luis Garuz.

Wilkins, por su parte, se medirá a Carlos Barnes, en semifinales de 65 años.

El ganador de este encuentro se alzará con el título en esta categoría.

Mientras que Eskildsen esperará al vencedor del choque entre Walter Maduro y Ferdín Monterrey, para decidir la semana venidera el título de la categoría 19 a 34 años.

Frank Castagnet fue el primero en asegurar su boleto en la categoría de 50 años, en la que hoy se jugarán los siguientes partidos: Jim Hansen-Uberto Carles y Geoffrey Moss y Osvaldo Quintero.


Parlamentario promueve anteproyecto deportivo

Harmodio Arrocha Jr.
De La Prensa

El parlamentario Tomás Altamirano Mantovanni, presidente de la Federación de Lucha Aficionada, presentará en el próximo período de la Asamblea Legislativa el anteproyecto deportivo de Ley 38, que contempla un subsidio económico para los atletas de alto rendimiento.

Altamirano hizo el anuncio del anteproyecto en el acto eleccionario de la Confederación de Organizaciones y Federaciones Deportivas Nacionales (COFEDENA), celebrado el pasado viernes en esta capital.

El anteproyecto fue presentado anteriormente ante la Asamblea Legislativa, pero solo fue a primer debate, pero ahora el parlamentario está convencido de conseguir el objetivo, que redundará en beneficio de los deportistas panameños.

El anteproyecto de Ley estará acompañado por un documento firmado por la totalidad de los dirigentes que integran COFEDENA, organización deportiva que nace con la intención de apoyar todas las ideas e iniciativas en bien del deporte, explicó el dirigente Boris Sanjur, titular de la Federación de Judo.

El financiamiento se haría a través de la ley de seguro educativo, como parte de un programa de asistencia que operaría mediante becas.

La ley que trata de promover este anteproyecto es una de las iniciativas que acogerá en su seno COFEDENA para impulsar sus tareas de ayuda al deportista nacional.

Al hablar sobre la motivación del anteproyecto, el parlamentario explicó que ella parte de la ‘‘situación que vive el atleta panameño, que no se prepara adecuadamente pensando en los problemas que lo rodean. Vamos a luchar por hacer realidad esta ley y todos debemos pelear porque esto es algo que los deportistas se han ganado’’, dijo Mantovanni.

El dirigente de la lucha señaló que en la Asamblea no se le está dando la importancia que requiere el deporte, y ahora tenemos una gran oportunidad para apoyar el esfuerzo de los atletas. ‘‘Siempre he luchado en mi ejecutoria para que los atletas tengan un apoyo material, que los libere del apremio económico’’, destacó.

En el cargo de presidente de COFEDENA fue electo Ricardo Sasso, titular de la Federación de Atletismo, y como vicepresidenta quedó la dirigente Lutgardis de Schuverer.

Guillermo Vlieg, director técnico del INDE, hizo la juramentación de la nueva junta directiva de COFEDENA.


Erick Jiménez está en los planes del ‘Loco’ Mosquera

Gustavo Ampudia P.
De La Prensa

El invicto púgil darienita Vicente Mosquera podría pelear con el boxeador capitalino Erick Jiménez, el Explosivo, si logra triunfar primero ante el monarca supergallo nacional Armando Córdoba a finales de este mes, dio a conocer su apoderado Roberto Grimaldo.

Mosquera, conocido en el mundo del boxeo como el Loco, buscará conquistar el cetro nacional de las 122 libras el próximo 28 enero, en el pleito estelar de la cartilla que organiza la empresa PANAPROM en el hotel El Panamá.

‘‘Para que un boxeador pueda desarrollar todo su potencial en el boxeo, tiene que enfrentar a los mejores púgiles del patio que están dentro de su categoría’’, comentó Grimaldo, quien además afirmó que ‘‘si Vicente derrota a Córdoba, el primer retador a la corona será Jiménez’’.

Jiménez, dicho sea de paso, disputó el 31 de mayo de 1997 el título de las 122 libras ante el mismo Córdoba, pero perdió por nocaut técnico en el décimo asalto. En esa oportunidad la faja estaba vacante.

Grimaldo explicó que no tiene ningún apuro en incursionar en el boxeo internacional, ya que aún en Panamá se pueden realizar buenas peleas naturales.

‘‘Vicente está bien preparado para su próxima pelea y espero que se lleve la victoria. Si la consigue, defenderemos la corona con los mejores boxeadores del país’’, comentó.

Al ser consultado sobre su pronóstico sobre el combate que realizará su pupilo ante Córdoba, el empresario certificó que será bien difícil, pero no imposible.

‘‘Córdoba tiene todo a su favor. Cuenta con mayor experiencia, es más alto y su pegada es respetable. Sin embargo, Mosquera está bien preparado y saldrá como todo un retador en busca de la corona’’, dijo.

Grimaldo afirmó que Vicente Mosquera ha practicado varios estilos, pero que desarrollará su plan de pelea de acuerdo a lo que traiga su adversario.

‘‘No queremos que la contienda vaya a la votación de los jueces, ya que en ocasiones no siempre es la correcta’’, detalló. ‘‘La meta de nosotros es obtener una victoria de forma arrolladora. Para eso Vicente se ha entrenado’’, expresó el apoderado.

Mosquera, invicto en 10 presentaciones como profesional, logró su última victoria el 26 de noviembre del año pasado, luego de vencer por nocaut técnico en el segundo asalto al colombiano Danilo Arciria.

El campeón, por su parte, subirá al entarimado con una hoja de trabajo que registra 11 triunfos (8 nocauts) y 4 descalabros.

Vicente Mosquera señaló, por su parte, que la pelea ante Armando Córdoba será muy interesante, y que es la oportunidad que necesita para demostrar su verdadero potencial en el boxeo.

‘‘Esta es la oportunidad que quería para demostrar mis cualidades. Armando es un buen campeón, pero yo vengo a ganar y eso precisamente haré’’, dijo.


El Plaza y Sporting van hoy por el triunfo en el Rommel

Nicolás Espinosa S.
De La Prensa

Los equipos del Plaza Amador y la Academia Sporting 89 buscarán hoy domingo la victoria en el primero de sus dos compromisos, para imitar a los colonenses del Arabe Unido que dieron cuenta del Tauro F.C., el viernes, 2 goles por 0.

El partido de vuelta entre ambos conjuntos se escenificará el viernes 21 de enero próximo.

El encuentro de hoy, entre tanto, está señalado para la 1:30 p.m. en el estadio Rommel Fernández. Los dos equipos que avancen en esta serie disputarán el título de la XII temporada del fútbol no aficionado nacional.

Los placinos, quienes en la segunda parte del torneo se amarraron los pantalones y dieron un espectacular salto a la clasificación, vienen de empatar a un gol con el Tauro, mientras que los académicos del Sporting lograron un sufrido triunfo ante el Arabe Unido en su más reciente presentación que, de paso, les dio la clasificación.

La veteranía, experiencia y tradición de los placinos se verá a prueba una vez más esta tarde frente a un equipo con menos recorrido en el fútbol istmeño, pero con todas las ganas de ser uno de los grandes.

El Equipo del Pueblo, como se le conoce también al Plaza, tendrá nuevamente una jornada dominical de fiesta con sus fanáticos que, fecha a fecha, se han instalado en el sector izquierdo de las gradas de sombra del Rommel Fernández para apoyar a su onceno.

Pero, el Sporting 89 no se queda atrás. En su agónica victoria (3-2) ante el Arabe Unido hace ocho días en ese mismo escenario, también tuvieron el respaldo de su fanaticada.

El victorioso de hoy dará un paso importante hacia su clasificación, aunque tampoco puede descontarse el empate, que si bien es cierto no es el mejor resultado en esta fase, libra a los protagonistas de ir con opciones en contra para su segundo choque.

Sin embargo, surge un aspecto que podría ser determinante en el accionar del partido de hoy, y es que tanto el Plaza como el Sporting no podrán alinear a dos figuras que le han sido clave. El Plaza resentirá la ausencia de Rolando Botello, en tanto que el Sporting no tendrá a Eric Martínez ni a Gerardo Gordón, ese joven de cabeza prodigiosa que los puso en esta fase.

Arabe picó primero

Los fanáticos colonenses invadieron las gradas del Rommel Fernández el pasado viernes para apoyar, primero, y festejar, después, el convincente triunfo de dos goles por cero del Arabe Unido sobre el Tauro, en la otra llave de la semifinal.

Alfredo Anderson, a los 67 minutos, y Julio Medina, a los 72, fueron los verdugos colonenses de la valla taurina, que aún no lo tiene todo perdido. El domingo 23 nuevamente se verán las caras.

El Arabe Unido, actual monarca del fútbol no aficionado, sacó las garras para ponerse a un solo paso de su segunda final consecutiva. Una victoria los situaría como grandes favoritos, aunque solo le bastará un empate o, en su defecto, una caída por la mínima diferencia, para darle la despedida definitiva al Tauro esta campaña.


Ordóñez sigue al frente en torneo BellSouth

Gustavo Ampudia P.
De La Prensa

El jugador Miguel Ordóñez firmó ayer sábado una tarjeta de 73 golpes, para mantenerse de esta forma en el comando de la categoría 0-6, del torneo de golf BellSouth Panamá Classic.

Ordóñez, quien no ha perdido el liderato en su categoría, modalidad gross (total sin descontar el handicap), acumula luego de tres jornadas 219 golpes (71-75-73).

El líder de la categoría 0-6 es escoltado por Carlos Clement Jr., quien ayer también terminó su recorrido con 73 golpes. Tras culminar las tres fechas, Clement Jr. tiene un total de 224 golpes.

Por su parte, el costarricense Zaulo Montoya ocupa la tercera posición con 229 golpes (72-79-78) en los tres días de competencia.

En la misma categoría, pero en la modalidad neto (restando el handicap o gabela), el líder es Pablo Montoya con 217 golpes acumulados en tres jornadas. El segundo puesto lo ocupa Carlos Clement con 218 golpes (74-73-71), mientras que Miguel Ordóñez es tercero con 219 golpes (71-75-73).

En la categoría 7-9, el puntero en ambas modalidades, gross y neto, es Roy Icaza. En gross, Icaza tiene acumulado 228 golpes, mientras que en handicap computa 204 golpes en tres días de competencia.

Otro que está en la cima de las clasificaciones, pero en la categoría 10-12, modalidad gross, es José García.

García realizó una tercera ronda con 84 golpes (84-80-84), para ubicarse como el nuevo líder. El segundo puesto es para Francisco Sánchez con 248 golpes, y Ricardo Morales está en el tercer lugar con 250 golpes (79-83-88).

En la modalidad neto el líder es Francisco Sánchez. Ayer sábado completó su juego con 72 golpes, que sumado a los 68 y 72 que consiguió en las dos fechas anteriores, le dan un total de 212 golpes.


Dura batalla en Grupo B

Panamá Oeste sigue peleando

Harmodio Arrocha Jr.
De La Prensa

Las novenas de Panamá Oeste y Chiriquí Occidente triunfaron anoche y dieron un paso firme en sus aspiraciones de clasificar a la siguiente etapa, mientras que Coclé y Veraguas perdieron terreno y cerraron aún más la tabla de posiciones del Grupo B, en la continuación del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

En el estadio Justino Salinas, Panamá Oeste, en su mejor momento en todo el torneo, consiguió su segunda victoria al hilo al vencer a Veraguas por 8 carreras a 1, y Chiriquí Occidente vapuleó a Los Santos en su propia casa, 13 por 0 (abultamiento de carreras), dejándolo fuera del campeonato.

En el Remón Cantera de Aguadulce, Panamá Metro mantuvo su invicto en ocho salidas al imponerse 9 por 3 a Coclé, y Chiriquí doblegó a Bocas del Toro en el estadio Kenny Serracín de David.

Chiriquí aprovechó la jornada de anoche para asegurar oficialmente su clasificación, mientras que los capitalinos extendieron su invicto en ocho salidas.

El triunfo del Oeste combinado con la derrota de Coclé produjo un triple empate de estos equipos, junto a Veraguas, en la segunda posición del Grupo B, considerado el más difícil.

Las tres provincias amanecieron con marca de 4-4, para poner la batalla más interesante en este grupo, donde Colón, que también está en la pelea, no pudo complacer a su gente, luego de suspenderse por la lluvia el choque ante Darién.

Sin embargo, el panorama parece estar más claro para los Vaqueros, que hoy recibirán la visita de Darién, en tanto que Veraguas se las verá difícil ante los metropolitanos.

En un compromiso crucial para ambas novenas, Colón viaja hasta el Remón Cantera para concederle el desquite al inestable equipo de Coclé.

Faltando dos fechas para cerrar la primera vuelta, solamente Panamá Metro (8-0) y Chiriquí (6-1) tienen asegurado su pase a la siguiente etapa.

En el grupo A, Chiriquí Occidente, con registro de 4-2, es el candidato ideal para acompañar a su vecino, y los herreranos (3-3) que han tenido una buena reacción, es un serio aspirante para quedarse con el otro boleto.

Herrera enfrenta hoy a Chiriquí en el Rico Cedeño, en otro encuentro decisivo, y Occidente tiene día libre.

Metro completa barrida

Maurice Altalef lanzó seis buenas entradas y sus compañeros lo respaldaron con un ataque de 14 hits, para conducir a Metro a un triunfo de 9 carreras por 3 sobre Coclé, en el Remón Cantera de Aguadulce.

Metro y Coclé protagonizaron un buen partido hasta el sexto capítulo cuando la tropa de Girón aprovechó cuatro errores consecutivos del cuadro coclesano para anotar un racimo definitivo de cuatro carreras.

Los metropolitanos, invictos en ocho salidas, lograron su segunda victoria sobre Coclé en este campeonato.

Manuel Mendieta, abridor de los coclesanos, se desmoronó en esa entrada y su cuadro no soportó la presión del bateo metropolitano.

Altalef, quien dejó su marca en 2-0 en este torneo, retiró a 12 coclesanos por la vía del strike para acreditarse el triunfo, recibiendo la ayuda de Edgar Domínguez y Eric Espinosa.

La salida de Mendieta, quien trabajó cinco episodios y dos tercios, significó la caída de la leña roja, toda vez que el bullpen no respondió.

Los capitalinos dispararon 14 indiscutibles y pifiaron dos veces, mientras que los azucareros conectaron siete hits y cometieron cinco pecados.

En desventaja de 8-1, los coclesanos, que recibieron 19 chocolates, hicieron varios intentos por acortar la distancia, fabricando dos carreras más, pero ya el daño estaba hecho.

Xavier Tapia, de 5-3, un triple; Rogelio Castillo, de 5-3, un triple y Carlos Levy, de 5-2, un doble, encabezaron el ataque de los capitalinos.

El partido se inició a las seis de la tarde, para sorpresa de los dos directores, que a duras penas tuvieron tiempo nada más para desempacar su equipaje.

El Oeste sigue peleando

José Martiz hizo el trabajo nuevamente en el montículo y los Vaqueros, recuperados aparentemente de un mal inicio, montaron un juego agresivo con hombres en los senderos, para llevarse anoche un triunfo importante sobre Veraguas, 11 carreras por 5.

Martiz, autor del único juego perfecto en lo que va de la liga, detuvo la artillería de los Indios veragüenses en cinco episodios.

El Oeste tomó la iniciativa en el mismo primer capítulo, anotando dos carreras y luego la amplió en el siguiente con tres rayitas, que abrieron el camino al triunfo.

El piloto Baldomero Salazar y su asistente Luis Muñoz vieron funcionar por segunda noche consecutiva el juego agresivo que han estado acostumbrados a practicar los Vaqueros.

Los veragüenses recortaron una carrera en el tercero y amenazaron por lo menos en dos oportunidades, entre el cuarto y séptimo episodio, pero la buena defensa del Oeste cortó los ataques.

En el cierre del séptimo, Panamá Oeste no cesó en su ataque y dio el puntillazo final anotando cuatro carreras, con imparables clave de Arsenio Serrano y Juan Quiroz.

Veraguas, que se salvó del nocaut en dos ocasiones (sexto y séptimo episodios), cerraron con un racimo de cuatro carreras en el noveno inning.

Martiz dejó su marca en 2-0 y se ratificó como la mejor carta en las serpentinas del Oeste.

En el estadio Olmedo Solé, Chiriquí Occidente sepultó todas las esperanzas de Los Santos al noquearlos por pizarra de 13 a 0, llevándose Víctor Morales la victoria.

Esta es la segunda victoria de Occidente frente a Los Santos en esta campaña.

En otro partido, Chiriquí liquidó 14 carreras por 6 a Bocas del Toro, en partido celebrado en el Kenny Serracín.

OTRO CONTENIDO
     

© 1999 Corporación La Prensa. Todos los derechos reservados. Legal
Mejor visto con
Microsoft Internet Explorer a 800x600x64K colores.